Durante el 12 y 13 de agosto, en el salón de la Capilla Santa Ana, se instalará una muestra que rescata material visual de la institución. “El objetivo es acercar nuestra historia a la gente de manera didáctica”, dice Pablo Gómez, uno de los impulsores de la idea
Con el objetivo de exhibir parte de la historia de Ñublense, hinchas del club decidieron crear el primer museo organizado por sus propios seguidores, en una muestra que contará con material foto y bibliográfico; idea que surgió tras una investigación que también tendrá otro fruto: un libro que rescata los primeros 40 años de la institución.
“La idea del museo surge de una investigación que hace Danilo Mora, en la que recopila información para un libro sobre los primeros 40 años de Ñublense. Dentro de esa búsqueda aparecen muchos datos y material de la actualidad, fotografías, testimonios. Nos vemos con toda esta información y decimos, hagamos algo más visual, con metodologías más amables y que sea cercano a la gente, en un espacio físico determinado”, comenta Pablo Gómez, uno de los impulsores de la iniciativa.
La muestra se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto, en el salón de la Capilla Santa Ana. “El objetivos es acercar nuestra historia de manera didáctica” afirma Gómez para luego detallar que buscamos que “los hinchas puedan aprender más allá de lo que normalmente uno sabe y conocer jugadores y sus vivencias. En los primeros años de muchos clubes seguramente está la verdadera esencia y amor por la camiseta”.
Aunque lo denominan museo, lo cierto es que durará dos días. “Nos encantaría que fuera permanente. Sin embargo, por nuestras condiciones estructurales y económicas, como agrupación (Movimiento Ñublensinos Autónomos de Esfuerzo y Valor) va a ser el 12 y 13 de agosto al frente de la Plaza Santa Ana, lugar emblemático para los Re-Diablos”.
Siempre de acuerdo al relato de Gómez, la idea ha tenido el respaldo de los hinchas. “En la recolección de material, además del aporte de la gente del movimiento, ha habido mucho apoyo de hinchas anónimos, socios y socias antiguos, gente en general que guarda recuerdos de Ñublense, que quiere al club y que posee pequeños tesoros que al compartirlos adquieren un doble valor. Es inédito que exista un museo que sea levantado por hinchas, aunque sea por dos días, es un doble mérito”.
De hecho, en la creación de este museo no ha intervenido gente de la sociedad anónima que hoy controla la institución. “Es totalmente aparte, estamos por rescatar y creemos que somos nosotros, las y los hinchas los que escribimos la historia, va más allá del tipo de administración del club”.
En paralelo al desarrollo del museo continúa la preparación del libro, una investigación de más de dos años que rescata la historia de Ñublense principalmente en su época amateur, la que va de la mano con el desarrollo del propio Chillán.
“Existe literatura sobre la historia de Ñublense pero toca muy por encima la época amateur. Creemos que no podía ser invisibilizada toda esa historia, donde hombres, mujeres, jugadores, levantaron el club a pulso. En eso se centra el libro, como se vivió el terremoto de Chillán el 39, rescatar personas importantes de nuestra historia, el fundador, que el club se haya fundado en un liceo, esa historia no puede ser olvidada”.
Además del museo, en el que se presentará el libro, el 20 de agosto, día de la fundación de la institución, los hinchas realizarán una romería a la tumba de Nelson Oyarzún.
Preocupación por denuncias de Óscar Salazar
Pese al clima festivo que acompaña una celebración, el Movimiento Ñublensinos Autónomos de Esfuerzo y Valor no quedó indiferente a las acusaciones que realizó un canterano de la institución, el arquero Óscar Salazar, quien afirmó que el gerente deportivo de Ñublense, tuvo malos tratos hacia su persona. En el programa radial Dimensión Deportiva, entre otras situaciones, el golero aseguró que el directivo le dijo que “tenía que estar jugando en la cárcel”.
“Creemos que son terribles las acusaciones que hace Óscar en cuanto a su gravedad. De ser ciertas, creemos que se debería llegar a las últimas instancias para resolver esto, quizás la vía legal. Aún más de fondo, no es solo Óscar, tal vez son muchos los cadetes que pueden estar viviendo esto, también en otros clubes”, apunta el vocero Gómez.
“Muchas veces menores que se les amarra con una especie de contrato solapado para tener que trabajar en el futuro en un club específico. Es un tema interesante de investigar ya que finalmente podríamos estar en un escenario con niños y niñas, adolescentes, contratados sin ser lo correcto y vulnerando quizás sus derechos”, concluye.