Ya la había insinuado la semana pasada en el empate 2 a 2 frente a Rangers en Talca. De la mano de Germán Cavalieri, Deportes Valdivia parece haber encontrado un nuevo aire y una sólida propuesta futbolística.
Si en la capital de la Región del Maule se quedaron a minutos de celebrar su primer triunfo, jugando en casa esta vez no dejaron pasar la oportunidad. ¿La víctima? Un Coquimbo Unido de irregular andar, una semana parece que será protagonista, a la siguiente se cae y ya mira de lejos al líder, de quien se distancia en diez puntos.
En el primer tiempo las acciones fueron dominadas por el “Torreón” pero el gran pecado de todo el torneo, la falta de gol, seguía complicando a los sureños. Sin embargo, cuando la primera fracción expiraba, Mauro Aguirre derribó en el área a Eric Pino. El penal fue cambiado por gol por Jonathan Guajardo, quien sentenció con un zurdazo cruzado la apertura del marcador.
En la segunda mitad, Coquimbo Unido trato de cambiar su suerte, sobretodo tras quedar en ventaja numérica. En una infracción innecesaria en mediocampo, Christian Durán se excedió en la entrada sobre Joe Abrigo y se ganó la segunda amarilla dejando al local con diez jugadores.
No obstante la inferioridad numérica, Deportes Valdivia conseguiría estirar las cifras. En los 73′, Esteban Carreño metió un centro medido que encontró sin marcas a Gustavo Lanaro. El argentino metió una “palomita” y dejó sin opciones de Cabrera. Golazo.
A seis del final, Coquimbo Unido esbozaría una reacción. Iván Ledezma metió un pase medido a las espaldas de la defensa de Valdivia, Fabián Ahumada apareció destapado y con un derechazo cruzado fusiló a Leyton, instalando la incertidumbre en el Parque Municipal.
En el final y pese al acoso pirata, Valdivia cerró sus líneas y así consiguió su esperado primer festejo en el torneo de la B, al que regresó este año tras 27 años de ausencia. El cambio de técnico claramente ha significado un repunte y en el sur se ilusionan de a poco con una segunda parte de la temporada, algo más estable. Para Coquimbo en tanto, un serio revés que vuelve a cuestionar a su estratega, Juan José Ribera.
Fotografía www.deportesvaldivia.cl