- Calculadora en mano: Las llaves de liguilla de ascenso que tienen más probabilidades de confirmarse
- ¡Atención! Las parejas de la liguilla de ascenso con y sin desafiliación a Barnechea y el caso Wanderers
Universidad de Concepción denunció a Santiago Wanderers ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, luego del papelón que protagonizó el decano al ser incapaz de garantizar la seguridad en el partido frente que debían disputar el domingo en el Elías Figueroa Brander.
Santiago Wanderers mantenía una millonaria deuda con la empresa de seguridad, la que desestimó cumplir las funciones, ya que la SA no se había puesto al día. Finalmente, el partido fue suspendido a escasos minutos de su arranque, por la delegación presidencial de Valparaíso.
Con este panorama, Universidad de Concepción presentó uan denuncia formal contra los porteños. “El Club Deportivo Universidad de Concepción da a conocer a sus hinchas, simpatizantes y medios de comunicación que, debido a la suspensión del partido ante Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa, hemos realizado esta jornada una denuncia formal al Tribunal de Disciplina de la ANFP“, comunicó el “campanil”.
Añadió que espera que “la propia ANFP, en su calidad de organizador del Torneo, denuncie de oficio lo ocurrido”, para luego detallar que “como club estamos realizando todas las gestiones necesarias, amparado en lo contenido en las Bases del Torneo, especialmente en las consideradas en los artículos 23 y 24, para que esta lamentable situación no quede sin sanción“.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Universidad de Concepción denunció a Santiago Wanderers
¿Qué dicen los artículos 23 y 24 de las bases del campeonato de Primera B?
El artículo 23° del campeonato de Primera B establece que “en el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3×0”.
Asimismo, se considera como castigo una multa de 500 UF, mientras que el artículo 24°, hace referencia a la no presentación de un equipo a un determinado partido. “Si un equipo no se presenta a disputar un partido será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3×0, más una multa de 500 UF”.
Pero no es todo. Si se llega a considerar que Santiago Wanderers no se presentó, se dispone para estos casos que “se aplicará al club infractor,
además de las sanciones ya establecidas, la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el Campeonato actualmente en disputa o en el que le suceda si no alcanzaren, aun cuando le corresponda participar en el torneo siguiente en otra división. Estos puntos se deducirán al club de los partidos que gane o empate, hasta completar los referidos quince puntos”.
Recordemos que ya hay un precedente este año. Barnechea fue sancionado con 45 unidades menos por la no presentación a tres partidos debido a la suspensión de su licencia. Habrá que ver si en este caso solo se considera que Santiago Wanderers no contó con estadio o si, en definitiva, no se presentó al partido, tema que deberá zanjar el Tribunal de Disciplina.
Ojo, si la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resuelve la desafiliación de Barnechea y además, la UdeC llega a ganar el partido por 3 a 0 en los tribunales deportivos, el “campanil” se clasifica a la liguilla de ascenso de Primera B.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Prensa UdeC.
LEE TAMBIÉN:
Santiago Wanderers anuncia acciones legales contra empresa de seguridad a la que le adeuda millones