San Marcos de Arica regresa al fútbol grande de nuestro país. El cuadro que dirige Luis Marcoleta igualó a un tanto con Lota Schwager, resultado que le bastó para asegurar el primer lugar de la tabla general.
El inicio del partido para el celeste nortino, fue complejo. Lota Schwager, equipo que llegaba con la opción de descender y que necesitaba un triunfo para evitar cualquier fantasma, salió con todo en busca del triunfo. La solidez defensiva del “Santo” eso sí, impidió problemas mayores.
La tensión se sentía entre los más de mil hinchas que colmaron el Carlos Dittborn. Pero llegó el minuto 29 y el nerviosismo se tradujo en alegría. Renato González sacó un potente remate que contuvo a medias Fabián Moyano. En la insistencia, el propio volante no perdonó y clavó la apertura de la cuenta.
En el segundo tiempo y sabiendo que Deportes La Serena vencía a esa altura a Deportes Concepción, Lota se fue con todo en busca de la igualdad, la que alcanzó en los 55’ a través de Jonathan Novoa de lanzamiento penal.
Sobre el final, Daniel Mustafá tuvo la chance de colocar el segundo, pero falló ante Moyano. A esa altura, los hinchas solo pedían el pitazo final, el que llegó en los 93’. Así San Marcos vuelve al fútbol grande tras un año de espera.
Alcanzado el objetivo, los jugadores del campeón solo tuvieron palabras de agradecimiento. Entre llantos, Nicolás Medina agradeció el apoyo de su familia e hinchas en un campeonato que calificó como muy difícil.
Otra de las figuras, el ya emblema Pedro Carrizo que ahora “solo pensamos en celebrar en este momento tan lindo”, mientras que Sebastián Rivera apuntó que “le dimos una alegría a la ciudad, ahora se va a hablar más de Arica y eso es bonito”.
Desde la directiva también destacaron la campaña. El timonel Carlos Ferry indicó que “le dedico el triunfo a la ciudad de Arica, pasamos muchas penurias, muchos problemas este año, pero siempre seguimos adelante fortaleciéndonos, tratando de avanzar y afortunadamente esto se corona con un triunfo”.
Al margen de los festejos, lógicamente quedaron los jugadores de Lota. Con la igualdad finalizaron últimos en la general, un puesto que los condenaría a bajar a Segunda División. Sin embargo, la situación de Naval, descendido por problemas financieros, probablemente dejará a Lota en la Primera B.