Síguenos en redes:
GoogleNews

Iquique, de la Primera B a la Copa Libertadores: “Era un equipo llamado a pelear el descenso”

Deportes Iquique hizo historia al conseguir su tercera clasificación a Copa Libertadores

Deportes Iquique hizo historia al conseguir su tercera clasificación a Copa Libertadores. El cuadro celeste que hasta el 2023 jugaba en la Primera B, derrotó 2 a 0 a Unión Española, resultado que sumado a la derrota de Universidad Católica ante Coquimbo Unido, le garantizó el tercer lugar de la tabla de posiciones de Primera División.

La gran campaña celeste le permitió sacar pasajes al principal torneo internacional de clubes de Sudamérica, en un año en que se pensaba en consolidar al equipo en la máxima categoría nacional, tal como destacó Miguel Ramírez, entrenador de los nortinos.

“El primer objetivo era consolidar al equipo en Primera División, después, los objetivos que nosotros nos propusimos como cuerpo técnico, hacer de este equipo, un equipo competitivo y en la medida que se fueron logrando estos objetivos, se fue abriendo el apetito por el torneo internacional”, comentó el “Cheíto”.

Añadió que “a pesar de la irregularidad que por momentos tuvimos nosotros y el resto de los equipos, salvo Universidad de Chile y Colo Colo, que han sido los más regulares del torneo. Hemos tenido muy buenos partidos, hemos jugado partidos mal y los hemos ganado, hemos jugado partidos bien y los hemos perdido, pero lo que me deja contento es la idea de juego que tienen plasmada los jugadores y la credibilidad que nosotros queremos para desarrollar nuestro juego”.

Ramírez también tuvo palabras para sus pupilos, en especial para los que venían de jugar en el ascenso. “Ha sido un año de grandeza en cuanto a los rendimientos individuales, de jugadores que normalmente han jugado en la Primera B y que han tenido durante este año un muy buen rendimiento, otros jugadores que han tenido la posibilidad de jugar en Primera División de tener un año de revancha porque no eran fáciles los rendimientos y no eran buenos, en otros equipos. Hemos ayudado a crecer a muchos jugadores, que es el objetivo principal, el hacerlos crecer y así como crecen ellos, crecemos nosotros como cuerpo técnico, en todos los aspectos“.

Sobre su continuidad, comentó que “seguramente ahora mi representante se iba a comunicar con la gente de acá, con los dirigentes y seguramente mañana (hoy) habrá noticias, espero. Por supuesto, me encantaría seguir, estar en Copa Libertadores es lo máximo, para todos, pero para participar o competir hay diferencias. Si los objetivos están de acuerdo y se coordinan, los objetivos del cuerpo técnico y los dirigentes, por supuesto que me encantaría seguir. Ahora, a disfrutar esto, para mi fue muy emotivo”.

Luego se concentró en todo lo que vivió en la jornada sabatina y durante todo el año. “Emociona escuchar a la gente cuando terminó el partido de Católica – Coquimbo que ratificaba nuestro paso a Copa Libertadores, el marco de público lo amerita, la felicidad de la gente, del hincha, que ha sido incondicional en todo este año, hay que destacarlo, hay que destacar el respeto con el que se me ha tratado y los dirigentes han tenido la capacidad siempre de aportar, ayudar y estar ahí para las necesidades que nosotros requeríamos para hacer el trabajo que hemos hecho, este es trabajo en equipo”.

Es tiempo de comenzar a pensar en lo que serán los desafíos 2025. Deportes Iquique deberá competir en tres frentes, Copa Chile, Campeonato Nacional y Copa Libertadores. “No tenemos claro cuando se inicia el próximo torneo, si es un torneo de transición, si hay una Copa Chile al principio, que tipo de campeonato va a ser y cuando. Por eso es importante tener claridad de las fechas de inicio de torneo para poder planificar, primero, una pretemporada. Lo ideal siempre, es que los jugadores que vengan a reforzar al equipo, estén en el inicio de la pretemporada, como ha sido la costumbre de lo que nosotros siempre hemos buscado, como pasó este año, eso te permite hacer equipo”.

Valoró también que durante su carrera como entrenador, ha logrado cumplir con lo que le piden los clubes que confían en su trabajo. “Para mi es un lindo aprendizaje lo que he vivido este año, todos los años anteriores, salvo con Santiago Wanderers, me contrataron para salvar la categoría y clasificar a una liguilla. No pudimos ese primer año, al año siguiente pudimos contratar a los jugadores que requeríamos para competir y pelear el torneo y ascender y lo logramos en ese año de pandemia, de estallido social. Este año fue exactamente lo mismo, se formó un equipo tratando de formarlo para competir, más allá de tratar de lograr el objetivo que se nos encomendó, uno siempre tiene las aspiraciones de estar más arriba, uno siempre quiere más”.

Sobre su filosofía de trabajo, expuso que “el eslogan es se entrena como se juega y se juega como se entrena, con esa exigencia y los jugadores entendieron que esa es la forma que nosotros buscamos para sacarles rendimiento. Hay jugadores que han tenido un año espectacular y eso, seguramente, les va a abrir un abanico de alternativas y posibilidades a futuro. El trabajo que hemos hecho es, principalmente ese, convencer que en el fútbol de ahora, en el fútbol moderno no es solo talento, hay que entregar un poco más”.

Si hay alguien que sabe de competir en Copa Libertadores y con éxito, es precisamente, Miguel Ramírez. “Yo tuve la suerte de ganar una Copa Libertadores y es una maravilla el participar y competir en Copa Libertadores. El premio que hemos logrado hoy (ayer), por supuesto que a uno se le abre el apetito. Es importante formar un equipo competitivo porque se abren frentes ahora y ya no va a ser el objetivo el próximo año, consolidar al equipo en la división, habría que formar un equipo para competir en los dos frentes”.

La clasificación tiene un sabor especial, porque en teoría, Deportes Iquique debería haber peleado abajo. “Era un equipo, al igual que Cobreloa, llamado a ser protagonista de la pelea por el descenso, ahora se da vuelta la moneda, el equipo está en Copa Libertadores. Aquí hay jugadores que pueden entregar mucho en Primera División, en un torneo internacional y con la experiencia que ya tienen, trabajando con nosotros, por supuesto que se abre el apetito“.

Por último, expresó que significa para él, dirigir Deportes Iquique. “Para mi es muy especial, porque a nivel profesional, partí aquí, como ayudante técnico. Sabíamos que en algún momento, los caminos se iban a cruzar. La ciudad, el hincha, la energía que hay acá, es tremenda, nosotros vibramos con la gente”.

Declaraciones gentileza Miguel Araya – Vilas Radio.
Fotografía Fabián Cejas – primerabchile.cl

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

LEE TAMBIÉN:

Histórico DT de Copiapó advierte ninguneo de Colo Colo: “Piensan que es ir, viajar y traerse la copa”

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: