Por @Pablo_sepúlveda
A un paso de la gloria, en Deportes Temuco mantienen la mesura. De ganar este fin de semana, se instalarán en primera división, categoría en la que participaron por última vez en 2005.
Una de las claves del gran presente de los albiverdes ha sido la planificación a largo plazo. Marcelo Salas, presidente del “pije”, sabe que su equipo está a un paso de conquistar un objetivo que él mismo se trazó alcanzar en cinco años.
“Es bueno para cualquier persona o institución, cuando planificas un proyecto y llega a la meta. Planificamos eso porque pensábamos que era un tiempo necesario y justo para trabajar, para conocer y reformar el club. Teníamos que crear bases institucionales y de jugadores, el club estaba muy mal. Para tener frutos hay que hacer un trabajo serio y ordenado”, apuntó el timonel de los albiverdes, consumada la victoria sobre Deportes La Serena.
Acostumbrado a instancias importantes en su carrera como futbolista, el goleador histórico de la selección chilena valora el nivel del equipo que comanda Luis Landeros. “El equipo y el plantel en general ha demostrado una madurez increíble. Hay muchos jugadores jóvenes que no mostraron nerviosismo con un estadio lleno o con el partido todavía empatando. Sabían y creían en sus condiciones y que se podía lograr el triunfo. Es difícil transmitir mi experiencia cuando está afuera, adentro sabes cómo manejarte y hablar. Primera vez que me toca como dirigente estar en esta situación, me pone un poco ansioso”, reconoció Salas.
Ya mirando lo que será una eventual participación en la Primera División, el “matador” mantuvo su línea moderada. “Todavía falta, hay que manejar esta semana de la misma forma y esperar el partido con las mismas ganas y responsabilidad que se ha hecho hasta hoy”.
En Temuco inquieta la eventual opción de que se cambie el formato de campeonato para la próxima temporada. Se habla de un torneo de transición, que podría derivar en una participación de solo un semestre para el pije en primera, si las cosas no marchan
“No voy a poder responder esa pregunta. Aún no logramos el objetivo, obviamente no estamos pensando en el torneo de primera, estamos pensando en San Felipe, Copiapó y el último partido con Santiago Morning. Esa no es una preocupación, menos de jugadores, no se ha hablado con nadie, ni siquiera posibles refuerzos. Los jugadores que están acá se están jugando una chance de continuar en el club, los que terminan y los que tienen contrato vigente”.
En esa misma línea, el “Matador” analizó la situación de Luis Landeros, quien finaliza contrato este semestre en la tienda de la Araucanía. “Estamos muy contentos con Luis, es un técnico de la casa, siempre va a tener la primera opción, tiene que continuar sea en la división que sea, ha demostrado una capacidad técnica importante”.
Luis Landeros: “Volvimos a jugar bien”
Mesurado en sus palabras se mostró también el estratega de Deportes Temuco, Luis Landeros. El título está a la vuelta de la esquina pero el estratega quiere mantener los pies en la tierra.
“Indudablemente falta, todavía no tenemos nada cerrado si bien estamos a un paso, a un triunfo porque matemáticamente nos cerraría el paso para concretar el torneo. Estamos cerca, hay que estar tranquilos y con paciencia”, indicó.
Eso sí, el entrenador se mostró conforme por el alza futbolística de su escuadra, rendimiento que habían perdido en sus últimas presentaciones, cuando igualaron frente a Coquimbo Unido y posteriormente, cayeron en Concepción frente al “León” de Collao.
“Estamos contentos por el triunfo. Hemos intentado siempre y me parece que resultó en gran parte del torneo, el jugar bien y ganar. Creo que se jugó bien, ante un rival joven que juega bien. Tuvimos buenos pasajes de fútbol, nunca nos desesperamos, ahí está el valor que le damos a este partido, volvimos a jugar bien”.
Por último, Landeros analizó las claves para llegar bien al choque con Unión San Felipe. “Tenemos que estar tranquilos, confiados, seguros, hemos hecho buen fútbol. La paciencia va a ser clave para no ponernos ansiosos y enfrentar el partido con mucha tranquilidad, fútbol y jerarquía”.