Por @Pablo_sepúlveda
“Pasa por el proceso de madurez que tiene el equipo, incluso en momentos complejos el equipo no dudó, no tuvo cuestionamientos de la calidad que tenían a partir de su experiencia. Como cuerpo técnico aprendimos también a sostener momentos complejos, eso nos llevó a ser el equipo más regular del campeonato”.
Esas fueron las palabras que Luis Landeros, estratega del campeón Deportes Temuco, utilizó para entregar su visión del secreto que su escuadra tuvo para convertirse en la más pareja de la competencia, situación que terminó siendo clave para levantar la corona y asegurar el regreso a primera.
Conceptos que también pueden verse reflejados en la continuidad que tuvieron algunos elementos, en particular Cristián el “kily” González, Francisco Piña y Orlando Gutiérrez, elementos más que habituales en la oncena del pije”, nombres que ingresaron a la historia y que seguramente serán recordados por los hinchas cuando se hable de la versión de Deportes Temuco 2015-2016.
González fue utilizado por Landeros en dos posiciones, como zaguero y también en la línea de volantes de corte. Identificado con la camiseta albiverde, se ganó un lugar en el equipo titular en base a constancia y sobretodo experiencia en la última línea de los araucanos.
“Era un sueño que tenía desde muy pequeño, venía con mi padre al estadio, siempre dije que me gustaría ser campeón con esta institución, primero me propuse jugar por este equipo, llegar al profesionalismo. Tuve momentos muy amargos, me tocó vivir descensos y pasarla muy mal, el fútbol da revanchas y me la está dando con toda esta gente y este estadio”, expresó el “Kily González.
“La clave fue tener un plantel sumamente competitivo, cuando tuvimos bajas importantes, los que venían de atrás lo hacían de la misma manera o mejor, el equipo nunca se vio con un rendimiento bajo, siempre fue regular, en todas partes jugamos de la misma forma”, agregó.
Clave en la final por sus dos goles, Francisco Piña destacó por la banda derecha del ataque del monarca del torneo. Su velocidad incomodó a las zagas rivales, siendo el abrelatas para las arremetidas de Cris Martínez y Sergio Comba.
“Feliz por el momento que estoy viviendo, por darle una alegría a la gente que se lo merece, que siempre deja todo. En momentos malos viajó a Calama, viajó a Copiapó, esto es para ellos, se lo dedico a mi familia, a mi esposa a mi mamá”, indicó.
Experimentado en materia de ascensos – anteriormente lo hizo con Unión San Felipe en 2009 y con San Marcos en 2013, el formado en Cobreloa valoró el poderío grupal de su equipo. “La unión de grupo, cuerpo técnico y dirigentes, estaban todos alineados para que este grupo ascendiera. Esta gente no se merecía estar en Primera B”.
Orlando Gutiérrez lo vivió desde fuera. Descartado por acumulación de tarjetas amarillas del duelo ante Copiapó, fue el encargado de clausurar la banda izquierda de los araucanos. “Fue difícil verlo de afuera, estoy acostumbrado a jugar, esta vez por las amarillas me tocó estar afuera, pero tranquilo porque sabía que mis compañeros iban a estar a la altura” apuntó.
“En la semana me decían que la había embarrado, pero soy un jugador que no me mido mucho, estoy en un puesto en el que tengo que entregarlo todo, no puedo dejar pasar a nadie, las tarjetas fueron por infracciones no por reclamar, estuve a la altura todo el campeonato, la gente siempre me apoyó”.
Por último el ex Barnechea y Everton tuvo una especial dedicatoria para el pueblo mapuche, ya que celebró con la bandera de esa nación y también para un compañero que vive momentos complejos.
“Me acordé de nuestro lema nuestra raza es imbatible, habla mucho de lo que es esta cultura, que está discriminada muy ensuciada por nuestro propio país, valoramos otras culturas y desmerecemos la mapuche que es imbatible, me hubiese gustado tener apellido mapuche, soy de la zona, me crié en Lautaro”, reveló.
“Este triunfo se lo dedico también de manera muy cariñosa a la familia de Pablo Otárola, a él. Ocupo su número, me siento orgulloso de hacerlo, podría haber muerto pero luchó por su vida y se está levantando, es digno de ejemplo, el triunfo es para ellos, en algún momento compartimos camarín con él”, cerró.