Síguenos en redes:
GoogleNews

Huachipato fue el primer equipo en retornar a los entrenamientos. En grupos de siete jugadores y con todas las medidas sanitarias consideradas pertinentes en este contexto de pandemia, el cuadro del acero retomó sus trabajos en cancha el pasado lunes.

Aunque la realidad para otros clubes es muy distinta, especialmente los de la Región Metropolitana y Valparaíso, muy golpeadas por la pandemia, desde la Comisión Retorno al fútbol ya comienzan a proyectar una eventual fecha para volver a las competencias.

Hoy nos parecería muy positivo, muy deseable y es nuestra intención intentar volver a competir el 31 de julio, un viernes, el primer fin de semana de agosto. De ahí hacia atrás habrá un tiempo suficiente para que todos puedan volver a entrenar, con todos los protolocos“, comentó a El Mercurio, el doctor Fernando Yáñez, jefe médico de la Comisión Retorno.

Detalló que “coordinamos con más de 50 profesionales de la salud una serie de protocolos para la vuelta a los entrenamientos y a la competencia…estamos desarrollando videos educativos para que los jugadores los tengan antes de volver a las prácticas. El protocolo es completo, hemos tomado ejemplos de todo el mundo y seguramente, lo iremos perfeccionando”.

Precisamente, en relación a ese protocolo, Yáñez indicó que “vamos a proponer que los equipos locales no se concentren, pero visitante debe viajar, por lo que habrá hoteles seleccionados en cada ciudad, con todos los protocolos: los jugadores no pasarán por recepción, se les entregarán las llaves de la pieza en el bus. Quizás llegarán en dos buses para mantener el distanciamiento social, los ascensos tendrán una señalización especial, las habitaciones estarán en pisos aislados, la alimentación entregada de una manera especial”.

En los estadios y en los entrenamientos también se tomarán medidas especiales. “Hemos planteado tres anillos de seguridad sanitarios, para la cancha, los espacios de circulación y lugares de aislamiento ante un potencial caso. Se propone que la ropa esté sellada en el canasto para cada jugador y que los titulares se vistan en un camarín y los suplentes en otro. Habrá controles de temperatura antes de competir, test para detectar a los asintomáticos, sabiendo que se volverá sin público, quizás hasta que se dé con una vacuna”.

Por último, Yáñez reveló cual será la estrategia en caso que un jugador se contagie. “Se propone hacer test rápidos a los jugadores el día previo a la competencia. Ya no vamos a esperar a que los jugadores lleguen al camarín a decirnos que están con síntomas. Previo al entrenamiento, 48 horas antes, tendrán reuniones de telemedicina para informar lo que sienten y vive su entorno. Al día siguiente todos los clubes irán por grupos a hacerse un test inmunológico, con minutos de desfase para que ningún jugador se tope con otro. Quien salga positivo, será aislado, junto a su familia“.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/presidente-del-conce-y-los-factoring-en-el-futbol-el-hincha-tiene-derecho-a-saber-si-su-institucion-se-esta-endeudando-y-con-quien/

También podría interesarte: Presidente del Conce y la experiencia en tercera: “Conocimos el fútbol de verdad, el de pasión”
Víctor Tornería, presidente de Dep. Concepción: “Esperamos que más adelante, más hinchas estén a cargo de sus clubes”

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: