Ya es pan de cada día. En Cobreloa los escándalos y acusaciones cruzadas se tomaron la agenda del club, otrora grande de Chile y de Sudamérica, pero hoy, literalmente, en el piso. Se pensaba que con el triunfo sobre Unión San Felipe la semana estaría algo más quieta, pero lo cierto es que nuevamente, la discusión futbolística pasará a segundo plano.
Vayamos por parte. El viernes 24 de marzo, el Frente Amplio Unidos por Cobreloa, (FAUC), publicó en su facebook oficial un comunicado en el que acusaba a directivos del club de realizar préstamos a la institución con una tasa de interés superior a la de mercado.
Citamos: “El contrato firmado el 01 de Agosto de 2016 consiste en que un directivo realiza un préstamo de 8.000.000 de pesos a Cobreloa, por el cual nuestro club debe pagar en cuotas mensuales, pero con una tasa de interés mensual de 6%, lo que equivale a la abusiva tasa de interés anual de 72%, una tasa incluso ilícita ya que es mayor a la tasa máxima convencional y a cualquier tasa de mercado”.
“Traducido a números, el dirigente presta 8 millones pero gracias a la tasa de interés mensual que se le exige a Cobreloa como pago, el dirigente gana por concepto de intereses al año, la suma de 13.760.000 pesos”, acusa.
En esa misma línea, en el documento se sostiene que la “caridad hacia Cobreloa no es gratis, más que caridad se ha actuado como prestamista del club” y se califica a las tasas de interés como “usureras e ilícitas”. Eso sí, se evita revelar el nombre del dirigente que actuaría como prestamista y de quienes firmaron el representación de Cobreloa, apuntando a que esto deberá ser conocido por la justicia.
Cobreloa anuncia acciones legales contra el FAUC
La respuesta oficial de Cobreloa llegó ayer, tras el partido que sostuvieron – triunfo naranja por 2 a 0 – ante Unión San Felipe. También vía comunicado, los directivos del club afirmaron. “Esta directiva siempre ha declarado públicamente que hay personeros que han efectuado préstamos a la institución”.
“Su destino ha sido solventar gastos de la institución, de carácter voluntario y sin ningún cobro de interés alguno para Cobreloa y tampoco como debiera pagarse en cuotas como irresponsablemente lo afirma el FAUC. Estos préstamos deben ser devueltos cuando exista la disponibilidad de recursos necesaria y sin que perjudiquen el normal desarrollo de la Institución”.
En el documento se explica también que Cobreloa pudo pasar por una situación similar a la de Deportes Concepción si no se hubiese contado con estos recursos. “Sin estos préstamos, la institución podría haber caído en sanciones de descuento de puntos e incluso en la desafiliación de la institución del fútbol profesional”
A continuación, se revela la decisión de acudir a la justicia. “La organización denominada FAUC irresponsablemente, envía un comunicado, primero hablando que un directivo facilita dinero y se guarda el derecho de no nombrarlo, si hay seriedad ¿Por qué no lo nombran? El informe es tan claro que el FAUC se hace cargo de algo publicando algo que no goza de toda seriedad y verdad, es decir esta información claramente es falsa y malintencionada, por lo anterior la institución Club de Deportes Cobreloa va a tomar acciones legales en contra de esta organización y de quien resulte responsable de haber entregado una información públicamente que es falsa para dañar la imagen de los directores del club”.
De paso, también acusa a integrantes del FAUC de estar involucrados en situaciones irregulares de manejo de dineros. “Nos preguntamos de qué ética si públicamente personeros que han liderado esta organización anteriormente, han realizado actos deshonestos para la ciudad, sin ir más lejos se ha informado que uno de ellos sería el responsable del desfalco al Centro General de Padres y Apoderados de un prestigioso colegio de la ciudad de Calama”.
La respuesta del FAUC
Realizado el anuncio de acciones judiciales en su contra el FAUC respondió. “No tenemos inconveniente de enfrentarnos en ese ámbito y sin temores. Esta instancia nos permitirá demostrar que el contrato existe y con los porcentajes de interés que se indicaron”.
“Ninguna acción legal puede prosperar con éxito, si no más bien creemos que constituye un vano intento por acallarnos y amedrentarnos, lo cual, genera un repudio generalizado en la hinchada. Exhortamos a la dirigencia a adoptar las acciones legales en contra de quienes han dañado el patrimonio de Cobreloa, disminuyéndolo al punto de hacer al club casi inviable”.
Respecto al desfalco que habría protagonizado uno de sus dirigentes, en el comunicado manifiestan que “la persona aludida dejó de ser miembro del Frente Amplio Unidos por Cobreloa desde noviembre del año 2015” para explicar luego, que su salida se debió a que apoyó públicamente al entonces candidato Gerardo Mella, situación prohibida por los reglamentos de la agrupación.
Por último, el FAUC descarta participar en las elecciones de nuevo directorio para Cobreloa e insiste que lo que buscan es un cambio de estatutos del club, medida que a su juicio, resulta fundamental para iniciar una nueva etapa para los naranjas.
También podría interesarte: Alivio naranja: Cobreloa dio cuenta de Unión San Felipe y escapa del último lugar
El escueto comunicado de Cobreloa que revela término de contrato con empresa asesora