Diez meses sin jugar la temporada anterior debido a una rotura del ligamento cruzado y después problemas en los meniscos de la rodilla izquierda. La competencia 2016 – 2017 tuvo un sabor más amargo que dulce para Braulio Baeza, pese a que Curicó Unido, equipo que defendió durante esa campaña, se tituló campeón de la Primera B.
Prácticamente, no vio acción pero el fútbol, como la vida, tiene sus revanchas. Y el mediocampista tuvo una jornada memorable el domingo pasado ante Colo Colo: anotó los dos goles con los que la azulgrana eliminó en el Monumental, al vigente campeón de la Copa Chile.
“Se vive de forma mesurada, soy bien tranquilo en ese aspecto. Cuando me va bien no soy muy exitista, cuando me va mal, tampoco trato de ser tan pesimista, es un lindo momento pero lo vivo tranquilamente”, afirma a www.primerabchile.cl, el formado en O’Higgins.
“No sé si es una revancha pero por lo general, después de un momento malo tendrá que venir uno bueno, felizmente está llegando, hay que tratar que dure lo más posible, que no quede solo en un partido bueno, depende de uno”, agrega, recordando los difíciles días que pasó en medio de su lesión.
Ya a los 5′ de juego, Baeza clavaba el primero, luego de un centro medido de Mauro Aguirre. En el segundo tiempo, aprovechó una habilitación de Diego Ruiz para silenciar el Monumental y sentenciar la llave. “Fueron lindos los dos pero a mi me gustó más el segundo, bonito finiquito de izquierda, un muy buen control en una zona que es difícil tomarse un tiempo más, me quedo con el segundo”.
Apodado “Pirlo”, el volante aclara que las razones no tienen que ver con alguna admiración especial por el italiano. “Me dicen así por el aspecto físico, en años anteriores usé el pelo largo, barba, no es uno de mis referentes, tengo otros, me gusta mucho Charles Aránguiz, volante mixto espectacular y Luca Modric del Real Madrid, esos dos son referentes para mi”.
La campaña en la Copa Chile con la azulgrana no los lleva a descuidar lo que sucede en el transición. Claro, la temporada pasada Iberia anduvo de tumbo en tumbo y terminó en la parte baja. Aunque tiene un partido menos, hoy es penúltimo en el coeficiente de rendimiento que determina el descenso a segunda. “No hay margen”, dice Baeza. “Habemos muchos equipos juntos, está muy difícil, si pierdes te puedes quedar peligrosamente, el equipo se dio cuenta de lo que puede hacer, de nosotros va a depender”.
A la vuelta de la esquina está el choque con Rangers de Talca. Los rojinegros son colistas del transición con apenas dos unidades y estrenarán nuevo entrenador: Juan José Ribera en lugar de Luis Guajardo. Baeza centra el análisis precisamente en ese dato.
“Va a ser un rival complicado porque va a querer sacar este mal momento a costa de nosotros. Tiene un nuevo técnico, por lo general cuando llega un nuevo entrenador, da nuevos aires, el jugador vuelve a motivarse. Vamos a tener que estar concentradísimos, este campeonato es más importante que Copa Chile“, afirma.
Clave será mantener el buen nivel que exhibieron ante los albos. “Quizás ofensivamente los objetivos van a ser un poco distintos pero en zona defensiva van a ser parecidos, un equipo muy corto, intenso, cerrando todos los espacios en medio de la cancha“, concluye.
También podría interesarte: Conoce la programación de cuartos de final de Copa Chile para los equipos de la B
De terror: El descenso demanda resultados positivos a ocho equipos este fin de semana