A partir de las 18:30 horas del domingo, con el pitazo de Benjamín Saravia, Deportes Copiapó comenzará a escribir su historia en Primera División, una categoría totalmente desconocida para el “León” de Atacama, uno de los clubes más jóvenes del fútbol chileno, heredero de la tradición de Regional Atacama, cuadro que en su momento, llevó al fútbol de la nortina ciudad, a competir en la liga más importante del balompié criollo.
Bajo la tutela de Héctor Almandoz, Deportes Copiapó iniciará su andar en Primera División. Se estrenará a lo grande, con estadio lleno y enfrentando al actual campeón del fútbol chileno: Colo Colo. Para ello, se reforzó convenientemente. Arribó el goleador Manuel López, llegó también el puntero Reiner Castro, el joven mediocampista Axl Ríos, el argentino Juan Ignacio Sills, entre otros. Se quedaron también Jorge Luna y el artillero Maximiliano Quinteros.
Hay confianza, no solo por los nombres que se contrataron, en especial por el trabajo realizado en la pretemporada. Así lo comentó en diálogo con Primera B Chile, el director técnico, Héctor Almandoz.
¿Conforme con el plantel que armó?
“Sí, la verdad es que estoy muy conforme, estoy muy tranquilo, hemos armado un plantel competitivo, un plantel que no tengo duda que vamos a dar batalla, como habitualmente tratamos de conformar cada plantel, que sea, mínimo dos por puesto y en algunos hay alguno más, por eso me gusta tener el plantel siempre con anterioridad. Estoy muy conforme con el plantel para ser un equipo competito”.
¿Qué expectativa tiene para este año en lo personal y también cuál es la expectativa del club?
“La expectativa es grande, es espectacular, en lo personal y obviamente que el club está creciendo mucho, en lo personal buscaba también este desafío, este ascenso. Como lo digo siempre, llegué a este club nuevamente a ayudar a hacer historia y por suerte lo hemos logrado con todos estos futbolistas, siempre voy a estar eternamente agradecido al grupo del 2022 porque creyó en el mensaje, creyó en la metodología de trabajo, creyó en mi cuerpo técnico, en el día a día y sobre todo, eternamente agradecido por haber hecho feliz a toda una ciudad”.
¿Enfrentar a Colo Colo es una motivación extra?
“Obviamente que enfrentar a Colo Colo, a uno de los equipos más grandes del país y de Sudamérica y con una historia tan rica, siendo el último campeón es una motivación extra para todos los muchachos y para mi también, obviamente que lo respeto mucho, respeto mucho a su entrenador, le tengo un gran aprecio y verdaderamente ha hecho una carrera como entrenador estupenda, exitosa y se lo merece porque es un gran profesional pero creo que lo más importante es lo que nosotros podemos intentar, de ser ese equipo protagonista, ese equipo que en casa somos muy fuertes y tratar de hacer el mejor partido”.
¿Lo vio ante Magallanes? ¿Qué le pareció?
“Sí, lo vi con Magallanes, por momentos presionó bien arriba como le gusta a Gustavo (Quinteros), fue una idea que sostuvieron durante todo el año pasado y por eso lograron el título. El otro día por momentos con Magallanes lo lograron, por momentos Magallanes tiene una buena circulación de pelota, fue un partido muy parejo”.
¿Le toma el peso al hecho que estará, nuevamente, haciendo historia, ahora al dirigir el primer partido de Copiapó en primera división?
“Sí, la verdad es que le tomo el peso a estar nuevamente ayudando a hacer historia en este club, donde verdaderamente me siento muy feliz, muy contento, desde el primer día lo dije que volví a un club donde me había sentido muy feliz, donde me hicieron sentir feliz, el hincha copiapino me lo reconoce todos los días en la calle, ese saludo, esa foto que habitualmente me saco con ellos, para mi es lo más lindo que hay como entrenador de esta pasión tan linda que es el fútbol. Así es mi cabeza, de tratar de apostar siempre a ganador y tuvimos la suerte y el trabajo que habitualmente hicieron los muchachos para meter a Deportes Copiapó en Primera División por primera vez.
¿El objetivo este año es mantener la categoría?
“Estar lo más arriba posible, no tenemos en la cabeza solamente mantener la categoría, creo que el pensamiento y el mensaje fuimos claros con los muchachos, fuimos claros con el día a día de entrenamiento, con la exigencia que habitualmente les inculco a mis planteles con todo mi cuerpo técnico. Hemos hecho un gran trabajo, tres semanas muy buenas de pretemporada, donde algunos días hicimos triple turno y hemos acelerado el proceso para llegar de la mejor manera al primer partido”.
¿Le falta algún refuerzo?
“Por el momento estoy cubierto, estamos completos, si se agrega alguno que otro, veremos, pero por el momento estoy muy conforme con el plantel que tenemos”.
¿Cuál es el mensaje a los hinchas?
“El mensaje para los copiapinos es empezar a demostrar esa gran hinchada que es, ese aliento y esa confianza que siempre tuvo en el plantel, en nuestro mensaje, en el directorio, en el presidente, así que a partir del domingo, comencemos a ver repleto el Valenzuela, ese es el objetivo, el deseo más grande que tengo y no tengo duda que vamos a tener un apoyo permanente y estos jugadores van a sentir el apoyo del hincha copiapino partido a partido en primera división porque es un anhelo y una ilusión muy grande que tenían, así que seguramente va a ser así, siempre voy a estar muy agradecido a esta gran hinchada, la hinchada del “León”. A partir del domingo, a reventar el Valenzuela otra vez que son también protagonistas para poder conseguir hacer una gran campaña, que ese es el objetivo, hacer un campañón, con mucha humildad lo digo, con los pies sobre la tierra, pero ir partido a partido, pensando lo más arriba posible”.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: “Siempre los llevaré en mi corazón”: El sentido mensaje de despedida de una de las figuras del ascenso de Deportes Copiapó
Astorga y la llegada de Axl Ríos a Copiapó: “Sé que en el fútbol pasan muchas cosas, está a la vista”