- La fecha en que se pondrían al día en el torneo Cobreloa y Deportes Antofagasta
- Fuerte autocrítica en Cobreloa: “Estamos siendo un equipo de reacción”
Víctor Rivero llegó en el año 2019 a Cobreloa con la clara misión de reposicionar al cuadro naranja en Primera División y tan lejos no estuvo: logró que el equipo pelease en los primeros lugares, aunque en la recta final de competencia el conjunto minero sufrió una merma importante de rendimiento, cayendo feo en Valparaíso, 5 a 1 ante Wanderers, resultado que lo alejó de la cima de la tabla.
Justo en ese momento, llegó el Estallido Social, lo que llevó a paralizar el torneo: finalmente fue Wanderers el que ascendió a Primera División como campeón y para definir a su acompañante, se decidió realizar una inédita liguilla del segundo al octavo, en el Estadio Nacional, en pleno verano del 2020.
Sorpresivamente, Víctor Rivero decidió dar un paso al costado en Cobreloa. “Creo que todo no es negativo porque logramos que el equipo fuera puntero casi una rueda completa, lamentablemente no mostramos el juego que necesitaba el equipo en la parte más importante del campeonato, así y todo el equipo llegó a jugar en la fecha 26 con Santiago Wanderers a una diferencia, que si nosotros ganábamos, quedábamos un punto arriba de Wanderers”, recordó Rivero hace algunos años en diálogo con Primera B Chile, respecto de esa campaña que los dejaba clasificados a la liguilla.
Luego detalló porqué tomó la decisión de salir anticipadamente. “El campeonato finaliza de una forma que no era la más adecuada por el Estallido Social, después de todo esto, como se dictaminó jugar la liguilla, creo que por el bien del club, no era lo ideal que nosotros siguiéramos como cuerpo técnico, a pesar de que nosotros teníamos la confianza del directorio y nos había ratificado para poder dirigir al equipo el 2021 (sic) (2020). El club tenía solo dos jugadores con contrato vigente para esa liguilla, Axl Ríos y Kevin Mundaca, había que formar un plantel para jugar esa liguilla. No era lo ideal, después dejar condicionado a la dirigencia si es que no se lograba el objetivo de ascender por liguilla“.
En esa misma línea, enfatizó que “no queríamos terminar de mala forma con la dirigencia que nos había dado todo el apoyo el 2019 y hay algo que a nosotros nos caracteriza que es que desde los clubes que nos hemos ido, nunca hemos cobrado una indemnización, siempre hemos cobrado hasta el último día trabajado, lo más sano, para el bien del club era que el 2020 no dirigiéramos a Cobreloa“.
Ha pasado el tiempo y el hoy entrenador de Deportes Limache -pelea los primeros lugares en Segunda División- mira hacia atrás y asume que pudo haber realizado las cosas de manera diferente.
“Había que armar el plantel para esa liguilla y después quedaba conformado para el año siguiente en caso de que no obtuviera el ascenso. Creo que no era lo mejor. Decidimos dar un paso al costado, a lo mejor debimos haber asumido como cuerpo técnico ese desafío”, afirmó Rivero en diálogo con EnCancha.cl.
Cobreloa el año pasado estuvo cerca de retornar a Primera División pero finalmente no pudo hacerlo. Rivero siente que la historia ha pesado a la hora de alcanzar el objetivo. “Es difícil cuando tienes una historia detrás que fuiste un equipo ganador”.
Por último, abogó por un proceso para que el equipo pueda reinstalarse en el fútbol grande de Chile. “Cuando se tenga el respaldo suficiente y se pueda trabajar tranquilo, se ascenderá. El club vivió muchas cosas externas, que quizás lo distrajeron de esa obtención del ascenso. Todos tienen que poner de su parte para poder respaldar estos tipos de procesos, y uno de ellos tienen que ser los hinchas”.
LEE TAMBIÉN: