Seguinos en redes:

El balance del clásico en la mirada del presidente de La Serena: “La gente en general se comportó bien”

Se jugó un nuevo clásico de la Cuarta Región, el partido fue emocionante dentro de la cancha – La Serena remontó y se quedó con el triunfo 2 a 1 sobre Coquimbo – pero en las gradas algunos incidentes empañaron la jornada. Acusaciones cruzadas sobre quien inició los hechos se leen hasta hoy en las redes sociales.

Venga de donde venga, cualquier acto de violencia es repudiable. Eso que quede claro. Tampoco hay que sobredimensionar, problemas hubo, se puede mejorar y también hay que destacar lo que debiese ser una norma: la mayoría de los hinchas si estuvo a la altura.

Conversamos con Mariano Muñoz, presidente de Deportes La Serena- club anfitrión en esta oportunidad- quien nos entregó su mirada y el balance de lo acaecido al mediodía del domingo en La Portada.

¿Cuál es el balance que hacen, como organizadores, del clásico de la Cuarta Región?
“En principio, de acuerdo a lo que se había planificado para que no hubiera ningún problema, creo que en general estuvo bien, hubo algunas fallas que hay que analizar, hoy vamos a tener reunión para analizar los errores que cometimos como club organizador pero en definitiva, creo que las cosas que pasan no dependen de las cosas que uno planifica si no más bien del momento”.

Entiendo que la seguridad dentro del estadio corre por cuenta de una empresa privada. ¿Todavía no tiene en sus manos un informe que diga que fue lo que pasó, por qué hinchas de Coquimbo ingresaron a un lugar para hinchas de La Serena y, uno puede ver en las imágenes, hinchas de La Serena que fueron a provocar?
“Primero, lo que nosotros vimos y en el informe que nos entregaron, hinchas de La Serena, por lo menos en ese sector no había nada de provocación, y en general en ninguno. Las barras estaban totalmente separadas. Ahora, porqué entro esa turba en el momento, hay que analizar, ya nos llegó el informe del jefe de seguridad, ahora viene el área de seguridad. A las 6 de la tarde tenemos reunión para analizar caso a caso en qué fallo el sistema”.

Se habla de un candado que quedó mal puesto…
“Eso se habla pero no lo tenemos claro, esas puertas están cerradas. Estaba muy cerca del incidente porque estaba en el sector de galerías, cuando vi que estaba pasando eso, fui a ver, nunca hubo nada directamente, solo entraron y provocaron, la gente se asustó un poco pero mayormente no pasó nada”.

También se comenta que hubo una persona de la propia empresa de seguridad que permitió el ingreso de petardos y objetos no autorizados…
“También estamos investigando, hemos escuchado lo mismo pero tenemos que conversarlo hoy con la gente que corresponde. Si hay evidencia de algo, indudablemente vamos a tomar todas las medidas necesarias, incluso si hubo incidentes con la persona que está identificada, vamos a ser fuertes en eso y apoyar todas las gestiones para que esto no vuelva a suceder”.

¿Dentro de la planificación se consideraba tener solo una puerta de acceso para la gente de Coquimbo? Reclaman que a 35 minutos del partido no podían entrar, que habían largas filas.
“Eso va a pasar en cualquier parte donde la gente llega a la misma hora. Si llegaran en grupos distintos sería muy fácil pasar. Si bien es solo un acceso para ellos, tenía siete puertas, o sea podían entrar siete personas inmediatamente. Lo que pasa es que llegan a una hora, quieren pasar todos libremente, es imposible. Pasa en el sector de Serena, de tribunas, de galería. Estuve presente en las puertas, en algún momento se atocha el sistema pero se atocha por la cantidad de gente que hay, nunca es tan rápido, en el sector de Coquimbo teníamos siete validadores”.

Se qué aún tiene una reunión para analizar lo que pasó, pero a priori que medidas se podrían tomar para futuros clásicos y evitar estas situaciones porque la gente que se queda con una mala impresión es difícil que vuelva al estadio.
“Creo que no hay tanto problema, si bien entró gente, no pasó nada, algo pasó que ese portón se pudo abrir, lo vamos a investigar, pero en general, ni siquiera es toda la barra de Coquimbo, es un grupo de personas que intimidaron un poco pero no hay más. Aparte de los destrozos, no pasó nada con la gente, creo que hoy le damos un poco de color a esto, siendo que en realidad no ha habido tantos problemas, por supuesto que vamos a tomar todas las medidas posibles. Hemos dicho, entonces no podemos permitir que vengan barras de otros lados o al menos de Coquimbo y Coquimbo tampoco va a permitir que nosotros vamos a allá. Creo que la cosa tiene que ser más tranquila, analizarlo y mejorar”.

Que no por un par de pecadores, como se dice, paguen los justos…
“Claro porque la gente de Coquimbo en general se comportó bien, gritaban, alentaban a su equipo, la gente de Serena también. En algún momento da miedo porque entra una cantidad de personas pero no pasaron más allá, volvieron a sus lugares, no pasó nada afuera”.

Le aclaro que no tengo ningún prejuicio ni con la barra de Coquimbo ni con la de La Serena, pero si me han llegado videos donde aparecen tres hinchas de La Serena que van al sector de Coquimbo. La gente pirata dice que ahí comenzó todo, los serenenses, responden lo contrario, un entredicho. No estoy justificando nada pero si hay imágenes…
“Puede que eso pase, no lo vi, estaba en el sector de galería, no he visto todas las imágenes que han llegado, eso no justifica nada, dos, tres o cuantos hayan sido, tendríamos que haber tenido las medidas para que eso no ocurriera. Siempre se provocan”.

Nos escriben también algunas personas y nos dicen que fallaron las autoridades. La respuesta que damos es que no fallan las autoridades, fallan los responsables de los destrozos…
“Uno no puede estar en todo, tenemos que tener en claro que tenemos que culturizar para que la gente entienda que esto tiene que ser una actividad para que la disfrutemos Tenemos cinco o seis guardias contra cuarenta, no pueden hacer nada. O sea ya no vamos a tener que tener cinco guardias ahí, si no 30 o 40”.

Habría que tener un guardia por persona prácticamente…
Vamos a ser justos con esto, si hay alguien que pegó, pateó, hizo algo, si tenemos que denunciar lo vamos a hacer para cualquier lado que sea, indudablemente vamos a tratar que las cosas sean justas, que los que vayan a hacer desmanes, sean castigados, no podrán entrar a los estadios, no tengo idea, pero no puede ser así no más, queremos que la familia vuelva al estadio”.

Claro, para que estamos con cosas, los clásicos son mucho más lindos con gente de los dos equipos…
“Lógico, si ves que entró gente a la cancha por ejemplo en el lado de La Serena, al final, dices, bueno pero al final, sí, pero no podían entrar, igual vulneraron todo eso, que nos va a pasar, que nos digan no les abrimos más, abajo. Todos perdemos”.

Súmele a eso que hay estadios muy lindos, una gran inversión del Estado de Chile y nunca se puede autorizar el aforo completo porque pasan estas cosas
“Exacto, veníamos muy bien con el estadio, no sé si nos van a castigar o no, ojalá que no. Feliz con lo que hemos hecho, hemos trabajado, llevado a la familia, espectáculos antes de los partidos, pensando en que todo el mundo tiene que ir, recrearse. Estadio Seguro hace su pega pero tenemos que estar claros que si no hubiese entrado esa turba no hubiese pasado absolutamente nada. Fue eso”.

En el aspecto futbolístico me imagino que quedó conforme porque los clásicos se ganan.
Así es, no existe otra alternativa, como se ganan no importa. Uno hace todos los esfuerzos para eso, para que resulte bonito en la cancha, en la galería, que la gente vuelva al estadio, la gente de Serena es acogedora, no tiene problemas con nadie. Se ganó, hoy estamos contentos por eso y analizar con más tranquilidad cada cosa que pasa”.

Fotografía gentileza Club de Deportes La Serena
También podría interesarte: (Video) “Hinchas” granates provocan a seguidores de Coquimbo Unido
(Video) “Hinchas” de Coquimbo Unido invaden zona destinada a seguidores granates

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: