En 2015, el estratega del “Torreón” vivió dos meses en Hebrón, ciudad ubicada en Cisjordania. Su experiencia le permitió tener una idea del conflicto palestino – israelí. Del pueblo palestino rescata su fraternidad: “No existe la delincuencia” afirma. También hablamos de fútbol y sus expectativas con el “Torreón”.
Palestina es una zona convulsionada, agitada y destruida por un conflicto que data de más de 50 años. Israel ha tomado posesión por la fuerza, de terrenos que le pertenecieron al pueblo palestino y el clima que se vive es de guerra constante. Ni siquiera las resoluciones de la ONU han logrado revertir el proceso de colonización israelí.
Testigo de aquella tragedia fue el actual técnico de Deportes Valdivia, Claudio Rojas, quien durante 2015 estuvo dos meses en la zona, en su primera experiencia al frente de un primer equipo profesional. Teníamos la idea de hablar de fútbol, en particular del “Torreón”, pero nuestro diálogo en primer término se centra en el drama que se vive en la región. Vivió en Cisjordania, específicamente en Hebrón, una ciudad ubicada en el corazón de la lucha, tumba de Abraham, padre de las religiones monoteístas.
Imposible quedar ajenos a la tragedia que se vive en el lugar. Para la redonda, ya habrá tiempo…
“Hubo una mala coincidencia”, comienza su relato Rojas, “justamente cuando estábamos negociando la partida hacia Palestina, se incrementaron los conflictos entre Israel y Palestina pero la experiencia desde el punto de vista profesional fue buena, porque al encontrarse con conflictos día a día, hay crecimiento”, expone.
De acuerdo a lo que vivió durante los 60 días que estuvo en la zona, Rojas pudo notar que el viernes era el día más complejo. “Era el día de ceremonias religiosas de los musulmanes, después de ir a las mezquitas, como se aglomeraba mucha gente, se venían las protestas contra el gobierno israelí, escuchar bombazos, estruendos, sirenas, estar encerrado en casa viendo fútbol. En un comienzo producía bastante temor, pero después viernes a viernes como que estábamos esperando que empezaran los sonidos, se transformó en costumbre”.
Su paso por Medio Oriente también le regaló algunas anécdotas más agradables. Aunque convivió de cerca con la carne de camello, piensa que no la probó. “Cerca de casa había una carnicería, vendían carne de camello, tenían colgada la cabeza del camello, como acá tienen la carne de vacuno, tenían toda su columna, su armazón esquelético, era bastante divertido ver un animal que nunca pensé que se podía comer, pero si se podía”.
“Las veces que me invitaron a comidas con los dirigentes me decían que era camello y me querían hacer comer, yo pasaba, en alguna oportunidad de haberlo comido me tienen que haber pasado en vez de decir, gato por liebre, camello por vacuno”, agrega.
Y así, viviendo el día a día generó una visión del conflicto. “Quedé con la visión de lamentar lo que sucede, hay claramente un genocidio, un crecimiento de la tierra israelí, utilizando no las armas directamente, pero utilizan el poder que les permite ir aumentando día a día sus tierras, despojando de sus hogares a los palestinos, ni siquiera se le entrega al pueblo palestino la opción para pelear por un espacio que es de ellos.”.
“Es el abuso de poder”-prosigue- “a nosotros nos llegan imágenes, uno se puede imaginar lo que sucede pero estando en el día a día allá, uno se da cuenta que el pueblo palestino está atado de manos, no tienen opción de hacer muchas cosas si es que nosotros podemos pasar por delante como comunidad internacional sobre lo que está sucediendo”, reflexiona.
Uno pensaría también que la pobreza se deja sentir, pero Rojas aclara que “son más bien ruinas, parece pobre pero no se ve pobreza. La riqueza que existe se comparte, es un pueblo muy hermano, no existe la delincuencia. Me llamó mucho la atención que en las mañanas por ejemplo, los niños de 4 a o 5 años andan en las calles, van a sus colegios sin ningún temor, entre ellos son muy fraternales”.
Bueno, ahora vamos a la pelotita.
“El objetivo es mantener la categoría”
No arrancó bien el semestre para Deportes Valdivia. En la llave de Copa Chile ante Huachipato perdió los dos partidos y se despidió de inmediato del certamen. 1 a 2 en casa y 4 a 0 en Talcahuano.
“Siempre planteamos cada partido con la intención de mostrar una forma, un estilo de juego. Más que preocupación de lo que produjo la llave, teníamos la intención de jugar en casa y mantener la llave abierta, cosa que logramos. En momentos del partido fuimos capaces de mostrar superioridad sobre Huachipato, en momentos fueron superiores ellos pero en la suma y resta la figura fue Lampe”, manifiesta el conductor de Deportes Valdivia.
Tras esa presentación, Rojas cree que se ilusionaron y por ello plantearon el partido de visitantes de la misma forma. “Nos encontramos con dos goles, el primero no pudimos despejar nunca una pelota y nos influyó en el aspecto psicológico. El tercer y cuarto gol, si bien es cierto, hubo contraataques que nos dolieron mucho, se producen en el 82’ y 85’, principalmente porque estábamos muy volcados en ataque”.
En su filosofía de juego, el entrenador del “Torreón”, tiene como eje agredir futbolísticamente al rival. “Parto siempre de la fase del ataque, no especular cuando se tiene la pelota, buscar constantemente el arco rival, encontrar ese equilibrio entre verticalizar y elaborar, me gusta que los equipos que dirijo generen muchas situaciones de gol y variantes para atacar”.
Y con esa propuesta espera alcanzar el objetivo trazado para este semestre. “El objetivo como institución es mantener la categoría considerando que es un torneo bastante competitivo y que nuestro club es novel en esta competición. Hay un tema no menor, el compromiso del pago de nuestra cuota de incorporación, se ve mermada nuestra opción de enriquecer el plantel con figuras de renombre”, reconoce.
La primera prueba será Coquimbo Unido, el domingo a las 15:00 horas en el Parque Municipal. “Llegamos con la tranquilidad, más allá del último partido, de mostrar un buen funcionamiento, los jugadores entienden la idea, muestran compromiso en el día a día en los entrenamientos, en los partidos que hemos jugado. Más allá del resultado, vamos a mostrar un estilo, una forma que nos identifica, se va a ver un equipo que va a buscar el arco rival constantemente”.
En materia de refuerzos, Rojas detalla que aunque no es la prioridad podría llegar algún otro jugador. “Eso está por verse, tenemos hasta la tercera fecha, no es un tema que nos inquiete, todo va a depender de la evaluación que hagamos de los partidos, vamos a esperar un tiempo prudente para evaluar bien que es lo que necesitaríamos”.