A pesar de que recién se disputa la segunda fecha del campeonato nacional 2018, era un duelo de necesitados. Esto porque ambos elencos habían sido derrotados en la primera fecha. Los “mineros” cayeron por la mínima frente a su clásico rival, Cobreloa, mientras que los ariqueños cayeron ante Santiago Wanderers en el norte.
El partido fue de trámite parejo en su primera mitad. El local no lograba hacer valer su condición de dueño de casa y las ocasiones de gol eran escasas. La más clara para los de El Salvador estuvo en los ocho minutos cuando luego que el nobel meta Diego Tapia, que mostraba nerviosismo, tomara con las manos el pase enviado atrás por Alejandro Gaete; el juez Fernando Vejar sancionó el tiro libre indirecto dentro del área del “santo”, sin embargo el lanzamiento no fue aprovechado por el local.
Cuando corría el minuto 21 y tras un largo saque del meta Tapia, Nino Rojas aprovechó las dudas de la defensa albinaranja y luego de no dar por perdido el balón logró derrotar a Sebastián López poniendo la sorpresa para los escasos 328 espectadores controlados en el campamento.
Los dirigidos por Gustavo Huerta no lograron reaccionar en el resto de la primera fracción y se fueron a camarines en desventaja. Ya en la segunda mitad, la actitud de los mineros cambió al igual que la de los “bravos” quienes, quizás afectados por la altura, entregaron el control del juego al anfitrión.
Diez minutos bastaron para que Cobresal lograra llegar al empate tras infracción del meta Tapia a Carlos Ross. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Ever Cantero quien como de costumbre no tuvo complicaciones para igualar el marcador.
San Marcos acusó el impacto de la altura y el gol del empate y no logró meterse de vuelta en el partido por lo que no extrañó que en el minuto 68, Juan Carlos Gaete quien ingresó en reemplazo de Carlos Oyaneder, marcara el segundo para el anfitrión que lograba dar vuelta el marcador.
De ahí en más, la oncena de Huerta se dedicó a manejar las acciones sin peligro real de ver llegar el empate e incluso el meta Diego Tapia se terminó convirtiendo en figura en el “santo” luego de evitar en varias ocasiones la tercera conquista de los mineros.
Cuando se jugaban los descuentos, Matías Sánchez estuvo cerca de conseguir el empate para la visita pero el portero López estuvo atento para evitarlo, en lo que fue la jugada más clara de la segunda mitad para los dirigidos de Musrri.
Tres puntos importantes para Cobresal, que logró su primer triunfo del campeonato lo que le permite dejar atrás la derrota sufrida en el clásico en la primera fecha. Ahora Gustavo Huerta tendrá que planificar el duelo frente a Deportes Valdivia que se jugará la próxima semana en el sur del país.
Realidad opuesta en las hustes ariqueñas, que sumaron su segunda derrota en línea, siendo junto a Puerto Montt los únicos equipos en no sumar unidades. En la siguiente jornada San Marcos tendrá la responsabilidad de mejorar su suerte enfrentando a Deportes Copiapó en el estadio Carlos Dittborn.
También podría interesarte: Cobresal tiene nuevo presidente: mineros presentaron oficialmente a sus refuerzos