Cuatro técnicos debutarán en la Primera B este 2023: si bien algunos son experimentados estrategas, tendrán su primer desafío conduciendo en elecos de la división de ascenso.
En esa situación se ubica Dalcio Giovagnoli. El técnico de Rangers de Talca para esta campaña tiene largo recorrido en el fútbol chileno. Llegó a Rangers en 2012 protagonizando una gran campaña en Primera División, el 2015 levantó la copa de Primera División con Cobresal y también estuvo en Curicó Unido, Deportes Temuco y O’Higgins de Rancagua,
Vivirá su primera experiencia en el ascenso. “Yo a otro equipo de la B no iba a dirigir, vine a Rangers porque creo que había una cuenta pendiente, no veo humo ni mucho menos, creo que era una deuda pendiente porque fue el primer equipo que me abrió las puertas en el país. Creo que en algún momento, no sé si hoy, dentro de un año, dos años, tres años, teníamos que volver y eso fue lo que nos replanteamos, no solo en el caso mío si no que en el cuerpo técnico, no iba a dirigir a otro equipo de la B porque tampoco teníamos urgencia”, indicó Giovagnoli consultado por los motivos que tuvo para asumir en un elenco del ascenso.
En Valparaíso, Wanderers también será dirigido por otro estratega debutante en la categoría. El uruguayo Francisco Palladino fue el elegido por la tienda porteña para comandar la operación retorno. Nunca antes dirigió en Chile, pero la buena campaña con el Deportivo Maldonado, en la Primera División de Uruguay, le abrió la opción de llegar al decano.
“Con muchísima ilusión, muchísimo optimismo y muchísima responsabilidad”, comentó Palladino respecto de como asumió la tarea de dirigir al cuadro caturro. “Entendemos dar un paso importante en nuestra carrera, dejando una zona de confort importante en el equipo en el que estábamos, equipo en el que hicimos un proceso muy largo donde lo coronamos con una clasificación a Copa Libertadores y esto se lo comento no como alarde de una situación si no que para que entendamos todos la apuesta en que nosotros venimos y la confianza que tenemos en este proceso y en este proyecto y en el entender que venimos a un equipo grande de Chile, intentaremos colaborar en que pueda estar en el lugar donde tiene que estar”, añadió Palladino.
En Arica, optaron por Francisco Arrué, quien solo ha dirigido a Colchagua y Trasandino de Los Andes, ambos en Segunda División. “Lo he dicho, he dado las gracias por esta oportunidad, han sido tres años de trabajo en otra categoría que me han permitido estar hoy en un equipo importante de nuestro país. Estoy contento, me han hecho sentir muy contento, la gente, los directivos, el plantel, hay una armonía en el equipo que se nota y se ve reflejado en el juego. Se puede jugar mucho más que en Segunda Profesional, que las canchas no te permiten jugar como a uno le gusta”, indicó Arrué.
“Siempre he dicho que uno tiene que ir creciendo donde le toque, me siento feliz de haber estado en la Segunda Profesional porque también me permitió crecer como entrenador. Hoy no tengo ninguna presión, la única presión es hacer jugar bien al equipo y ganar, que es la presión que uno tiene en cualquier categoría, no solamente en esta. Hemos hecho un equipo para competir, además, jugué mucho tiempo al fútbol en equipos también importantes donde hay mucha hinchada y eso me permitió seguir con esta carrera, donde uno esa exigencia o esa presión, aprende a convivir con ella”.
Por último, Antonio Martínez tendrá su primer desafío como entrenador de un primer equipo. Conducirá a Barnechea, secundado por Orlando Gutiérrez como ayudante técnico.
Cuatro técnicos debutarán este año en la Primera B: Algunos con recorrido, otros haciendo sus primeras armas, pero con un factor en común, buscar la gloria del ascenso a Primera División.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Ranking: Cobreloa y Rangers, las peores SADP de la Primera B
Masiva presentación del nuevo plantel de Unión San Felipe