Seguinos en redes:

El conflicto entre trabajadores y el Hotel Diego de Almagro de Arica que develó la retención del plantel de Iberia

Por @Pablo_sepúlveda

“Es un problema que teníamos que sustraernos todos, cortar esos candados, salir atrasados y pensar en lo que nos íbamos a enfrentar. No sabemos cuales son las razones de esta manifestación, son trabajadores que estarán peleando su derecho, estábamos siendo afectados nosotros pero no queríamos caer en esas excusas”, comentó finalizado el duelo entre San Marcos de Arica e Iberia, el técnico azulgrana Nelson Soto.

Sin quererlo, el estratega y su plantel fueron testigos privilegiados, del hasta este domingo, desconocido conflicto que 23 trabajadores del Hotel Diego de Almagro de Arica sostienen con el propietario de la cadena hotelera, el empresario español Faustino Alonso.

La movilización, iniciada el viernes 13 de enero tiene por propósito mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los sindicados y obligó a retrasar en poco más de 15 minutos, el partido entre San Marcos e Iberia. La azulgrana se alojó en el hotel, pero candados en los accesos al recinto, provocaron el retraso.

Tras 45 días de infructuosa negociación, comenzó la huelga. Los trabajadores afirman que primero buscaron negociar.
“Se intentó hablar con el empresario español. Se acercó solo en una oportunidad a la comisión negociadora. Las respuestas siempre fueron nulas, a demandas muy pequeñas”, afirmó a www.futbolprimerabchile.cl, la abogada del sindicato Succeso LTDA, Karina Olivares.

Entre las peticiones de los trabajadores – detalla Olivares – se encuentran entre otras, aumento de sueldo a 300 mil pesos, un bono por muerte de un trabajador por 400 mil y bonos de locomoción.

“Fueron 22 puntos bien humildes. Más que nada es un aumento de sueldo para todos, los sueldos son muy bajos”, agrega Lucy Mayorga, secretaria del sindicato. “En primera instancia dijo que no, un no rotundo, aunque ofreció aumentar el sueldo a las camareras que hacen 14 habitaciones, siempre y cuando suban a 17 cada una”, detalló.

“Para el área de restaurante dijo que no había ninguna posibilidad porque teníamos que sacar cuenta que ganábamos propina. Llegó un documento de la Inspección del Trabajo, en ningún momento un empleador puede sacar cuentas con la propina en el salario del trabajador. Él no entendió”, acusa la dirigente sindical.

Según revela la representante de los trabajadores, la mayoría de los movilizados no alcanza los 300 mil pesos al mes. “Ganamos 260 mil pesos en el hotel, las camareras ganan un poco más, 10 mil o 15 mil más. Cuando ingresamos a trabajar al hotel, entramos haciendo 37 horas semanales, quiere que subamos a 45, nos ganamos ese beneficio, quiere quitarlo y a cambio darnos un aumento de sueldo miserable, en realidad no nos está dando nada”.

Retención del plantel de Iberia

La situación de retención del plantel de Iberia es ilegal en Chile. Lo reconoce la propia abogada del sindicato pero descarta que hayan sido los trabajadores que actualmente están en huelga.

“Efectivamente es ilegal, pero no fueron los trabajadores, fueron terceros que están apoyando ante la poca sensibilidad que tiene el empresario. Dice que no va a conversar con sus trabajadores, que no le interesa que estén afuera metiendo bulla, menos le interesan sus pasajeros. La idea es que esto se hiciera público, al parecer lo lograron”, sostiene Olivares.

“Primero quiero que me pregunte si fuimos nosotros o no. Nos apoyan muchos sindicatos, de las mineras, supermercados, gente que lleva años y son más aguerridos. Llegó un vehículo, unos tipos con cadenas y candados, ni siquiera nos hablaron. Después llegó la prensa, Carabineros, todos saben que lo único que tenemos son bocinas, megáfonos, no tenemos valor para hacer algo así ni las herramientas, la mayoría somos mujeres. Debe haber sido gente que solidariza”, apunta Mayorga.

Como manifiesta la abogada, la situación se conoció a nivel país debido a que debió postergarse un partido del fútbol profesional chileno. “Es súper importante sensibilizar a los demás clubes. Este caballero de igual forma percibió dinero porque Iberia estuvo en el hotel, no creo que por el hecho puntual de que les cerraran, no hayan cobrado. No sé si los dirigentes de Iberia sabían que existía esta huelga, los jugadores siempre llegan a ese hotel”.

En tanto, Mayorga considera llamativo que en Chile sea noticia el atraso de un partido y no, la movilización de un grupo de trabajadores. “Es injusto, parece que la diversión es más importante que los derechos laborales, esto tenía que haberse sabido de otra manera”.

Por último, la dirigenta destaca la buena disposición del plantel de Iberia para con su protesta. “El día anterior cuando estábamos con música, se acercaron varios de ellos. Conversamos las razones de nuestra protesta, nos pidieron que no nos quedáramos hasta tan tarde porque tenían que jugar al otro día. Nos fuimos antes de las 12”.

Este medio de comunicación trató de obtener la versión del hotel. Nos contactamos con uno de sus representantes y se nos solicitó llamar más tarde ya que se encontraban en reunión. Lo anterior se hizo sin resultados positivos.

Declaración Nelson Soto gentileza www.programasintoniadeportiva.com

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: