La campaña de Santiago Wanderers el 2022 estuvo lejos de cumplir las expectativas de la hinchada y de la propia institución: sin embargo, el decano tuvo un decisivo rol en la definición del título que aún disputan Magallanes y Cobreloa.
El próximo martes podría haber campeón en la Primera B: la “Academia” llega con dos puntos de ventaja a la fecha final, por lo que la balanza está inclinada en su favor. De ganar a Recoleta, le será indiferente lo que acontezca entre Cobreloa y Santiago Morning, que jugarán en paralelo, a contar de las 17:30 horas en el Zorros del Desierto.
Mirando en detalle los números de las extraordinarias campañas de ambos equipos, Magallanes perdió un solo partido de local. Fue precisamente, ante Santiago Wanderers, el viernes 12 de agosto, por la fecha 24 de la Primera B en un compromiso que se jugó en el estadio El Teniente de Rancagua. En aquella ocasión, el cuadro albiceleste cayó por la cuenta mínima, con gol anotado por Marcos Velásquez. La derrota inclusó llevó a Magallanes a tomar medidas para regresar, rápidamente, a San Bernardo.
“Los jugadores, nosotros, la dirigencia, se siente local en San Bernardo, pero como sabemos, no depende de nosotros que cuiden la cancha, de que los días que hay lluvia y nosotros no participamos, la ocupe el Municipio con San Bernardo Unido, con actividades, entonces la cancha está en mal estado…el club, haciendo un esfuerzo único, sembró la cancha nuevamente para el próximo partido ya estar de local en San Bernardo”, indicó Núñez tras la caída frente al decano.
Cobreloa tiene una marcha todavía más sólida de local. Está invicto y solo en una ocasión enredó puntos jugando en el Zorros del Desierto. Fue el 12 de mayo, cuando empató 1 a 1 ante Santiago Wanderers. El partido, válido por la fecha 14 de la Primera B, quedó en la historia ya que el juez Patricio Blanca, cobró un gol inexistente en favor de Cobreloa, específicamente a David Escalante, quien en una carga loína, cuando se iba el primer tiempo, estrelló la pelota en el travesaño y luego picó considerablemente fuera de la valla caturra.
“¡Es que se vio eso! Yo estaba a uno o dos metros donde pegó la pelota y yo creí que fue gol, así que imagínate el otro que está 30 metros. Son errores que a veces pasan y lamentablemente hay equipos que salen perjudicados”, comentó en ese momento David Escalante.
Números de local
Los números de Magallanes y Cobreloa jugando como local, se empinan hasta el 85,4% en el caso albiceleste y hasta el 95,6% en el caso de Cobreloa. Hagamos un ejercicio ficción: si Magallanes le hubiese ganado a Wanderers, ya sería campeón, incluso con Cobreloa con exactamente los mismos resultados actuales. Tendría tres puntos más y estaría fuera del alcance naranja.
En el caso de Cobreloa, si mantenemos los resultados de Magallanes, si le hubiese ganado a Wanderers, estaría igualado en puntos con la “Academia: sin quererlo ni pensarlo, Wanderers jugó un rol decisivo en la lucha por el título entre albicelestes y naranjas.
Fotografía Cristian Sepúlveda.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Habrá buses de acercamiento: La cantidad de entradas que colocó Recoleta para Magallanes
El campeón Colo Colo tiene en carpeta a las figuras de Magallanes y Cobreloa