Síguenos en redes:
GoogleNews

Iván Sandoval, el canterano de Cobresal que se vistió de héroe el fin de semana pasado: “Me han tocado las cosas lindas y feas en el fútbol”

Por Pablo Sepúlveda Zárate

Conoce al detalle lo que significa vestir la verdealbinaranja. Lleva nueve años en el club y tiene en la piel, el sentimiento del minero. Sabe lo que es la transición para un jugador formado en la cantera de Cobresal. Oriundo de San Bernardo, le tocó dejar Santiago –donde están radicadas las inferiores de Cobresal – para seguir sus sueños tras un balón de fútbol.

El retirado campamento minero de El Salvador, una localidad que vive gracias a la extracción del sueldo de Chile, fue su nuevo destino. Un giro en 180 grados para un joven futbolista que este fin de semana, hizo olvidar por algunos segundos al gran referente de los últimos años: Ever Cantero.

El partido se iba, los hinchas ya asumían la derrota, pero apareció el temple del cuadro que marcha puntero de la Primera B. Aún no se atreve a vaticinar que serán campeones, pero el punto rescatado en Talca – agónicamente – es el típico de un equipo que se fortalece y que se ganó el derecho a soñar, en cancha.

Capturó el pivoteo de Sebastián López, sí, leyó bien, de Sebastián López, el arquero de Cobresal que en el minuto 97 de partido se fue a pelear entre los centrales de Rangers en un postrer pero fructífero intento de mitigar en parte, los dos hombres menos con los que a esa altura, Cobresal hacía frente a los piducanos. Iván Sandoval salvó el honor del puntero, que de pasó metió más cuerpos de ventaja a sus escoltas.

Conozcamos un poco más de este joven atacante, quien pese a su corta edad, ya sabe de glorias pero también de sinsabores que regala el fútbol.

Iván, cuéntame un poco de tu trayectoria…
“Estoy próximo a los 23 años, los cumplo el próximo domingo, estoy desde los 14 en Cobresal, en Santiago hice mis cadetes, soy de San Bernardo. Siempre estuve en Cobresal, debuté aquí y sigo aquí”.

¿Qué significa ser canterano de Cobresal, cuál es la mística y el espíritu que le traspasan a los jugadores que se forman en el club?
“Creo que Cobresal es muy distinto a los demás equipos, uno tiene que luchar el doble para llegar aquí, a El Salvador, una ciudad muy distinta a la que vivíamos antes, Santiago. Nos preparan para eso, para estar mentalmente bien, es muy distinto, allá todos los equipos tienen a sus cadetes al lado, entrenan con ellos, van rotando jugadores y así los van mirando. Nosotros, prácticamente venimos de Santiago acá a probarnos porque casi no nos miraban allá…era mucho más difícil”.

¿Se habla de la historia de Cobresal, de los referentes, un equipo que fue campeón y que ha jugado la Copa Libertadores?
“Fui campeón aquí, jugué la Copa Libertadores, me tocó vivir todos esos momentos lindos que ha vivido el club, como también el momento malo que tuvimos el infortunio de descender, he pasado hartas cosas aquí. Llevo casi cuatro años, me han tocado cosas lindas y feas del fútbol”.

¿Qué recuerdos tienes de ese equipo campeón?
“Un club unido que jamás se dio por vencido, que fue paso a paso, creo que trabajando duro y bien en la semana, se fueron dando los resultados. Empezamos con el propósito de no estar peleando el descenso, poco a poco se nos fue dando la opción de pelear arriba”.

¿Qué pasó entonces para poco tiempo después, terminar descendiendo?
“Fuimos irregulares, nunca se afiató el plantel, muchas cosas que te llevan a un mal rendimiento, no había un mal plantel pero poco a poco fuimos cayendo en un vacío y no pudimos salir”.

La vida en el desierto

Localizado a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, El Salvador es un lugar al que el adjetivo de distinto, aplica perfectamente. Desde el prejuicio, se podría pensar que es una tierra inhóspita, pero lo cierto es que el desierto regala parajes únicos y una paz a la que cualquier futbolista centrado solo en su actividad profesional puede sacarle un sustancial provecho. Hay mucho tiempo para la vida en familia y los amigos.

Si alguna vez tiene la posibilidad de subir al campamento, no lo dude, vaya, viva la calma de la zona y aprecie sobretodo, esos mágicos colores que se pueden apreciar cuando la puesta de sol se fusiona con el desierto…

¿Cómo es el cambio de jugar en Santiago a jugar en El Salvador, cómo te acostumbraste?
“Sabíamos que era un lugar difícil, nos iban hablando sobre el tema pero nunca pensamos que era una ciudad chica, que no tenía mall como Santiago, es totalmente distinto, te afiatas con los compañeros, vas haciendo amistades y en eso uno se va fortaleciendo, es una linda ciudad, se pueden hacer grandes amigos. La vida es más relajada, una ciudad que te acoge muy bien”.

¿Qué panoramas hay después del entrenamiento de la mañana, qué puedes hacer?
“Estuve solo casi tres años, ahora estoy viviendo con mi mujer, antes vivía con más compañeros; juntarnos entre nosotros y con otros amigos, jugar play, salir a dar una vuelta, tomar once juntos, hacer un asadito, salgo a dar una vuelta con mi perrito, así tratar de pasar lo más cómodo los días”.

¿Hay lugares cerca dónde ir?
Después de los partidos, de repente hay días libres, bajamos a Copiapó, a la playa, a dar una vuelta, distrarse, en la semana como te digo, juntarse con compañeros”.

No hay muchos lugares para caer en la indisciplina, hay que portarse bien…
“Sí, dar una vuelta a la plaza…bien…”

¿Se da la opción de compartir con los mineros, qué se aprende de ellos?
“No me ha tocado, un día compartí con ellos, la gente acá te ve en la calle y siempre te saluda, compartir nunca lo he hecho”.

Tomando el relevo de Ever Cantero

Emblema minero, figura, ídolo, referente. El paraguayo Ever Cantero es el actúa goleador del equipo en la Primera B con ocho tantos. Fue además, uno de los grandes artífices del título en primera división en el Clausura 2015.

Baja sensible la semana pasada – una lesión en el duelo ante Coquimbo Unido lo dejó al margen – no pudo estar en Talca pero seguramente, Sandoval le sacó más que una sonrisa con su gol en los descuentos. La hinchada, que ya había bajado los brazos, también se desahogó.

No estabas siendo titular regularmente en esta campaña pero te toca reemplazar a Cantero, ¿Cuándo supiste que tendrías esa tremenda responsabilidad?
“Lo tenía más que claro, ser el reemplazante el profe me lo habló antes de empezar el campeonato, quería que peleara el puesto con él. Ever es un ídolo, el capitán y referente, crack como jugador y yo entrenando bien para que cuando me toque, tratar de hacerlo bien como lo viene haciendo él. El miércoles supe que iba a ser titular, con la tranquilidad que te entrega el profe, confianza, uno espera siempre hacerlo bien”.

Te imaginaste un partido así, con nueve jugadores, Sebastián López cabeceando en el último minuto y con un gol tuyo, de película…
“Si, un final agónico, rescatamos un punto que es muy valioso, no se jugó un gran partido, cancha difícil, rival también, pero al final de la fecha le tomamos mucho más el gusto al empate porque ese punto nos dio mayor diferencia con el que viene segundo y los demás”.

¿Qué te dijeron tus compañeros y el profe Huerta?
“Me felicitaron por el gol, el esfuerzo es del equipo, lo que se hace es algo grupal, los triunfos, empates, todo va de la mano del grupo, lo que se entrena y lo que nos entrega el cuerpo técnico”.

Un camarín alegre, claramente, ¿Qué música se escucha y quiénes son los desordenados del grupo?
“El que pone la música los días de partido es Nelson Sepúlveda, se escucha de todo, obviamente más reggaeton, cumbia, cosas más movidas para el momento…”

…Va de la mano con tus gustos musicales…
“Me gusta el reggaetón, es lo que está de moda en estos momentos, la cumbia, la salsa, aquí es una vida tranquila, es muy distinto a otros lados como te decía”.

¿Y, quién es el bueno para la talla del grupo?
“Todos lesean, buenas personas, un grupo unido, entre todos se molestan, cuando hay que ponerse serios, lo hacemos, hacemos el trabajo que hay que cumplir, está bien afiatado el grupo”.

¿Cuáles son los jugadores que más te han marcado?
“Claramente Ever, sacar lo mejor de él, estuve con Christian Ledezma que técnicamente era bueno, ir sacando lo mejor de los jugadores que van pasando”.

¿Cuáles son las aspiraciones de Iván Sandoval?
“Siempre han sido llegar a un grande, tratar de jugar en los mejores del país, si Dios lo permite salir al extranjero, ser seleccionado nacional, ir paso a paso ganándome un nombre en el fútbol”.

¿El gol más importante que has hecho en tu carrera?
“No podría decirlo, he hecho goles en momentos difíciles, cuando recién empecé a jugar hice cuatro seguidos, era un momento crítico, estábamos peleando el descenso, el gol que hice el fin de semana un gol bonito en el sentido como se dio y celebró, el gusto que tuvo ese empate pero no tengo un gol favorito”.

¿Crees que van para campeones?
“Es algo difícil decir en este momento, faltan cinco fechas de esta rueda, 15 más de la otra, estarían faltando 20 partidos pero queremos ir con tranquilidad, partido a partido tratando de sacar la tarea adelante”.

Fuente: Portal El Salvador
También podría interesarte: (Video)”Del ya se perdió el partido al nos rajamos mierda”: El radical cambio de ánimo de la barra de Cobresal luego del gol del empate ante Rangers
(Audio) Zamora carga contra el técnico de Cobresal, Gustavo Huerta: “Repudio la actitud, no puede venir a gritar a la banca”

 

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: