Seguinos en redes:

La sorpresiva y exitosa temporada de Magallanes en el fútbol joven: “El proyecto era subir a final del próximo año”

106 puntos en 48 partidos jugados fue la cosecha que permitió a Magallanes quedarse con el primer lugar de la tabla de posiciones de la zona centro en el fútbol joven y conseguir así, el ascenso a primera división. Un rendimiento más que notable si se considera que el segundo, Santiago Morning, acumuló 84 unidades.

De hecho, dos series se coronaron campeonas: la sub 17 y la sub 16; la sub 15 en tanto, remató en el segundo lugar. Tan buenos fueron los resultados que incluso en la cantera albiceleste se manifestaron sorprendidos.

“En realidad no sé si es un éxito, el proyecto nuestro era subir a final del próximo año pero nos encontramos con buenos jugadores, lo que sí, tratamos de apurar el proceso de algunos jugadores, subirlos de categoría, mucha información respecto a lo que teníamos, lo que se venía, los jugadores que estaban y los que se iban, en base a eso, empezamos a trabajar, los chicos se dieron cuenta para donde va enfocado el proyecto”, comentó el técnico de la sub 17 y sub 19 Jaime Gutiérrez, en conversación con Primera B Chile.

¿Para dónde va enfocado el proyecto, específicamente?
“Tratar que Magallanes tenga jugadores juveniles en el plantel, fue así, tuve la suerte de estar las dos últimas dos fechas del campeonato como técnico interino (del primer equipo), perdimos con Rangers, ganamos a Arica, tuvimos la suerte de hacer debutar al chico Espinoza (Felipe), Vicuña (Manuel).

Me decía que la idea de ustedes era ascender a finales de 2019…
“Claro, cuando llegamos ese era nuestro proyecto, subir a final de año y apoyarlos con chicos que trajimos de Santa Cruz, destacaron varios chicos que se encuentran jugando, titulares, goleadores, algunos en la sub 16, sub 17. Ahora vamos a tratar de potenciar nuestra categoría juvenil con chicos que están en el plantel de Santa Cruz pero que van a jugar en la juvenil por Magallanes“.

¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en las divisiones menores de Magallanes?
“Llegamos a principio de año”.

¿El resto del cuerpo técnico lo integran?
“Sebastián Velásquez, preparador físico y el preparador de arqueros, Roberto Sandoval. En la sub 16 trabaja Pedro Rivera y en la sub 15, Ricardo Queraltó”.

Si bien el proyecto en cuanto a resultados es exitoso, ¿Le preocupa que la sub 19, la categoría que está más cerca de subir jugadores al primer equipo terminara quinta?
“Lo que pasa es que cuando nosotros llegamos, lo primero había que observar jugadores, esa es mi prioridad, trabajé seis años en Universidad de Chile como jefe del área de captación, sé como es el tema, lo primero era no sacar jugadores, observarlos, verlos bien, darles la mayor cantidad de minutos jugados y de ahí tomar determinaciones. Me encontré con que habían muchos chicos 99 y 98, la opinión nuestra como club es jugar con chicos 2000, el proyecto es apurar a los chicos, ahora se va a ver reflejado porque la mayoría de jugadores nuestros en la juvenil va a ser 2000. Nuestro proyecto está sobre los resultados, por eso nos sorprendimos que al llegar había buenos jugadores y empezamos a potenciarlos con chicos de Santa Cruz que nos dieron resultados”.

Hay instituciones que son formadoras y sacan muchos jugadores para el fútbol chileno, Huachipato, Palestino, Universidad Católica, Cobreloa, Colo Colo ¿En qué nivel está Magallanes en relación a esas instituciones, en infraestructura, calidad de jugadores, oportunidades que tienen, calidad de profesionales con los que se está trabajando?
“En cuanto a la infraestructura, el complejo es espectacular, no tiene nada que envidiarle a varios equipos, tenemos las condiciones para trabajar, la calidad de jugadores la tenemos que seguir mejorando, lo más probable es que este segundo semestre podamos abrir el área de captación, que es un área que manejo gracias a la U, lo más importante es potenciar nuestro plantel y ver la posibilidad de vender uno o dos chicos para seguir sosteniendo el proyecto. Mi parámetro va a estar ahora, este campeonato, Magallanes versus la captación que tiene la U, ahí va a estar”.

¿De qué institución podría aprender mucho Magallanes para seguir desarrollando su área formativa?
“Universidad Católica, Palestino, que más allá de quien llegue al plantel profesional sus lineamientos los tiene claros, si tiene cinco jugadores y llega un técnico al plantel, siguen potenciando a esos cinco jugadores y el técnico que llega al plantel sabe que hay que seguir potenciándolos. Católica ha dado una muestra clara de todos estos chicos que más encima hoy, están en la selección nacional. Por ahí vamos enfocados”.

¿Qué ventajas comparativas ofrece una institución como Magallanes para motivar a un muchacho que tiene muchas condiciones para optar por el club y no ir a un Palestino o a una Católica que usted mencionaba como ejemplos?
“Que la prioridad nuestra para un plantel son los jugadores de casa, vamos a potenciar el plantel 2019 con jugadores de casa, de eso no me cabe duda”.

¿Trabajan en su área formativa con psicólogos, nutricionistas?
“Sí, tenemos un área social, el área de psicología que está con mucha información nuestra, venimos llegando recién en febrero, mi escuela es la U y veo cosas muy parecidas a Magallanes, tratamos de enfocarlo en cuanto a la estructura y la metodología por ahí. La nutricionista hay una persona que está haciendo la práctica y nos va a ayudar con ese tema”.

¿Cuáles son a su juicio, los factores fundamentales a desarrollar para cualquier institución que quiera contar con una cantera potente?
“Son los lineamientos del club, el proyecto, el proyecto está sobre los técnicos que lleguen”.

¿Y cuáles serían los lineamientos específicos de Magallanes?
“Potenciar al plantel, buscar al perfil de jugador que es súper importante y creo que este segundo semestre nos vamos a enfocar ahí, darle una identificación al club con nuestros jugadores, es fundamental, no es fácil traerse chicos que les gustan los equipos más grandes y que tengan un cariño por el club, el hincha se da cuenta”.

Como medio evitamos informar como lo hizo la mayoría respecto al caso de los jugadores de cadetes de Magallanes involucrados en una banda delictual. Creemos que es un problema profundo y que abarca múltiples factores, por eso no lo tratamos tan livianamente. Usted me hablaba que tienen un área social, un psicólogo, ¿Cuál es la posición que tienen como cuerpo técnico, que fue lo que se comentó y que están haciendo para prevenir este tipo de situaciones? Todos sabemos que en el fútbol hay muchachos que están en riesgo social…
“Primero, el club está tomando toda la información, el club está muy preocupado por este tema. En lo personal me tocó porque había un chico que estaba ahí, esto se arrastraba desde el año pasado, como club afrontamos esto, se está tratando de buscar la información para dar un mensaje claro a la opinión pública, al club y a los jugadores. Es un tema muy delicado, desgraciadamente sale el nombre nuestro pero este es un tema de país, va más allá. El club está muy preocupado tratando de ver que ha pasado con estos chicos y tratando de enfocarlos, es un tema más social”.

¿Las familias se involucran en la formación del jugador, se preocupan como entrenan, como se alimentan?
Hoy sí, soy de la generación antigua cuando el hambre propia de cada uno era ser futbolista para poder llevar el pan a la casa, ayudar a nuestros padres. Hoy el padre está involucrado, preocupado de su alimentación, lo va a dejar, a buscar. Tengo mi opinión ahí, está la presión, es un cheque a fecha que ellos ven y no todos van a ser, no son más de 10 los que van a vivir del fútbol. Los padres están más involucrados con el chico, no es malo pero sí, la presión les puede pasar una mala jugada”.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir al primer equipo, pasar del área formativa a la competitiva donde los puntos valen fin de semana a fin de semana?
“Bien, se los dije a los jugadores, haber estado dos semanas fue como haber estado seis meses, aprendí mucho, tuve la suerte de vivirla del otro lado, sé lo que quieren los jugadores, lo que sienten, fueron dos semanas espectaculares, sabía a lo que iba, el club estaba tratando de buscar técnico, crecí mucho, creo que a los jugadores jóvenes les das una motivación extra, decir mira el profe donde estuvo”.

¿Usted fue futbolista, cierto?
“Sí, jugué de lateral derecho, volante central, volante mixto, aprendí mucho con don Nelson Acosta que me sacó de tercera y me llevó a primera. Jugaba en CTC junto con César Díaz, después me fui a Unión, Linares, Melipilla, un paso por el Chago y por Everton”.

¿Cómo ha sido la relación con Óscar Correa quien me decía hace algunos días que le interesa mucho el trabajo de cadetes?
“Bien, ningún problema. De hecho los chicos que no están citados pasan a jugar a la juvenil, está clara nuestra forma, él la sabe,creo que tiene las armas para sacar esto adelante, hay jugadores que van a sacar esto adelante, es cosa de tiempo, ya mostraron cosas importantes este fin de semana”.

Lo último, ¿Cuándo empieza el campeonato de primera división en las series menores?
“Debería el 3 de agosto, los muchachos de la 15 a la juvenil están con vacaciones, vuelven el 3 de julio, tenemos un mes para prepararnos”.

Fotografía Facebook Deportes Melipilla
También podría interesarte: Mark González deja abierta la llave de Copa Chile para Magallanes
El defensa central que llegaría a Magallanes: conoce las posiciones que pretende reforzar el técnico Óscar Correa

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: