Seguinos en redes:

Ex DT de San Felipe: “La forma que nosotros entregamos de trabajo fue excepcional”

Jonathan Orellana mira ya a Unión San Felipe desde la distancia. Si bien vive en una ciudad relativamente cercana -Quillota- el entrenador comienza a cerrar la página respecto del proceso que le tocó encabezar en este inicio de campeonato en la Primera B. Regresó al Uní-Uní avalado por su buen primer paso por el club -fue removido cuando marchaba tercero en la tabla de posiciones– y tras una buena experiencia en Segunda División, con Arturo Fernández Vial.

Aunque sabía que contaría con menos recursos que las instituciones más poderosas de la Primera B, Orellana tomó el desafío. Estaba la ilusión de repetir desde los resultados, las buenas campañas anteriores. Pero el fútbol suele ser caprichoso. Simplemente, los números lo condenaron: seis derrotas, apenas un triunfo, en un total de siete presentaciones, acarreraron su salida del club.

Quisimos conocer las impresiones y reflexiones que para el entrenador dejó esta segunda travesía por el Valle del Aconcagua. Por lo mismo, lo invitamos a dialogar en el programa ¡Estamos en la B! donde por espacio de 30 minutos, conversamos con el hoy ex entrenador de los albirrojos.

Las reflexiones de Jonathan Orellana tras dejar Unión San Felipe

En el fútbol o en cualquier actividad, quedarse sin la fuente de sustento, siempre va a ser doloroso. Pero hay ocasiones en las que toca salir de algún lugar con la conciencia tranquila. Así se fue Orellana del Uní-Uní. “Sin duda que nadie quiere vivir situaciones así o perder su trabajo, es parte de nuestra profesión y desde ese punto de vista, la verdad es que el mayor desafío que teníamos era, por supuesto, lograr poder posicionarnos en una categoría, hoy, la mayor tranquilidad es producto de la calidad del trabajo que realizamos no tan solo en este club, si no que a lo largo de nuestra carrera. Lamentablemente, el club tomó una decisión, pero sin duda, la mayor tranquilidad es producto de eso…el trabajo que nosotros entregamos en Unión San Felipe fue de calidad”, comentó de entrada el también ex entrenador de Fernández Vial.

En su mente estaba la idea de comandar a los sanfelipeños por todo el año. Una buena campaña que diese para la ilusión, pero no se dio. “Cuando uno toma la decisión de incorporarse en un proyecto en un club, espera siempre terminar el proceso, nosotros veníamos de un gran proceso anterior con Fernández Vial, sin duda que las expectativas acá eran muy similares, a pesar de que era una categoría superior. Para nosotros, como cuerpo técnico, eso era lo que nos motivaba, ser capaces de poder terminar un proceso”.

Quizá, siente, pudo tener una última chance. Ahora se viene Deportes Temuco, otro equipo muy atribulado y que pelea en la parte baja de la tabla de posiciones de Primera B. “El partido que viene, con un rival directo, hay que recordar que esta categoría es super inestable y hay equipos que también tienen cinco derrotas, que están con dificultades, no estás distante de poder salir de la zona que estás con dificultad, desciende uno, quedan muchos partidos por jugar, pero bueno, es parte de los resultados y estos muchas veces son los que mandan”.

El equipo no jugaba mal, pero nunca tuvo gol. “Sobre todo el primer tiempo en Antofagasta, el equipo marcó una diferencia enorme y no pudo concretar, que creo que fue uno de los déficit muy grandes que por lo menos, hasta que estuvimos nosotros, ha tenido el equipo”.

En aquel partido, ante los “pumas”, cada ocasión de gol perdida era un mazazo. El “fantasma” de tanta oportunidad desperdiciada, no tan solo en aquel duelo, a lo largo del campeonato, rondaba. “Estamos hablando de ocasiones claras, concretas, se desperdiciaban cuando el equipo estaba jugando bien, cuando marcaba mucha diferencia, la verdad que no parecía un equipo que estaba jugando de visita, más en la situación en que estaba, que muchas veces un equipo, cuando está en el fondo de la tabla y también le pasa a otros equipos que están muy cerca de este club, no tienen una claridad en el juego. La verdad que Unión San Felipe, desde el inicio, tal vez en algún partido no fue con tanta claridad, su forma de jugar, pero no tan solo este partido, si no que el anterior con Limache, el primer tiempo bastantes ocasiones, nos recordamos un poco lo que fue Santiago Wanderers, el primer tiempo, prácticamente no llegó, nosotros tuvimos un par de ocasiones claras y de un balón detenido te concretó al término del primer tiempo”.

“La forma que nosotros le entregamos a Unión San Felipe de trabajo fue excepcional”

Generalmente, cuando transitas de derrota en derrota, el camarín se ensucia, aparecen conflictos y es complejo trabajar. Para Orellana, aquello representaba también una oportunidad. “Uno que tuvo la posibilidad de ser futbolista, sabe que muchas veces en las situaciones complicadas o difíciles respecto de los resultados, va existiendo y vas necesitando también, una manera de mejorar y dentro de estas maneras, muchas veces es tratar de conversar, tratar de dialogar, no tan solo del cuerpo técnico hacia los jugadores, si no que viceversa, o entre los propios jugadores, el insistirse cuando puede hacer algo mejor. Los camarines y los equipos tienen que ser capaces de discrepar en algún momento para ser capaces de solucionar situaciones”.

El ambiente de trabajo era bueno. El técnico siempre vio ánimo de levantar la campaña. “El equipo la verdad es que compitió bastante bien, el día a día era de buena manera, el grupo estaba bastante comprometido y convencido que era cosa de tiempo lograr buenos resultados, desde ese punto de vista, vas a discutir, vas a discrepar, vas a ver en algún momento, el jugador que a lo mejor puede hacer algo mejor, le va a insistir seguramente a un compañero y es parte de la profesión. Este tipo de conversaciones a la larga crece el grupo y los cuerpos técnicos”.

¿Cómo se arma un plantel en Unión San Felipe?

El propietario de Unión San Felipe, Raúl Delgado, suele estar en el centro de las críticas de la hinchada sanfelipeña. La larga estadía en la Primera B, más de una década, concentra las críticas en el dueño del club. Se le acusa de poca inversión, de armar los equipos a su “pinta”. ¿Cuánto interviene la directiva en la formación de un plantel, en este caso el del San Felipe?

“Siempre hay buen diálogo con los dueños de los equipos, con los directivos; Unión San Felipe nos fue a buscar a nosotros, la verdad es que nos insistió bastante al término del torneo anterior en Fernández Vial y si tú te fijas, nosotros en noviembre ya estábamos cerrados en Unión San Felipe y la verdad es que tuvimos un par de acercamientos con otros equipos, más el mismo Fernández Vial, que al final después no se concretó porque era la primera opción para nosotros y no se dio y tomamos la decisión de incorporarnos a Unión San Felipe, fue un equipo que nos buscó y que nos buscó principalmente por una idea clara, por una forma de trabajar, porque ya nos conocían de un proceso anterior”, expone Orellana como primer punto para esta consulta. Luego, amplía…

“Al igual que todos, es un club que sin duda interviene en los armados de planteles, que a la larga, quiere seguramente lo mejor para ellos y para los propios jugadores, desde ese punto de vista, si bien la participación no es tan activa como en otros lugares, tienen la idea de ayudar y colaborarle al entrenador de turno que en este caso éramos nosotros, después, por supuesto a lo largo del camino se va viendo que beneficioso o tan satisfactorio era la conformación de un plantel en general, al término del torneo, porque hay que recordar que, y así lo creo yo, en cualquier proceso, en cualquier trabajo, a nivel deportivo y de fútbol, es clave el armado de plantel. Por ahí va el tema y no pasa porque tu inviertas, seguramente vas a pelear los primeros lugares, tal vez tienes más posibilidades”.

Reflexiones de un entrenador que se va con la conciencia tranquila y así enfatiza. “La mayor tranquilidad que tenemos hoy en día es que la forma que nosotros le entregamos a Unión San Felipe de trabajo fue excepcional y así lo demuestran los propios jugadores y la propia institución. En otros aspectos, este propio club, inclusive, en otras circunstancias otro entrenador a la segunda fecha ya no tiene la posibilidad de continuar”, sentenció Orellana.

De su futuro, su cariño por el Vial y de su propia autocrítica, ya hablaremos…

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

Fotografía Cristian Sepúlveda/primerabchile.cl

LEE TAMBIÉN:

Un partido en diferido: Programación y TV, la agenda de la fecha 8 de la Primera B 2024

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: