Seguinos en redes:

La polémica se instaló y los jugadores que están al margen del bono de retiro se están organizando. Ya formaron un grupo en whatsapp que agrupa a más de 200 ex futbolistas. Contextualicemos.

La semana pasada, Marcelo Salas -propietario de Deportes Temuco– cansado de las críticas recibidas por mandar a sus jugadores al seguro de cesantía, cuestionó directamente, al Sindicato de Futbolistas Profesionales.

El Sifup recibió un millón de dólares del CDF. ¿Y dónde está esa plata? Dijeron que iba a ir en ayuda de los jugadores (…) El Sindicato va a la guerra en vez de buscar un acuerdo para beneficiar a todos. Se paró el fútbol porque según ellos era algo político, pero en seis meses jugamos dos partidos“, indicó Salas en conversación con Radio Agricultura.

La respuesta del SIFUP, llegó desde su presidente, Gamadiel García, quien reveló que esos recursos estaban siendo destinados para fondos de retiro, implementados a partir del 2016.

Pues bien, la información entregada por García abrió otro flanco para el SIFUP. Los futbolistas que se retiraron antes de ese año están molestos y pretenden ser parte de los beneficios. Uno que sacó la voz con fuerza fue Juan Luis González; el “Limache“.

Actualmente dedicado a dirigir a la sub 16 de Deportes La Serena, el ex volante y defensa central, con pasos por La Serena, Coquimbo, Cobreloa, Everton, O’Higgins y Antofagasta, completó 21 años de carrera futbolística. Sin embargo, del bono, cero.

En conversación con Primera B Chile, expresó su postura. Aclaró que no es el líder de este movimiento, pero que están dispuestos a luchar por lo que consideran, es justo.

¿Les sorprendió esta información que existía un bono y que ese bono beneficiaba a futbolistas que se habían retirado a partir del 2016?
“La verdad que me sorprendió la situación que tu dijiste, del año 2016 en adelante podrían cobrar ese bono de retiro que tenía el sindicato. Me parece que es una falta de respeto para todos los jugadores que componíamos el sindicato, el sindicato se formó en el año 60, después los del 80 siguieron”.

“Me tocó debutar en el año 94 y en el 97, altiro tuvimos un paro, en ese entonces, los dirigentes me apuraban, me decían que tenía que jugar, si no, te iban a echar del club y no te trataban bien. Todas esas cosas que te digan, uno joven, en ese tiempo tenía gente de experiencia, me apoyaban y al final, no pasó nada, no me echaron del club. En el 2002 pasó lo mismo, ya con más experiencia, son cosas que se olvidan, situaciones que vivimos en ese entonces: viajar de Serena en bus hasta Puerto Montt, en clubes que no te pagaran en seis meses. Todas esas cosas se les olvidaron a los del sindicato en este momento, todo lo que estábamos peleando era para los más jóvenes, me iba a servir para más adelante. Me di cuenta que solamente vieron otras cosas los que están metidos ahora en el sindicato, una falta de respeto no mirar hacia atrás. Desde muchos años hacia atrás viene el sindicato, no solamente desde el 2016 en adelante”.

Usted decía que miraron otras cosas, ¿Qué otras cosas, a su juicio, se miraron en este caso, de parte de la actual directiva del SIFUP?
“Creo que vieron el beneficio de ellos, desde el 2016 en adelante empezaron a dar estos bonos. Como te dije, una falta de respeto para todos los jugadores para atrás, que hicieron una carrera extraordinaria, jugar 20, 21 años, fueron seleccionados chilenos, dejaron historia en el fútbol chileno, sobre todo para los jugadores de los 80′, 90′; en estos momentos hay jugadores no activos que necesitan esa plata. ¿Por qué no?, todos sabemos que en el fútbol entra mucha plata”.

¿Qué están haciendo concretamente? Hay un whatsapp de exfutbolistas, con mucha gente…
“Ayer me agregaron al whatsapp, hay hartos jugadores, muchos que están retirados y que en este caso, no aparecen en el bono de retiro. Imagina, jugadores de calidad de persona extraordinarios y como jugadores, que puedo decir. Iván Zamorano no está, no está metido Marcelo Salas, Nelson Tapia, Rodrigo Pérez, Luis Fuentes, Fabián Estay, Luka Tudor, hicieron historia en el fútbol chileno y no están metidos en el bono de retiro”.

¿Están ahora en el grupo de whatsapp?
“Los que te nombré se están uniendo ahora a nosotros para ver bien esto del bono”.

¿Ve factible que les llegue algún beneficio? ¿Alcanzan los recursos?
“Lo que estamos haciendo nosotros, no es que digan de la plata que ya recibieron ellos, los 56 jugadores beneficiados. Lo que siempre he dicho, la plata viene y va, pero creo que para todos los jugadores que les toque algo, todo va a ser bienvenido, en estas circunstancias, los jugadores que se retiraron en los 80′, 90′, deben estar pasándolo mal, que les caiga una plata extra, lo que sea, va a ser bienvenido”.

¿Cómo se configuran los tramos para determinar cuánto corresponde de bono? ¿Es por años de carrera?
“Los que están ahora en el sindicato, hicieron por años lo que le correspondía una equis cantidad de plata. Por eso te digo, una falta de respeto para todos esos jugadores, jugamos 21 años al fútbol, 23 años, a veces un poco más, entonces, todo lo que te expliqué, los paros que hicimos del año 80′, 92′, 97′, entonces con la goma borras todo eso para atrás, no es así”.

Hay una molestia evidente de los ex futbolistas que se están organizando, con la actual gestión de Gamadiel García
“Por supuesto, yo lo dije, cuando hablé, hablé en la parte personal, hay muchos jugadores que se retiraron y no tienen este beneficio, este bono de retiro. Te puedo decir Otárola (Pablo) el niño de Temuco, ¿recibió esa plata?

Todos sabemos el accidente que tuvo…
“Por eso, y Gamadiel García, Luis Marín, ellos recibieron el bono…

¿Usted cree que acomodaron las fechas para recibir el bono?
“No sé si lo acomodaron, son los primeros que en este caso, recibieron el bono”.

¿Cuáles son los pasos que van a seguir?
“Hay que tener tranquilidad, ver todo esto paso a paso, no hay para que apurarse, acá hay que hacer las cosas bien, mirándose a la cara, todo de frente, esto tiene que ser transparente. Para mí, el sindicato es de todos los jugadores, no activos y los que están activos ahora, todos peleamos para que el sindicato, en estos momentos, sea fuerte como es”.

“Esto no es de ahora, mira, los derechos de imagen cuando uno jugaba, cuando salías en los álbumes, yo salía en la caratula del PES 2014, todos esos derechos de imagen, toda esa plata se iba para el sindicato”.

De hecho lo decía Claudio Bravo en redes sociales, que la selección chilena cedió sus derechos de imagen para que se beneficiaran todos…
“Imagínate, entonces, no es una cosa que yo estoy inventando, uno sabe, son 21 años que jugué, las cosas que te digo es la realidad que viví”.

¿Ha tenido la posibilidad de hablar con Gamadiel García?
“Ayer en la radio ADN estuvimos hablando con Gamadiel García”.

¿Cuál fue su posición, lo entendió o están cerrados a lo que ustedes plantean?
“Sabe la molestia que hay de los ex jugadores, me imagino que van a hablar de esta situación, darle una vuelta porque tienen que reconocer que se equivocaron, todos somos seres humanos”.

¿No cree que podría generarse una división entre ex futbolistas que no reciben el bono y entre los futbolistas actuales y que van a comenzar a recibir el bono que podría perjudicar al sindicato?
“Puede ser, porque como te digo, son seres humanos, se pueden equivocar, pueden decir, lo hicimos mal esto, no pensamos en los jugadores que se retiraron, que lograron cosas importantes dentro del fútbol. Lo decía ayer en ADN, con toda la plata que dieron, al sindicato le dieron 716 millones de pesos, al año, eso lo van a tener hasta el 2033, imagina la cantidad de plata. Le decía a Gamadiel, ¿Qué pasa si a los jugadores de los 80 les das un millón u 800 mil pesos?, crees que le va a ir bien a esa gente, les va bien, porque es una plata que no tenían contemplada”.

¿Qué tendría que hacer el sindicato para llegar a un buen arreglo?
“Tienen que conversar y darle un bono de retiro a los jugadores del 70′, 80′ hacia adelante. Hay jugadores que ya no están con nosotros, a lo mejor a sus familias, sería ideal, extraordinario”.

¿Desconfía de la gente que está manejando el SIFUP?
“Bueno es que con esto que está pasando, ¿qué piensas tú?

Tengo mi opinión, pero lo que vale aquí es lo que opinan los ex futbolistas…
“Por eso te digo, con lo que hicieron uno desconfía, pero son personas y pueden decir, nos equivocamos, tenemos que empezar desde atrás, de esta gente que se retiró de los 80′ en adelante, podemos, si es mucha plata la que entra”.

¿La idea del bono es buena, debe ser mejor gestionada?
“Por supuesto. Si estuviera en el sindicato, uno tendría que ver desde cuando empezó el sindicato hacia atrás, aunque sea poca plata que le toque a todos, pero todos van a tocar. Esta una gestión que viene de antes, que empezó con Carlos Soto, también tiene que hablar y dar a conocer a nosotros, todo lo que se hizo”.

¿Se van a reunir con Gamadiel García, aunque sea de manera online?
“Se va a hacer, para conversar con Gamadiel García y los que le acompañaban”.

¿Usted está entre los que lidera este grupo de futbolistas retirados?
“No, yo no lidero, solamente hablo de mi parte, mi opinión, no soy ningún líder. Me integraron al grupo, pero Marcelo León es más o menos, el que la lleva acá”.

LEE TAMBIÉN

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/sebastian-roco-se-cuadra-con-el-sifupnunca-antes-el-futbolista-chileno-tuvo-esta-clase-de-beneficios/

También podría interesarte: Marcelo Salas con todo contra el SIFUP: “Recibió un millón de dólares ¿dónde está la plata?”
El SIFUP acusa abandono de la directiva de Temuco hacia los jugadores: “Que los hayan mandado a la AFC no da derecho a que los menosprecien como trabajadores”

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: