Seguinos en redes:

Por Marco Lantermo

A esta hora no sabemos si la autoridad de la quinta región permitirá que se juegue el encuentro entre Everton de Viña del Mar y Club Deportes La Serena. Todos deseamos que se juegue mañana ante un marco de público maravilloso, en una ciudad hermosa como es Viña. Si no se llegara a jugar sabremos que los buenos no siempre ganan, como en las películas. Quizá la realidad es distinta. Aquí ganan los malos.

Bueno pero basta de hablar de lo feo. Hablemos de lo lindo, hablemos de fútbol, de la fiesta que esperemos, se vivirá en el Estadio Sausalito mañana a partir de las 18 horas. Hablemos de cómo La Serena le puede ganar a Everton y cuáles son las claves para enfrentar al equipo ruletero.

Antes que todo, sabemos que Everton saldrá a buscar el partido y debe jugársela, tiene la presión de ganar el encuentro. No especular como hizo en La Serena. Estrategia válida, por cierto. Su negocio funcionó. Pero ahora les llegó el turno.

En primer lugar, los granates tienen rendimientos individuales que se potencian en colectivo y la irreverencia propia de la juventud. La principal característica es el trabajo en equipo, en defensa ello será fundamental para mantener el arco en cero. El mandamás, Rodrigo Brito, y Mario Parra son los responsables de que los cuatro del fondo tengan una jornada impecable. Sin embargo, también necesitará de rendimientos individuales como en los partidos contra Deportes Temuco.

Es necesario también, que la labor personal de los jugadores sea perfecta y que hombres hábiles como Mauricio Salazar, Mario Briceño, Lucas Campana y Juan Carlos Maldonado (o, en su defecto, Cristóbal Marín) se atrevan a encarar, dejando jugadores en el camino y desfigurar la ordenada faceta defensiva de Everton.

Aquí el hombre clave es Lucas Campana. Referente de área que hace lo que al resto le cuesta mucho y en forma regular: marcar. No falla. Hace tiempo que los granates no tenían un jugador de esas características. Desde Gustavo Canales. Es factor tener a Campana arriba. A Salazar lo obliga a jugar más fino y que tenga una tarde más inspirada. La juventud de Marín, Briceño y Campusano juegan a favor y con mayor soltura, porque tienen dos fuertes arriba. Sabrán que el esfuerzo vale. De entrar Maldonado es un plus.

Un segundo factor clave es mejorar en jugadas con balón detenido, tiros de media distancia y enmendar los errores del primer partido. En defensas tan cerradas y tácticamente trabajadas es extremadamente importante generar ocasiones de gol como sea, una de las alternativas es a través de las jugadas preparadas. Siempre serán una ventaja, considerando la buena altura y cabezazo de los papayeros. Otra de las opciones es la que intentó sin éxito en el segundo tiempo, Joaquín Montecinos con remates desde fuera del área.

Generar ocasiones de gol es tan importante como la precisión en campo contrario y no perder balones en la salida, de hecho una de las virtudes de Everton es que los balones que logra recuperar de sus rivales, generan ataques por las bandas de los más veloces: Rafael Viotti y Maximiliano Ceratto, quienes tuvieron al menos tres opciones claras por esta vía en el primer encuentro. Campusano y Lamas son los hombres encargados de evitar que se vuelva a repetir.

En tercer lugar, la anticipación es un activo del que hay deberán sacar provecho en momentos en que el local se logre posicionar en campo contrario, con una cantidad importante de hombres, incluso laterales y también luego del juego de balones detenidos.

Deportes La Serena debe ver como una oportunidad dichas instancias para que Alan Muñoz y Franco Segovia logren cortar jugadas o recuperar balones en los momentos donde más espacio deja la defensa de Everton. El bajo rendimiento que tuvo Franco respecto a los partidos anteriores hizo que el equipo perdiera en recuperación y salida veloz el sábado pasado en la IV región. Segovia es el hombre, tácticamente, más importante en el equipo de Luis Musrri y debe jugar un partido sobresaliente junto con su regular acompañante y uno de los mejores en el partido de ida, Alan Muñoz.

Integrar los hombres que no estuvieron en la ida le brindará mayor control y menos riesgo a Club Deportes. Maldonado es el hombre indicado para recibir los pivoteos de Salazar y Campana y, a la vez, es el primero que debe marcar a Fernando Saavedra, Gabriel Díaz o Alejandro Carrasco si el cuadro ruletero sale jugando. Durante el partido de ida, en la soledad, el capitán granate recibía el balón y tras ello tres hombres de Everton lo rodeaban. Campana será una alternativa al pivoteo y Maldonado la opción de descarga, junto con la profundidad y gambeta que Marín no logró en el primer partido

Por último, abrir la defensa, es fundamental. En faceta defensiva, Everton coloca una línea de cuatro y, delante de esta, tres hombres que se desplazan para quitar el balón. Redoblar esfuerzos por las bandas permite el arrastre de estos hombres, por lo que centros desde línea de fondo o en diagonal al área pueden encontrar elementos desmarcados y más cómodos para marcar. Es esencial el trabajo de las parejas Salazar/Campusano, Briceño/Lamas y la alternancia de Campana en las bandas para exigir a los defensas. Los granates deben ser inteligentes. La Serena es un equipo ingenioso. Jugadores con menor presión y más relajados que en la ida no debieran tener problema para llegar arriba y hacer goles. Inexorablemente, se abrirán espacios. Deberán aprovechar la baja estatura del arquero de Everton y atreverse a rematar.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: