Seguinos en redes:

Luis Landeros, el arquitecto del ascenso: “El partido con Everton generó un ambiente distinto”

Por @Pablo_sepúlveda

Asumió en silencio tras la inesperada partida de Pablo Abraham a Magallanes. Venía de una irregular temporada en Deportes Valdivia, pero regresaba a su casa. Luis Landeros trabajó todo la temporada para ratificar que la confianza depositada por Marcelo Salas Marcelo Salas, era totalmente justificada.

Hoy el estratega de Deportes Temuco vive un dulce presente. Gran responsable de la consolidación y fortaleza del mejor equipo del campeonato, se apronta a dirigir en su mayor desafío como entrenador: la primera división de Chile. Para lograrlo debió afrontar una dura competencia, que arrancó con dudas, empate con Iberia y caída en Viña del Mar frente a Everton, en el amanecer del torneo.

“Somos campeones por el compromiso de los jugadores, de parte de cada uno de ellos. Se comprometieron al trabajo, al esfuerzo, a la forma de jugar. Propusimos siempre la misma forma, de visita o de local, en algunos momentos nos caímos pero no perdimos el norte, apostamos a jugar, a romper el paradigma de lo que es la división, que es mucho pelotazo, refugiarse y salir en contraataque, ahí están las claves. El contexto institucional también es importante, lo que el club ha hecho desde el orden para que esto funcione”.

Consumado el triunfo 4 a 2 sobre Deportes Copiapó, Landeros reconoció además que se trata de su mayor alegría como entrenador. “Claramente, tengo una carrera corta, estuve en el primer equipo de la U como tercer ayudante, estuve en un interinato en Unión Temuco, luego Deportes Valdivia y hoy que ya trabajé de forma independiente. Estoy muy contento, no es fácil, el fútbol no te da estas oportunidades continuamente. Estoy muy contento y orgulloso por lo que hemos hecho como club”.

Lógicamente una larga travesía como la vivida deja huellas en el entrenador que revela que “en lo personal crezco mucho, no es solo fútbol, es sentido común, es madurez, por lo tanto desde lo personal y profesional el crecimiento es tremendo. En la medida que sea capaz de ponerme otras metas, de seguir creciendo, esto es un paso más de lo que hay que proyectar en la carrera. He madurado bastante pero queda un largo camino por recorrer”.

“Hay que consolidar al club en primera”

Con toda la confianza de Marcelo Salas depositada en Luis Landeros, el siguiente desafío ahora es confirmar que Deportes Temuco es una institución de primera. “Indudablemente, hay que consolidar al club en primera, que nunca más vuelva a salir de esta división. La cantidad de gente que nos apoyó fue relevante, cuando tuvimos momentos difíciles la gente nos apoyó, cantó, envió energías positivas, eso fue relevante para alcanzar el premio final”.

Paso a paso, fecha a fecha, Deportes Temuco construyó la escalera que le permitió alcanzar la cima y volver, luego de un largo periplo a la categoría de honor de Chile. Un trabajo silencioso que finalmente dio sus frutos y que estuvo marcado por momentos claves, que ratificaron la confianza interna de que el “pije” estaba para ser el mejor equipo de la temporada.

“Dimos un golpe fuerte en la primera rueda, fuimos punteros por seis unidades de diferencia. Después el partido con Everton (en Temuco) se genera un ambiente distinto, era el equipo más potente, el favorito de la gente, de la prensa, siempre fue el favorito, Temuco no existía, Everton tenía el favoritismo sobretodos los demás. Ganarle de forma contundente, con un buen marcador, jugando buen fútbol, nos dio la ilusión para pensar que estábamos para cosas importantes”, confidenció.

Pensando ya en la próxima temporada, en la que tendrá un nuevo reto ahora como entrenador de primera división, el director técnico del “pije” agradece la confianza que el “Matador “sigue depositando en su trabajo. Constituye -según reconoce- una motivación extra.

“Reitero los agradecimientos públicos a Marcelo, a Raúl, a la institución por la confianza depositada a principio de torneo, en los momentos difíciles cuando quedamos eliminados en Copa Chile, empatamos el primer partido, después perdimos con Everton de visita. De parte de mucha gente, seguramente, se generaron dudas, de parte de Marcelo, de Raúl, no hubo cuestionamientos, vieron el trabajo, como planificamos la semana. Que Marcelo con lo que significa en el fútbol chileno, con lo que representa en la histopria, haya confiado en nosotros, confíe en nosotros y siga confiando es un espaldarazo importante que nos motiva a ir más allá de lo que hicimos”.

Sobre eventuales ofertas para dejar Deportes Temuco y emigrar a algún equipo de Santiago, el entrenador fue enfático. “Formalmente no me ha llamado nadie, no he hablado con nadie. Soy muy respetuoso de varias cosas, del club que me dio la oportunidad Deportes Temuco, del técnico que haya estado en algún cargo. No me han llamado, si hubiese sido así lo habría dejado para después. He escuchado lo mismo que ustedes, que algún equipo de Santiago estaría interesado, pero formalmente nada”.

“El cambio de jugadores será natural”

Varios son los nombres que finalizan contrato una vez concluido el torneo. Cristian González, Sergio Comba, Cris Martínez, Francisco Piña, por nombrar solo algunos deberán negociar con la directiva del club o eventualmente buscar nuevos horizontes.

“El cambio de jugadores me parece que es natural. Hay una programación que hay que hacer para enfrentar una división que es distinta, perfiles distintos. Es un cambio que se da siempre, hay ejemplos como Arica que en el torneo corto baja porque no hubo una renovación, el técnico de ese momento lo reconoció, fue un error haber dejado muchos jugadores de Primera B, son divisiones distintas. La forma de jugar es difícil cambiarla porque intentamos romper el paradigma de la B, fuimos siempre valientes y propusimos en todas partes, la forma de jugar no debiese cambiar, salvo algunos elementos de orden táctico porque la división es más compleja. Habrá que tomar precauciones con equipos con jugadores de calidad individual, son matices”.

Por último, el entrenador valoró el trabajo de todo su cuerpo técnico, el que le permitió inscribirse en la historia del club que ya tiene en sus anales nombres como el de Roque Mercury o Luis Santibáñez. “Es un orgullo estar a la altura de técnicos que han hecho historia en Deportes Temuco, estar en la historia de este club, que tiene un arraigo importante, donde la gente hace un esfuerzo para comprar su entrada porque es una de las regiones más pobres de Chile, hay un vínculo de orden emocional. Hablo como cuerpo técnico, hay un trabajo de un asistente técnico, de un preparador físico, de un preparador de arqueros”, cerró Landeros.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: