Seguinos en redes:

Patricio Graff, nuevo director técnico de Coquimbo Unido: “Necesitamos como máximo cinco jugadores”

Por @Pablo_sepúlveda

El argentino Patricio Graff lleva solo algunos días en Chile – llegó este fin de semana – y ha aprovechado de recorrer el puerto de Coquimbo, la que será su casa, en principio hasta fines de 2018.

Por las calles de la ciudad ha comenzado a comprender el espíritu aurinegro, una barra exigente, que siempre quiere un equipo ganador y que además, está cansada de los fracasos deportivos. Este año, Coquimbo Unido cumplirá una década jugando en el ascenso.

Con esa responsabilidad bajo sus hombros, el ex lateral comenzará mañana a trabajar formalmente con el cuadro pirata. Asume en un elenco que perdió a 13 jugadores, entre ellos figuras como Marco Sebastián Pol o Manuel Fernández, además de jugadores de trayectoria, como Nicolás Covretto.

Para que el hincha pirata lo vaya conociendo un poco, ¿Nos puede contar sobre su carrera como futbolista, primero, y posteriormente, como entrenador?
“Como jugador inicié en Rosario Central con 19 años. Tuvimos la suerte de salir campeones de la Copa Conmebol en en 1995, ganándole uno de los partidos a Cobreloa, luego pasé al Feyenoord de Holanda, donde firmé por cuatro años y en los últimos tres meses estuve en el Den Bosch, también de Holanda.

Luego partí al Sporting de Gijón, firmé por tres años, jugué uno porque me vendieron al Rayo Vallecano, pasé al Numancia y por último en el Hércules, finalizando mi carrera en Gimnasia y Esgrima de la Plata, en Argentina, nuevamente, eso como jugador,

Como técnico, trabajé en las inferiores de Rosario Central, como coordinador y a cargo tenía una categoría, luego pasé a trabajar con Pablo Sánchez, actual director técnico de Everton como ayudante de campo en Universidad de Concepción, en el torneo de transición en el 2013. Ascendimos ganándole la semifinal a Coquimbo y la final a Curicó. Pasamos a O’Higgins, un año más con Pablo y ahí fue cuando me separo para tomar mi carrera como técnico en solitario. Este año y medio trabajando en Inmaculadas de Alicante como coordinador de fútbol y técnico de dos categorías”.

¿Cómo se gesta su llegada a Coquimbo Unido ?
“Mi relación viene por el conocimiento que tiene Sergio Morales desde mi separación del cuerpo técnico de Pablo Sánchez, pidiendo referencias a jugadores, directivos sobre mi y mi trabajo. Eso me dio la oportunidad de presentar un proyecto en el mes de mayo, convenciendo de esa manera a los directivos de Coquimbo. Estoy muy contento de trabajar en Chile, un país que conozco, categorías que conozco y en un equipo que va representado por mi forma de ser, Coquimbo es un equipo de mucha garra, fuerza y coraje, uno se siente identificado con todos esos adjetivos. Ojalá en este año y medio de contrato, podamos desarrollarnos como cuerpo técnico y quedarnos muchos años más”.

¿Con experiencia en el fútbol de Chile, que opinión le merece, y en particular, que piensa de la Primera B?
“El fútbol chileno ha crecido muchísimo, ha llamado la atención mundialmente, creo que ha quedado reflejado en la selección cuanto ha crecido. Día a día se están valorizando más los equipos, más oportunidades a los jóvenes, se está trabajando mucho mejor en el área formativa. La B cada vez se hace más difícil, la competencia es mayor, hay muy buenos equipos, se hace todo muy cuesta arriba, cuanta más exigencia hay, mayor es el trabajo que tenemos que hacer como cuerpo técnico, ojalá estemos a la altura de conseguir un ascenso”.

¿Qué plantel recibe, cuántos jugadores deben presentarse mañana?
“Quedó bastante mermado el equipo, muchos jugadores se fueron, mañana tendremos más o menos 20 jugadores. Trataremos de analizarlos y verlos para saber en que posiciones se necesitan jugadores y empezar el torneo completos”.

¿Cómo va a ser la pretemporada y por cuánto tiempo?
“La parte fuerte la vamos a empezar aproximadamente en diez días. En principio vamos a arrancar esta semana en simples y dobles turnos y en pretemporada posiblemente utilicemos triples turnos. Lo que intentamos es preparar al deportista para que no tenga lesiones y para que vaya incorporando nuestra metolodología de trabajo y nuestras ideas”.

¿Sabe que hay una tremenda presión en Coquimbo por el hecho que el club, una institución que incluso en algún momento estuvo en Copa Libertadores, lleva diez años en Primera B? ¿Cómo asume esa situación? Hoy hubo una protesta de hinchas…
“Tengo claro que es una hinchada muy fogosa que quiere éxitos y resultados inmediatos, los necesita, lleva diez años pero en el fútbol argentino, si usted conoce algo de él, creo que hay igual o mucha más presión de la que se puede vivir en el fútbol chileno. Sin lugar a dudas hay que estar preparado para soportarla, como jugador la soporté con 19 años, creo que hoy puedo estar preparado para soportar la presión ya sea en Coquimbo o en cualquier otro equipo. Está claro que los resultados los queremos todos de forma inmediata, con trabajo se dan, todo a su debido tiempo”.

Si bien va a tener dos semanas para analizar y ver el plantel, ¿Tiene pensado a priori cuántos refuerzos necesita y en qué posiciones?
“Estamos necesitando la columna vertebral del equipo, quedó muy mermado, necesitaremos un volante de contención, un enlace y un punta, entre tres, cuatro o cinco jugadores como máximo a reforzar, hombres que conozcan la categoría, que los juveniles se puedan apoyar, buenas personas, responsables y por supuesto buenos jugadores”.

¿Arquero, derechamente, no va a buscar?
“Hoy tenemos a Franco Cabrera, Retamal y Cordero, a Franco lo he visto jugar, creo que su mejor momento fue en Iberia, hizo un primer semestre con Coquimbo bueno, después tuvo la mala suerte de lesionarse, apareció Mall que hizo un excelente semestre. Retamal, tengo las mejores referencias de mi ayudante de campo, trabajó con él en Magallanes, tendremos que ver si Cordero está para pelearle el puesto a alguno o simplemente para que vaya creciendo de a poco”.

¿Cómo juegan los equipos de Patricio Graff, cuál es su principal característica y en base a eso que puede esperar el siempre exigente hincha de Coquimbo?
“Lo que vamos a intentar es ser protagonistas en todos los partidos, tanto de local como visitante, mucha posesión y buen trato del balón, salidas asociadas y por supuesto un equipo corto, agresivo, ordenado, que no falte la concentración, el coraje, la valentía, esos condimentos tienen que estar para que un equipo sea ganador.

Hay varios técnicos argentinos que dejaron una huella en el fútbol chileno, el más significativo tal vez, Marcelo Bielsa, también Jorge Sampaoli, ¿Se identifica con la idea de ellos o tiene otros referentes?
“Sin lugar a dudas son los dos referentes de hoy de los técnicos argentinos y sudamericanos. Me apoyo en ambos pero con la impronta de cada uno de nosotros, podré estar de acuerdo con la mayor parte de las formas de Sampaoli y Bielsa pero uno también quiere poner su sello”.

¿Cómo cree que le va a ir a Jorge Sampaoli en el desafío que tiene con la selección argentina?
“Muy bien, no dudo, creo que todos los objetivos que se ha propuesto en su carrera como entrenador los logró y este creo que era el mayor objetivo que tenía por lo que trabajará el doble o el triple de lo que lo ha hecho y conseguirá coronarse con Argentina, convencer a todo el mundo y el primer paso, clasificar al mundial”.

También podría interesarte: Audax Italiano suma nuevo refuerzo proveniente de Coquimbo Unido
Era más que probable: Manuel Fernández deja Coquimbo y emigra a Audax Italiano

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: