Seguinos en redes:

Patricio Lira espera una nueva oportunidad: “Después del paso por Vial, soy un mejor entrenador”

Patricio Lira

A Patricio Lira le tocó asumir en Deportes Temuco, de emergencia, para conducir al equipo en la recta final del 2019 y competir con el albiverde en la liguilla de ascenso que se jugó, de manera especial, a comienzos del 202o en el Estadio Nacional, consecuencia de la prematura suspensión del torneo por el estallido social. Logró llegar a la final por el segundo ascenso, la que perdió de manera dramática ante Deportes La Serena en lanzamientos penales.

El trabajo realizado le valió quedarse un año más en Deportes Temuco y volver a pelear por el ascenso, en medio de la pandemia. Otra vez, perdió en la liguilla, ahora ante Rangers. Ya el 2021, parecía que llegaba la anhelada revancha, Temuco fue otra vez protagonista, pero Deportes Copiapó logró imponerse en la instancia decisiva.

Se esperaba su renovación para el 2022, pero el “pije” optó por cambios sustanciales en el plantel. Arribó Cristian Arán como director técnico, mientras Patricio Lira, ya fuera de Deportes Temuco, debió buscar nuevos horizontes. No tomó equipo en aquella pretemporada, pero durante la primera rueda, fue llamado para comandar a Arturo Fernández Vial, elenco que estaba muy complicado en las últimas posiciones del ascenso.

La experiencia terminaría de la peor manera, con Patricio Lira dejando el equipo dos fechas antes del final, un final que para el aurinegro, se traduciría en el descenso a Segunda División. Pasó así, en un breve periodo de tiempo, de conducir a un equipo que se ilusionó con la gloria a otro que convivió con el fracaso deportivo.

Con esas experiencias acumuladas y confiando sobre todo en que aún esté en la retina el buen trabajo realizado en Deportes Temuco, Patricio Lira espera una nueva oportunidad, tal como confesó en diálogo con Primera B Chile.

¿En qué ha estado en estos últimos meses? ¿Tiene ganas de dirigir?
“Con ganas de volver a dirigir, de tener una oportunidad para seguir creciendo y demostrando lo que hicimos en varias oportunidades en Temuco. Por ahora estoy trabajando en la municipalidad de Temuco, en un cargo de director deportivo, me tiene bien entusiasmado para poder dejar cosas en el fútbol, a la ciudad, a la comunidad, así que en ese sentido super contento”.

¿A comienzos de año tuvo alguna posibilidad, algún llamado?
“Solamente hubo sondeos, algunas posibilidades a través de representantes, no se concretó nada, hasta el día de hoy siempre hay algunas posibilidades pero hasta el momento nada concreto, tal como ocurrió después de la salida de nosotros de Deportes Temuco, donde si hubo netamente un club interesado, fue Puerto Montt y no pudimos llegar a concretarlo porque el torneo terminó tarde”.

¿La prioridad es Primera B o tomaría algo en Segunda División?
“En lo personal quiero seguir creciendo, ojalá pudiera ser un equipo de Primera División, de la misma categoría (Primera B), pero claro que uno en esto del fútbol no se puede cerrar a las oportunidades y si es un buen proyecto, que a nosotros como cuerpo técnico nos permita seguir creciendo y no cometer los errores que cometimos en Fernández Vial, obviamente que me encantaría poder tomarlo”.

¿Está arrepentido de haber ido a Fernández Vial?
“No, porque yo creo que la experiencia viene de las vivencias, si nosotros no teníamos esta vivencia, seguramente no hubiésemos crecido como crecimos como cuerpo técnico. Creo que después del paso por Fernández Vial, soy un mejor entrenador, incluso que antes de llegar allá, por todo lo vivido día a día, lo que tuvimos que solucionar, está a la vista lo complicado que estaba el club, si bien nosotros no teníamos conocimiento de esa realidad que tenía el día a día, nos hizo crecer como personas pero tuvimos que pagar o hipotecar todo lo bueno que habíamos hecho anteriormente en Deportes Temuco”.

¿Qué lecciones sacó de su paso por el “Almirante”?
“Debo conocer el proyecto, la interna del club, saber que no siempre se está en posiciones de la tabla mal ubicado por lo deportivo, sino que también hay otras cosas y esas son las que uno tiene que poder manejar”.

Los hinchas quedaron dolidos, lógicamente, por el descenso. Algunos dicen que dejó botado al club, ¿Qué reflexión le merece?
“Entiendo el malestar de la gente, obviamente, pero nosotros en el tiempo que estuvimos en el club, entregamos al 100% o incluso más todos los días y buscando siempre poder mejorar, hasta que se llega a un punto de inflexión, creíamos nosotros que a lo mejor darle la oportunidad al club o a la gente del club de tomar otra decisión y que alguien pudiese lograr el último objetivo, pero en nuestro paso por Fernández Vial nunca perdimos dos partidos seguidos y el equipo, al momento que nosotros nos fuimos, si perdió los últimos dos partidos, entonces, creo un poco que el destino estaba sobre la mesa, nosotros fuimos partícipes, pero todo lo que hicimos en el día a día fue para enmendar el rumbo que traía el club”.

Mirando el campeonato de la Primera B

La ilusión de volver a dirigir a la brevedad está intacta. Por lo mismo, Lira sigue atentamente el reñido campeonato de la Primera B 2023.

¿Está mirando el campeonato?
“Sí, siempre, generalmente cuando el tiempo del trabajo me lo permite, veo todos los partidos y también he ido al estadio acá para poder ir viendo, estar actualizado con los jugadores, los sistemas de juego que se están utilizando, los diferentes equipos, en ese sentido estamos al tanto, analizando como cuerpo técnico el funcionamiento que están teniendo los equipos”.

¿Ve algún candidato?
“En este torneo no se ha visto un equipo sólido, tanto en el juego como en los resultados que uno pueda decir a esta altura del campeonato que va a ser el que ascienda, pero la estadística y también la experiencia a uno le dice que el que termine en esta primera rueda cerca de los 30 puntos, seguramente va a ser el que va a tener la primera opción, porque al repetirse la segunda rueda y lo que dicen los años anteriores, que Ñublense o Coquimbo subieron con 56 puntos, el que hizo la excepción a la regla fue Magallanes, pero el que esté en una primera rueda cerca de los 30 y pueda repetir eso en la segunda o un 80% o 90% de lo que hizo en la primera, va a ser el que va a ascender directo”.

¿Ha pagado muy alto el costo de haber estado en un equipo que descendió?
“Sí, yo creo que sí, porque lo último no fue bueno y queda en la retina, pero lo anterior, nosotros siempre estuvimos disputando el campeonato, en épocas muy difíciles, que nos tocó vivir la pandemia de por medio y con el equipo siempre fuimos competitivos y estuvimos inmersos hasta el final y de ahí se dieron cuenta que no era fácil poder entrar. Al año siguiente que nosotros nos fuimos, Deportes Temuco no pudo clasificar a la liguilla y eso realzaba nuestro trabajo, creo que puede haber una oportunidad para continuar en esta carrera que nosotros traíamos de forma ascendente y podemos esperar retomarla”.

Fotografía Prensa Fernández Vial. 

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/llego-la-tabla-de-posiciones-revisa-como-va-el-ascenso-2023-con-las-caricaturas-de-sato/

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: