Seguinos en redes:

El presente de Deportes Iberia tras el doloroso descenso a segunda división

Definir primero que todo al técnico, es una de las tareas que deben resolver en Deportes Iberia tras el inesperado descenso a segunda división. Óscar Correa o Patricio Almendra, uno de ellos asumirá. “Hay dos alternativas, se está esperando para ver cuando empezaría el campeonato. Esta semana tendría que estar zanjado”, comenta a www.primerabchile.cl, el director azulgrana, Hernán Hernández.

Es que por ahora, las certezas son más bien mínimas. No se sabe cuando arrancará la competencia y que equipos participarán. Circulan rumores de todo tipo, que Malleco Unido no jugaría, que Deportes Vallenar se iría a la Primera B. Incluso, algunos vaticinan que en ese escenario, la azulgrana podría volver al ascenso, para de este modo, completar 18 equipos.

“Creo que no va a pasar nada, en la práctica lo veo muy difícil”, apunta Hernández, “si la ANFP lo acoge y no acoge esto de mantenernos a nosotros, lo encontraría raro, el precedente que quedaría marcado es que hay que reclamar, hacer juicios. Estábamos en las mismas circunstancias, pero por ser correctos no hicimos mayor show, la idea es que hay que hacer show entonces. Lo más salomónico, si me dices que se va a incorporar a Vallenar es decir, dejemos en 18″.

Los factores económicos a su juicio, pesan a la hora de adoptar una medida de esa naturaleza. En términos simples habría que dividir la jugosa torta que deja la televisión, entre 18 y no 16. “Estamos proyectando la segunda división, que es lo que tenemos…lo veo difícil, (jugar en la B)”, reitera.

En esa proyección tienen que definir el futuro de Diego Ruiz. El artillero se quiere quedar pero el límite presupuestario de diez millones de pesos, sumados cuerpo técnico y jugadores, que se impone a los equipos de la categoría, es una gran piedra de tope.

“Es un excelente jugador, excelente profesional pero está sobre la etapa de edad (25 años) y también el tema de sueldo, salvo que quisiera tener participación con un sueldo que bajaría en un 60 o 70% por ciento. Es muy difícil que pueda estar en Iberia“, reconoce Hernández.

En contraste con lo hecho por el primer equipo durante las últimas campañas, el fútbol joven azulgrana conquistó el ascenso a primera división. Eso no se perderá. “Las divisiones menores van a seguir trabajando igual, es nuestro cheque a fecha, hay que tratar de cuidarlas y potenciarlas en la medida de lo posible”.

Así como los equipos que ascienden a Primera B debían cancelar una cuota de inscripción de 50 mil UFs – se rebajó ahora a 25 mil – el que baja a segunda recibe de regreso la mitad de ese pago y tiene un año para subir sin tener que cancelar otra vez. “La ANFP se está tomando una cantidad importante de cuotas para devolvernos esa plata, más de un año, no es que nos estén regalando nada, todos los clubes que descienden se les devuelve el 50%”, detalla el directivo.

¿Y qué pasa con el nuevo estadio? Sigue sus cauces normales. “Esperamos que eso continúe, estamos confiados en que sea así”. Presente azulgrana que hoy tiene a 11 jugadores con contrato vigente, entrenando desde el mes de diciembre.

También podría interesarte: (Audio) El descargo de relator iberiano tras el descenso de la azulgrana: “Nos dejan en esta cagá de segunda división”
Explicando lo inesperado: Las frases que dejó el sorpresivo descenso de Deportes Iberia

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: