Castigado por una jornada quedó Nicolás Maturana, luego que el árbitro del partido de la fecha 28 ante Deportes Recoleta, Víctor Abarzúa, consignó en su informe que el volante ofensivo de los naranjas, realizó gestos obscenos al momento de ser sustituido.
Lo llamativo del caso fue que la situación no fue detectada por el juez hasta cinco días después de acontecido el hecho. El propio Abarzúa en su informe, reconoce que solo se percató con posterioridad de lo sucedido.
“Luego de trascurrido cinco días de jugado el encuentro, obtuve acceso a material visual, en el cual me percato que el Jugador N° 10 de
Cobreloa Sr. Nicolás Maturana, realiza un gesto obsceno con su mano derecha, dirigido al público local ubicado detrás de su área
técnica luego de ser sustituido (minuto 73). Se adjunta imagen del acto mencionado, dado que el sistema COMET no permite subir
videos. El material Visual (que también se puede apreciar por la transmisión del partido) se encontrará a disposición de quien lo
requiera y lo solicite a la COMISIÓN DE ÁRBITROS DEL FÚTBOL PROFESIONAL (S)”, consignó el juez de la brega en su informe.
¿Se pueden modificar informes?
Según lo averiguado por Primera B Chile, en teoría, se supone que un árbitro tiene hasta 48 horas para realizar un informe tras un partido. Se asume tácitamente de esta forma, pero no es una norma establecida en el código de procedimientos de la ANFP, tampoco en las bases del campeonato. En este caso, quien tiene la potestad es la Comisión de Árbitros del Fútbol Profesional, la única que puede llamar a un juez para que agregue nuevos antecedentes a un informe.
Los llamados y los envíos de videos para que se revisen jugadas a la Comisión de Árbitros, por parte de los clubes, son habituales. La demora en este caso, se explica porque tras el compromiso, hubo fin de semana largo. El partido se jugó el jueves 15 de septiembre y el nuevo informe quedó elaborado por el árbitro el miércoles 21. El Tribunal que opera los martes, puede sesionar también de manera excepcional los viernes. Para ello, debe existir la petición de un club. En este caso, el ente disciplinario se congregó el viernes 23, acogió la denuncia del juez y Nicolás Maturana quedó citado para comparecer el día martes 27. Hoy se conoció la sanción.
De esta forma, Maturana queda castigado para el trascendental choque ante Santiago Wanderers en la fecha 31, a jugarse el sábado 8 de octubre a partir de las 17:30 horas en Valparaíso.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: El goleador de Cobreloa enciende la revancha con Magallanes: «Tenemos sangre en el ojo con ellos»
Así celebró Cobreloa junto a su hinchada tras alcanzar la cima de la tabla