Síguenos en redes:
GoogleNews

Ranking: Cobreloa y Rangers, las peores SADP de la Primera B

Cobreloa y Rangers las peores SADP en rendimiento deportivo

Cobreloa y Rangers, las peores SADP por rendimiento deportivo. Esa es una de las principales conclusiones extraídas luego de una extensa revisión de números realizada por el equipo de Primera B Chile y que apuntó a determinar como le fue a los elencos del ascenso siendo corporaciones deportivas y ya transformadas en sociedades anónimas deportivas.

Los números son lapidarios con Cobreloa y Rangers de Talca, que se sitúan, en una mirada comparativa, como las peores SADP en cuento a sus resultados en cancha. Pero antes de ir con el ranking, hagamos un poco de historia y abordemos también, algunos modelos de éxito que se aprecian en el ascenso chileno.

Corría el mes de mayo del año 2005 cuando el presidente de la República de ese entonces, Ricardo Lagos, promulgaba la ley número 20.019, cuyo objetivo era la implementación y regulación de las sociedades anónimas deportivas.  Esta normativa obligó a los clubes deportivos a decidir entre continuar siendo corporación deportiva o pasar a ser una sociedad anónima deportiva, las que tienen como objeto exclusivo organizar, producir, comercializar y participar en actividades deportivas de carácter profesional y en otras relacionadas o derivadas de éstas. En el Portal del Ascenso analizamos el rendimiento de los equipos de la Primera B 2023 antes y desde la SADP.

En este contexto, desde el año 2005, los clubes de fútbol profesional de nuestro país comenzaron a convertirse a este nuevo modelo, que dentro de sus regulaciones exige un capital mínimo de funcionamento de 1.000 UF y que sus jugadores y jugadoras sean remunerados y se encuentren sujetos a contratos de trabajo de deportistas profesionales.

La mayor parte de las instituciones participantes en la competencia nacional, han decidido, antes o después, pasar a conformarse como SADP, con las excepciones de Cobresal, Curicó Unido, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt quienes hasta el día de hoy funcionan como corporaciones deportivas.

En el ámbito netamente futbolístico, en Primera B Chile quisimos comparar los rendimientos de cada elenco participante del Ascenso 2023 para saber si el cambio a sociedad anónima fue para mejor o para peor.

Casos de éxito

A pesar de su descenso en 2022, Deportes Antofagasta pueder ser mirado como un ejemplo a seguir si solo miramos los resultados en cancha. Los “pumas” han participado en 68 temporadas del fútbol profesional desde su debut en la segunda categoría en 1966. Los antofagastinos se convirtieron en SADP a contar del año 2006 y desde ahí han tenido mejores resultados que como corporación.

Previo a su transformación a sociedad anónima, Antofagasta disputó 40 temporadas de las cuales 18 (45%) estuvo en la máxima categoría de nuestro balompié mientras que desde su conversión registra 15 temporadas en la A sobre un total de 19, lo que arroja un 79% de temporadas en la división de honor, cifra largamente mayor a la obtenida en su administración como corporación. Además los nortinos, en la administración de la SADP han conseguido sus dos únicas participaciones en torneos internacionales: Copa Sudamericana 2019 y 2022.

Otro de los casos favorables en cuanto a resultados deportivos es Deportes Iquique. Previo a su conversión a SADP en el año 2007, los iquiqueños participaron en 28 temporadas en el fútbol profesional criollo, de las cuales 14 fueron en la primera división, es decir en el 50% de ellas. Si miramos el resultado de la sociedad anónima, nos encontramos con que bajo su administración, el club ha permanecido 12 sesiones de 18 en la máxima categoría, lo que corresponde a un 67% de éstas.

Además, bajo el nuevo modelo, los “dragones celestes” consiguieron los trofeos de Copa Chile 2013 y 2017 (que se suma al conseguido en 1980) y han clasificado dos veces a la Copa Libertadores y en cuatro ocasiones a la Copa Sudamericana, instancias en las que como corporación jamás lograron estar.

Resultados inquietantes

No para todos ha sido positivo el cambio a SADP. Si miramos los números de San Luis de Quillota, nos podemos dar cuenta que como corporación deportiva logró participar en 16 de 53 temporadas en primera (30%) mientras que desde la llegada de la sociedad anónima en 2006 , los “canarios” han jugado 5 de 19 sesiones en el fútbol de honor, completando un 26% de temporadas en la A, levemente inferior a lo conseguido como corporación deportiva. En los últimos años han convivido, además, con la posibilidad de descenso a Segunda División.

Por su parte, Santiago Wanderers también ha visto decaer su rendimiento. El “decano” que debutó en el profesionalismo en 1937 participó en 66 temporadas como corporación deportiva consiguiendo estar en primera en 52 ocasiones, logrando un 79% de éxito mientras que como SADP ha participado en 11 de 19 oportunidades en la máxima categoría, lo que le entrega un resultado de 69%.  Es necesario destacar que luego de la transformación, los “caturros” lograron el título de Copa Chile de 2017 (antes la obtuvieron en 1959 y 1961) , la participación en Copa Libertadores del 2018 (antes lo había hecho en 1969 y 2002) y la participación en la Copa Sudamericana de 2015 (antes había participado en 2002 y 2004).

Otro de los descendidos a la categoría en 2022, Deportes La Serena, tampoco supera la prueba cuando comparamos rendimientos entre el período anterior a la SADP y desde su conformación. Los papayeros, como corporación deportiva, participaron en 50 temporadas del fútbol criollo y en 33 ocasiones lo hicieron en la A, lo que le entrega un 66% de éxito mientras que desde la llegada de la sociedad anónima han estado en 10 ocasiones en la máxima categoría sobre un total de 19 temporadas, lo que entrega un resultado de 53% bastante inferior al conseguido por la corporación.

Colosales fracasos: Temuco, Morning, Rangers y Cobreloa

Temuco, Santiago Morning, Rangers y Cobreloa presentan las mayores disminuciones de temporadas en primera división desde su transformación a SADP. En el caso del “pije”, como corporación participaron 29 de 49 sesiones en la categoría de oro (59%) mientras que con el nuevo sistema de administración han participado en tres ocasiones de un total de 11, lo que entrega un pobre 27% de éxito. Eso sí, lograron escapar del fútbol amateur.

En el “Chago” los números son similares. Como club deportivo, los microbuseros participaron en 39 oportunidades en primera sobre un total de 67 temporadas, consiguiendo un 58% de éxito mientras que como SADP ese porcentaje solo alcanza al 25% debido a 5 sesiones sobre 20 en la A.

Al seguir analizando el rendimiento de los equipos de la Primera B 2023 antes y desde la SADP, nos encontramos con uno de los casos más emblemáticos de todos los elencos de la B 2023, es el de Cobreloa, elenco que desde su fundación en 1977 se acostumbró a conseguir títulos y participaciones internacionales. Hoy, lamentablemente para la hinchada minera, estos tiempos son solo parte del recuerdo ya que la institucion loína no levanta cabeza y en 2023 disputará su novena temporada en la categoría de plata, ampliando su peor racha de la historia.

Los “Zorros del Desierto, previo a su transformación a sociedad anónima, participaron en 29 temporadas del fútbol nacional y en 28 de ellas fue en primera división (su única participación en la B fue en 1977 donde consiguieron el ascenso en liguilla), completando así un 97% de éxito. Como SADP, el elenco naranja, solo ha conseguido estar en la principal categoría en 10 de 19 ocasiones, llegando a un pobre 53% de éxito. Además cosechó su único descenso en el campeonato 2014-15.

Pero siempre hay alguien que puede estar peor. Es el caso de Rangers de Talca, institución que desde que debutó en 1952 participó en 59 temporadas, 43 de ellas en primera división, llegando a un buen rendimiento del 73%. Nada de eso parece quedar en Talca, hoy la cuarta escuadra más antigua de Chile es administrada por una SADP, modelo con el que los piducanos han sabido más de amarguras que alegrías. Desde el 2011, año que en se ejecutó la transformación a SADP, los maulinos han competido solo en tres sesiones en la primera división sobre un total de 14 temporadas, lo que le entrega un paupérrimo 21% de éxito.

Acá te dejamos el ranking comparativo completo entre el rendimiento  de los equipos de la Primera B 2023 antes y desde la SADP. Cobreloa y Rangers, se sitúan como las peores SADP en cuanto a sus resultados deportivos. 

tabla
LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/buscando-salir-del-fondo-magallanes-confirma-nuevo-refuerzo-llega-un-volante-de-creacion-ex-colo-colo/

También podría interesarte: El SIFUP acusa a poderoso elenco de Segunda por deudas y cuestiona su licencia de clubes
Melipilla cerca de confirmar una gran noticia para la campaña 2023

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias: