- Resultados y tabla: La Segunda División tiene dos líderes tras la quinta fecha
- «El hincha del Vial es como el de Wanderers»: «Experimentado golero encantado con la hinchada aurinegra
La semana pasada les contamos que Deportes Iberia estaba viviendo un drama: los nuevos accionistas, entre el que destacaba Jhon Sol -ex controlador de Deportes Vallenar- había dejado sorpresivamente botado al club, quedando este en manos de Andrés Silva, el único de los nuevos controladores que llegó realmente a asumir su responsabilidad en el directorio que pasaba a tomar el control de la tienda azulgrana.
Para entender un poco más el problema que hoy vive el cuadro de Los Ángeles, desde Primera B Chile tomamos contacto con Lorenzo Torres, comunicador histórico de la zona, ligado por años a Deportes Iberia, director del programa Sintonía Deportiva, que sigue día a día la realidad de la tienda iberiana: de hecho, hoy lidera campañas radiales y otras actividades, como rifas, para buscar mitigar la crisis del club.
“El problema que se está viviendo es que se comenzó muy tarde el traspaso de Deportes Iberia, esto debería haber sido por ahí por septiembre, octubre y recién en enero comenzaron los trámites ya que la ex directiva que tenía Deportes Iberia, vieron que la situación estaba muy complicada y no tenían los dineros para armar un equipo. Se llegó a pensar en participar con la serie de proyección”, contó Torres.
En ese escenario, se abrió el proceso de cambio de mando, según el relato de Torres. “Por ahí hubo interesados, apareció John Sol y compañía, Andrés Silva, se adjudicaron Deportes Iberia. Lamentablemente la situación no fue de las mejores, se fue complicando, enredando toda esta situación, manoseando, producto de este traspaso tardío estamos en la situación que se está viviendo en este momento”, detalló.
Torres asume que el panorama es muy complejo. Hoy solo Andrés Silva está empujando el buque para tratar de llevarlo a algún puerto. Económicamente, siguen apareciendo serios inconvenientes. “Esta semana para poder viajar (a Quillota) tuvo que pedir un préstamo Andrés Silva para solventar los gastos de traslado, bus, hotel, está compleja la situación, se tapa un hoyo y va apareciendo otro. Nos estamos acercando a pasos agigantados a lo que se viene a fin de marzo, principios de abril, donde ya tienes que tener una cantidad de dinero para pagar imposiciones y pagar sueldos. Es un momento complicado, difícil”, asume.
Aunque se ve todo muy negro, Lorenzo Torres ve una luz al final del túnel. Descarta que el club este agonizando. “Que esté en juego la vida del club es difícil, nosotros como medios de comunicación, la hinchada, no vamos a permitir eso. Se tendrá que luchar, buscar alternativas, como poder solventar, levantar a este club que desde hace 20 años, que lo tomó Carlos Heller que no se veía una situación tan complicada como la que se está viviendo, pero que esté en juego la vida de Deportes Iberia, no está en juego en este momento porque toda la hinchada azulgrana y nosotros medios de comunicación, vamos a tratar que no suceda esto y también exigirle a Andrés Silva, actual presidente de Iberia, que busque inversionistas, personas que quieran aportar”.
Rifas y campañas radiales para levantar a Deportes Iberia
Es más, los medios de comunicación, especialmente los radiales, ya se pusieron manos a la obra. “El martes (pasado) tuve un programa con Andrés Silva, se le cayeron las lágrimas, lloró en plena entrevista, de ahí nació unirse los medios de comunicación para poder entregar nuestro granito de arena, así estamos trabajando para poder recolectar fondos. En el programa hicimos una rifa de una camiseta, le solicité una camiseta al presidente Andrés Silva, me entregó la oficial más la alternativa. El jueves la rifamos, salió una subasta de 135 mil pesos, el hincha que se adjudicó la camiseta, Eduardo Parra, canceló la camiseta y dijo que la dejaba para una rifa”.
Vienen más iniciativas de este tipo, según contó Torres. “En estos momentos estamos planificando una rifa, hay cinco camisetas que se estarían rifando más premios que vamos a buscar con auspiciadores para poder hacer una rifa con el valor del número de 5 mil pesos. Todos estos fondos que se logren reunir, obviamente que van íntegramente a Deportes Iberia, al primer equipo como también a las pensiones y a las series cadetes. Esto es lo que están haciendo los medios de comunicación, poniéndonos la camiseta, aportando nuestro granito de arena”.
El comunicador también realizó un llamado a la hinchada azulgrana en un momento tan inquietante. “Ayudar, estoy muy agradecido de la gente en esta campaña que estamos haciendo donde un hincha de Deportes Iberia prestó su cuenta corriente para que podamos hacerlo más transparente. En este momento hay un millón 100 reunidos, esos dineros vamos a tratar, lo antes posible, poderlos distribuir en las pensiones que se están debiendo como también poder aportar algo a los sueldos de las series cadetes”.
Por último, recordó que ahora Iberia tendrá tres partidos de local, dos por el torneo y uno por Copa Chile. “Esperemos tener unas 2 mil personas, ojalá lleno el estadio para que estas recaudaciones le sirvan a la dirigencia de Deportes Iberia”.
Con rifas y campañas radiales, el pueblo azulgrana se cuadra con un Deportes Iberia que atraviesa un durísimo momento institucional.
Fotografía Ricardo Ríos/Sintonía Deportiva.
LEE TAMBIÉN: