Conocida las conclusiones de la investigación que realizó la ANFP por los audios de Francisco Gilabert, el Sindicato de Arbitros Profesionales, solicitó conocer públicamente en detalle el informe final.
Esto, luego que la ANFP anunciara que se constató que “en el curso de la presente investigación, se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la transparencia de la actividad en su conjunto”.
En síntesis, habría existido una maquinación para perjudicar a Javier Castrilli, quien había decidido despedir a 14 jueces. Faltaba el pronunciamiento de los jueces, que llegó vía comunicado. En primer lugar, pide que se haga pública la investigación.
“El Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP expresa la necesidad de que se conozca públicamente la investigación y no solo la parte final, con el objeto de que se acceda a las declaraciones de los intervinientes y otras pruebas que hayan sido consideradas para arribar a las conclusiones expuestas”.
Consideró además, que hay algunos aspectos fundamentales que no se han abordado. “El informe no hace mención a un aspecto clave: la existencia del diálogo entre el Quality Manager y el VAR, lo que en sí mismo puede constituir una presión indebida. Ese diálogo -impropio- pues potencialmente influye sobre la decisión que está tomando el equipo arbitral -es omitido en el informe final, pero aún así llega a la conclusión de que no existen irregularidades y que todo se trataría, en definitiva, de actos destinados a desestabilizar el arbitraje chileno”.
Investigación externa
Asimismo, aborda el tema de los de la necesidad de modificaciones en la comisión de jueces. “Adicionalmente, no se debe olvidar que la necesidad de cambios en la Comisión de Árbitros planteada desde este Sindicato obedeció a la injerencia que aquella estaba teniendo en la actividad sindical y que derivó en el despido de 14 árbitros. Ello no tiene relación alguna con lo ocurrido en el partido investigado ni los audios divulgados”.
Por último, solicitan una investigación externa. “Expresamos la necesidad de que la justicia ordinaria investigue de forma independiente lo sucedido, con el propósito de esclarecer totalmente los hechos, por lo que prontamente se iniciarán las acciones legales correspondientes”.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Huachipato anuncia acciones legales: «Deberán responder ante la justicia»
Castrilli tras el informe de la ANFP: «La gente no decía nada al ver a la mentira vestida con la ropa de la verdad»