- La potente autocrítica de zaguero de Deportes Iquique en relación al tema arbitraje
- «Siento que no está bien cortada»: La específica crítica de un DT a cuestionada cancha del ascenso
Todo por el “dragón”, también por las comunicaciones: la historia de Fernardo Erte y Nicolás Carrillo es digna de admiración, son años siguiendo a Deportes Iquique, siempre con la misma pasión, esfuerzo y dedicación. El viernes pasado, llegaron hasta el estadio Municipal de Recoleta, para, a través del programa Dragón Deportivo de la Radio La Nueva Super, llevar el relato de la actuación del cuadro celeste frente a Deportes Recoleta.
No fue sencillo marcar presencia en el recinto deportivo de la zona norte de Santiago: comenzaron su extenso periplo por tierra el miércoles, completando 25 horas de viaje para decir “acá estamos”. Otras 25 horas los esperaban de vuelta. No tenían donde quedarse en Santiago, por lo que tras el partido, que finalizó cerca de las 14:30 horas, proyectaban conocer algunos lugares de la capital. El regreso estaba contemplado para la noche del viernes.
Coincidimos en el estadio y la verdad, nos llamó profundamente la atención su testimonio. Ya nos había tocado relatar otras historias de largos viajes, pero justificadas en un partido de gran trascendencia. Este no lo era, claro, estaban en juego los tres puntos, pero aún resta un largo tramo de torneo.
Por lo mismo, encendimos la grabadora para conocer el testimonio de esta pareja de comunicadores que vibra con los colores de Deportes Iquique. “Prácticamente 25, 26 horas, el traslado en bus, fue un viaje bastante largo pero así es el fútbol que nos mueve, a los que somos de prensa escrita, radial, televisiva, incluso hinchas“, comentó Erte narrando la larga travesía desde el árido norte chileno hasta la zona central del país. “Salimos el miércoles a las 19:00 horas”, detalló.
Nicolás Carrillo fue su compañero de viaje y también su comentarista durante el partido. Motivado por una pasión que le traspasó su abuelo, Carrillo no quiere perderse partido del dragón. “La primera vez que fui al estadio a seguir a Deportes Iquique, fue, uf, muchos años atrás, cuando mi abuelo don Eduardo Carrillo Ríos, que fue locutor del estadio Cavancha y del Estadio Tierra de Campeones, me llevó a un partido de Municipal Iquique cuando salieron campeones de la Tercera División (2007) frente a Hossana de Santiago. Siempre me ha gustado cubrir a Deportes Iquique, sus campañas”, comentó.
Ambos también comparten la pasión por las comunicaciones. “Seguí los pasos de mi abuelo Eduardo Carrillo y de mi padre Eduardo, ahora estoy en esos pasos, antes estuve en la Bravísima FM, después en la revista Diario Digital En el Área. Tengo un programa deportivo en la Radio La Nueva Súper. Viajamos 50 horas porque nosotros gracias a Dios concretamos un canje publicitario porque Tur Bus es auspiaciador del Dragón Deportivo de Radio Super para seguir a Deportes Iquique”, contó Carrillo.
Se las ingenian incluso para adaptarse a las cambiantes y extrañas programaciones de la ANFP. “Es complicado cuando es un día martes, miércoles, viernes o un domingo muy tarde en la noche pero es por el tema de la televisión y los temas de horarios que tienen que acomodar, son muchos los equipos que juegan, muchos partidos, entonces, la televisión tiene que hacer ese esfuerzo de ir acomodando horarios. Esto es una doble pasión, pasión por el equipo, ver al equipo de tus amores jugando de visita, vale la pena el esfuerzo, el viaje, que en lo personal lo he hecho durante varios años y también el amor que uno le tiene a las comunicaciones, al sentido de prensa, por eso siempre también hay un respeto por el rival, por el conjunto de prensa de los equipos adversarios. Esa parte de las comunicaciones es bonita, como llevamos con nuestra voz a la gente, todos los pormenores, es un cariño enorme poder hacer esa labor”, manifestó Erte.
Ilusionados con el ascenso
Lógicamente, además del cariño por la radio y por Deportes Iquique, la campaña sirve como estímulo para realizar grandes sacrificios. Iquique arrancó muy bien pero se ha ido quedando. Pese a ello hay confianza en que este puede ser el año del regreso a Primera División.
“El ánimo se mantiene”, contó Erte respecto a la expectativa que hay en Iquique por la campaña. “Hay consenso en que hay un buen técnico, se trajo jugadores en todas las posiciones de buen rendimiento, buen nivel, pero sí, la hinchada exige que de acuerdo a lo que tenemos, debería estar peleando más arriba aún. La gente está ilusionada, piensa o proyecta que este equipo puede pelear el ascenso si no siendo campeón, llegando a la liguilla“.
Y por lo mismo, ha existido mucho respaldo, siendo Iquique, una de las mejores plazas del país. “El iquiqueño ama a su tierra, ama a sus raíces, siempre hace propaganda a su slogan que es “Tierra de Campeones” que viene de la historia muy antigua de Iquique, años 40-50, donde en muchas disciplinas, Iquique sacaba la cara, básquetbol, waterpolo, boxeo, caza submarina, de ahí viene el slogan, el iquiqueño es muy apegado a su ciudad, raíces, costumbres, con el equipo no es la excepción”, detalló.
Carrillo comparte la ilusión de su colega. “Como están las cosas, creo que Iquique aún debe mejorar su juego, nos llevamos un puntito desde Santiago, ahora lo que viene es poder quedarnos con los tres puntos en Iquique, ratificar, quedarnos con los tres puntos en casa”, manifestó con mesura pero también con esperanza.
Y con esa ilusión el viernes pasado volvieron a Iquique. Salieron de Santiago en la noche para estar en su ciudad, de regreso, 25 horas después y programándose ya para otras dos travesías, primero a Calama, luego a la sureña ciudad de Temuco. Si esto no es pasión…
LEE TAMBIÉN: