Por @Pablo_sepúlveda
Las caras de desazón en el camarín de Rangers de Talca lo decían todo. El cuadro de Héctor Almandoz dejó escapar dos puntos en su cancha, tras igualar a un tanto con Everton, en el duelo que cerró la sexta fecha de la segunda rueda del torneo de Primera B.
Los talquinos siguen así, con una deuda pendiente en su cancha, ya que apenas han rescatado dos unidades en tres compromisos jugados, rendimiento que deberán mejorar con urgencia, porque la clasificación a la postemporada se les está complicando.
El dueño de casa arrancó dominando las acciones, ante un elenco ruletero que en la primera media hora de juego se vio mal. Los pupilos de Víctor Rivero dejaban espacios atrás y la ofensiva rojinegra, comandada por Santiago Malano, causaba estragos en la última línea oro y cielo.
En los 13′ llegó el primer aviso. Miguel Ángel Orellana habilitó a Malano quien disparó cruzado pero su intento se fue ancho. Minutos después Orellana no pudo terminar bien una jugada tras habilitación de Marcelo Jorquera.
Rangers seguía buscando hasta que encontró su premio. En los 25′ y luego de un tiro de esquina de Cristian Muñoz, Bruno Romo conectó algo mordido el balón, que dio en uno de los tubos. Pese a las dudas iniciales, José Cabero validó la conquista, ya que el balón ingresó a la portería visitante.
Un minuto después, el rojinegro dispondría de una clara oportunidad. Nuevamente se juntaron Orellana y Malano pero el argentino no definió bien. Así, Rangers comenzaba a dejar pasar la opción de cerrar tempranamente el partido.
Sobre el final de la fracción y a través de la movilidad de Maximiliano Ceratto, Everton comenzó a insinuar una remontada. En los 36′, el trasandino le sacó pintura al tubo derecho de Cacace y poco después, exigió al golero talquino luego de una volea que se desvió en Opazo.
Segundo tiempo: reacción ruletera
En la segunda mitad, Everton salió con todo y en los primeros cinco minutos del complemento, dispuso de al menos tres ocasiones para igualar, chocando siempre con Cacace. También lo tuvo Lucas Concistre quien de taco, estuvo a punto de dejar el marcador en tablas.
Jugado en ataque, el elenco de Viña dejó espacios atrás. Así, en los 62′, llegó la jugada clave del compromiso. Malano habilitó en gran forma a la “Nona” Muñoz, quien centró para Orellana. La galería ya gritaba el gol, pero el artillero en plena área chica y con Claudio González en mala posición, la mandó impensadamente sobre el travesaño, en un yerro que los talquinos pagarían muy caro.
Claro porque en los 66′, cuando todavía el elenco anfritrión y su hinchada lamentaban la jugada, Lucas Concistre entró libre de marcas y conectó un cabezazo imposible para Cacace. Silencio en el Fiscal, porque el partido se complicaba cuando Rangers había tenido todo para cerrarlo.
De ahí en más, el compromiso se hizo de ida y vuelta. Almandoz mandó a la cancha a Berriex, Vásquez y Pizarro, tratando de encontrar nuevos bríos porque su equipo se desgastó en la segunda mitad. Así y todo, tendrían otra clara ocasión, en los pies de Diego Opazo, pero González estuvo notable en el achique.
Pitazo final e igualdad amarga para los talquinos, aunque justa porque no supieron golpear en el momento preciso y además porque Everton ratificó que tiene una ofensiva de alto nivel, que no perdona y que marca diferencias. El objetivo de la postemporada se complica para los piducanos, mientras que los ruleteros comienzan a levantar su nivel, pensando en la final que deberán jugar por el ascenso, finalizado el torneo.
Tarea pendiente: mejorar los accesos
Durante la semana la directiva de Rangers anunció una buena noticia para su hinchada. La galería costaría tres mil pesos y el público respondió. Prácticamente cinco mil personas se dieron cita en el principal reducto deportivo de la Región del Maule, pero aunque el balance fue positivo, lo cierto es que aún hay una tarea pendiente.
Los accesos en el sector galería siguen siendo muy limitados. Largas filas marcaron la jornada, e incluso transcurrida media hora, todavía seguía ingresando público al recinto. Una situación que también se vivió en Concepción la semana pasada. Si se quiere incentivar realmente el regreso de la familia al estadio, se debe trabajar en este punto.
“Estamos mal en cuanto a los accesos, hay que mejorarlos, hay harto espacio para habilitar otras puertas. Es una deuda pendiente de la nueva directiva”, señaló Mario Miranda, hincha que esperó cerca de media hora para ingresar al estadio. “Es bueno que la entrada bajara mil pesos, se nota en la cantidad de gente”, agregó.
“Tienen que mejorar, todos los accesos deben ser expeditos, es un tema de organizacion de la directiva”, apuntaba en tanto, Víctor Araya. “Es muy lenta la entrada, debiesen haber dos o tres puertas. El parque también debiese estar habilitado. Si se quiere reencantar a la gente, hay que hermosear todo esto”, acotó Sergio Araya.
No todo fue críticas. Junto con valorar la rebaja de mil pesos en el sector galería, la barra “Los Rojinegros” destacó el trabajo mancomunado con Rangers para el retorno del bombo al estadio.
“Queremos dar las gracias a toda la barra, a toda la dirigencia que ha confiado en nosotros. Hemos tratado de enfocarnos primero en el ingreso de los bombos. De a poco estamos haciendo más cosas, es un trabajo arduo pero con el apoyo de las nuevas generaciones y las antiguas, es más fácil, somos una familia” destacaba Carlos Retamal, conocido popularmente como “Chupete”.
“Tenemos el nexo con el gerente de Rangers, Martín Iribarne y también con la gobernación, con don Armando Lepe, jefe de seguridad, eso es autogestión. Lo más lógico es bajar el precio de las entradas, que sean precios populares. También enfocarse en los resultados deportivos”, añadió.
“El estadio es del IND, queremos hacer la sugerencia de que se pueda abrir el parque, cuando se hizo el mundial sub-17 se abrió, yo creo que por vitrina. Tal vez acá nos ven mal, nos juzgan mal pero lo único que hacemos es apoyar al equipo. La muestra de que las barras no son violencia es Talca”, remató Retamal.
Hace unas semanas, este medio consultó a directivos de Rangers sobre la opción de habilitar el parque y de paso los accesos al estadio que colinda con él. Se señaló que las gestiones están en camino.