Varios equipos de la división se están jugando la temporada. En la recta final del torneo, algunos pugnan por evitar el descenso, mientras que otros, animan una reñida lucha por alcanzar la liguilla.
En este último caso se encuentra Deportes Copiapó. El “León” de Atacama tuvo un magro arranque en esta segunda rueda, para luego protagonizar una recuperación que le permitió sumar tres triunfos en línea. Un tropiezo en Talca frente a Rangers, complicó sus opciones, pero la reciente victoria sobre Unión San Felipe los volvió a meter en carrera.
“Sabíamos que no iba a ser un partido fácil. San Felipe es un buen equipo, corre mucho, muy ordenado, defensivamente anda muy bien. El compromiso en el primer tiempo fue buenísimo para nosotros, fuimos muy superiores en el aspecto técnico y táctico. Abrimos el marcador y se nos facilitó la tarea”, afirmó desde el norte a www.futbolprimerabchile.cl, el técnico Rubén Sánchez.
Octavos en la tabla de la segunda rueda con 15 unidades, los atacameños mantienen opciones de llegar a la postemporada, ya que solo suman dos unidades menos que el hoy, último clasificado, precisamente el cuadro del Valle del Aconcagua. Por ello, Sánchez y sus pupilos se aprontan para cuatro finales, la primera en Santiago frente a Barnechea.
“Hay muchos equipos que están entrando y saliendo de la liguilla. Ganan un partido y se meten, pierden uno, salen. Estamos también en eso. El partido fundamental para nosotros va a ser el que viene, Barnechea. Si logramos ganar podemos pensar en asegurar los puntos en casa y tener alguna posibilidad. No va a ser fácil porque hay muchos equipos en esa pelea”.
Clave en la disputa por un cupo en la ronda de los cuatro mejores será el aspecto psicológico. “Emocionalmente el equipo está bien. En Talca jugamos un buen partido, hemos ido ganando en casa que es lo que más nos había costado, ganamos afuera. El equipo tiene ganas, tiene actitud, todos los jugadores están comprometidos. Hay jugadores afuera que nos van a aportar mucho, Pavez, Bevacqua, Guarino, Bustos, tenemos plantel”, destaca Sánchez.
Y eso podría convertirse en un pilar para una eventual clasificación, ya que como reconoce el estratega, su escuadra ha tenido un desgaste considerable, producto de las largas distancias de debe recorrer cuando juega de visita. “El equipo ha tenido una carga física tremenda por el tema de los viajes, la estadía aquí en Caldera, no es fácil venir a entrenar, andar 140 kilómetros todos los días. Vamos a ver como aguantamos”.
Por esa misma razón, de cara al choque con los metropolitanos, el entrenador de Deportes Copiapó evalúa algunas modificaciones. “Vamos a tratar de hacer cambios para darle algo de respiro a algunos jugadores, especialmente en el medio. Munizaga, Toloza, Piñoñes, Portillo, Grandis son los que han llevado el peso de la campaña, venimos luchando desde la Copa Chile, domingo a domingo jugando finales, hay un desgaste emocional tremendo”.
Desgaste emocional que también podría afectar a su rival de turno, pero por otro motivo: la presión de estar luchando por mantener la categoría. “Esas cosas se aprovechan, vamos a tener a un rival presionado, pensando que Coquimbo lo tiene cerca, hay que hacer un partido inteligente, necesitamos los puntos para quedar en la liguilla, si no ganamos un partido de visita nos vamos a quedar afuera”.
Prácticamente todos los partidos de esta fecha serán vitales en el desenlace del torneo. Por esta razón, tanto en la parte alta como en la zona baja de la clasificación, los partidos se jugarán a la misma hora. Barnechea recibirá a las 18:00 horas del sábado a Deportes Copiapó; en paralelo, Coquimbo Unido se medirá con Cobreloa. Sánchez espera que en las próximas jornadas suceda algo similar con los elencos que pugnan por la postemporada.
“Hay muchos equipos que están tratando de meterse. En una fecha más, creo que esto se va a decidir porque sería lo ideal para no entrar en polémicas y los compromisos puedan salir de acuerdo al campeonato que ha sido serio”.
Sin contrato aún para la próxima temporada, el entrenador de los nortinos desconoce su futuro, aunque en caso de renovación, ya ha mirado algunos puestos, en particular, una eventual renovación de Ignacio González, una de las figuras de su equipo este semestre.
“La dirigencia se ha acercado a Nacho para ir tirando algunas líneas, pero me parece que él va a esperar hasta el final. Está muy contento acá porque ha tenido regularidad, que es lo que necesita un arquero. Ha dado muestras de seguridad como portero, si quiere quedarse sería lo ideal. Es un profesional que trabaja de modo espectacular, ajustando un poco el trabajo de pie, que es en lo que estamos, no tiene techo”.
Tan alto ha sido el nivel de González, que Fernando Burgos, titular en campañas pasadas ha debido asumir la suplencia. “Cuando salimos de vacaciones se tuvo que operar de un problema de ligamentos en un hombro. No fue fácil encontrar un arquero, conseguimos a Nacho. Desde ese momento me fue convenciendo, la vuelta de Burgos no fue rápida, seguirá jugando González hasta que Burgos recupere su posibilidad”, remató Sánchez.
Imagen de archivo