Seguinos en redes:

El pasado domingo finalizó la fase zonal del torneo de apertura de Primera B 2013-2014. Y si bien faltan largas 33 fechas para llegar al término del campeonato, se puede realizar un primer balance de los 14 participantes de este apasionante campeonato. A continuación nuestra visión de cada uno de los equipos y los jugadores que han destacado en este arranque de campeonato.

San Marcos de Arica (3°)

La buena campaña del recientemente descendido San Marcos no debería ser sorpresa para nadie. Con un técnico que conoce a la perfección la división y manteniendo la base del equipo que salió campeón el 2012 y compitió en el torneo de transición de primera, los “bravos del morro” le respiran en la nuca al puntero San Luis, precisamente el único cuadro que los pudo derrotar en la fase de zonas. Destacan en su equipo figuras como Pedro Carrizo, la segunda valla menos batida del torneo con 3 goles en contra, el veterano lateral Patricio Gutiérrez y los talentosos Briceño y González. Con el regreso de Joel Estay en la delantera, serán un cuadro difícil de derrotar y muestran sus credenciales de cara al Apertura.

Deportes Copiapó (11°)

Irregularidad es una palabra que podría definir bien a un cuadro que hace varios años parece condenado a pelear por no descender a segunda división. La llegada de Miranda al banco no ha sido solución para el León de Atacama, y precisamente el mezquino esquema que muestra el ex entrenador de Naval en los partidos de visita les ha valido “canasta limpia” de forastero (3 jugados, 3 derrotas, 8 goles en contra y ninguno a favor). Sergio Comba es uno de los pocos jugadores que se salva de la crítica, en un cuadro que por nombres no se queda, contando entre otros con elementos de dilatada experiencia como Juan José Albornoz o Luis Ignacio Quinteros.

Deportes La Serena (14°)

Preocupante es la realidad de Deportes La Serena. Como un camión sin frenos bajando por la más empinada de las pendientes, los números del cuadro de Carmona son alarmantes: en los últimos 365 días solo han ganado en 4 ocasiones (2 de ellas a Coquimbo Unido) y completaron más de un año sin vencer en calidad de local. Un cuadro con jugadores muy irregulares como Bernardo Contreras (que juega un partidazo para cometer chambonadas que terminan costándoles el partido siguiente), o Anibal Domeneghini. Mauricio Salazar, ídolo de los papayeros pareciera ser el único punto alto en un equipo que de no mediar un golpe de timón peleará el descenso hasta el final.

Coquimbo Unido (6°)

Otro de los irregulares equipos del norte es la escuadra pirata. Un plantel millonario, que se arma todos los años para ganar la división y que siempre termina condenado a pelear posiciones secundarias ha pagado caro su irregularidad. Luis Musrri ya abandonó el timón del barco que ahora conduce Carlos “Chifi” Rojas. Con una escuadra longeva y un mediocampo plagado de buenos jugadores (Cristian Muñoz, Juan Pablo Miño y Carlos Espinosa los más destacables) se mantiene en una espectante sexta posición pese a todo.

Unión San Felipe (5°)

Uno que fue de menos a más. Los del Aconcagua también prometieron pelear el ascenso pero solo pudieron remontar en las últimas fechas y gracias a las últimas dos victorias consecutivas, sumado al buen rendimiento en Copa Chile permiten a su hinchada ilusionarse. Los dirigidos por Cisneros tienen jugadores talentosos y jóvenes, entre los que destacan Ignacio Jeraldino, el golero Claudio González, Jonathan Figueroa y John Agüero, entre otros.

San Luis de Quillota (1°)

Ni el más optimista de los hinchas imaginaba la espectacular campaña del cuadro quillotano. Los dirigidos por Miguel Ponce apostaron a probar fórmulas durante todo el torneo pasado y en este campeonato se han visto los frutos de dicho trabajo. Los números amarillos son sorprendentes: 5 victorias y un empate lo tienen al tope de la tabla con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Además tienen la valla menos batida y la delantera más efectiva del torneo (2 goles en contra y 15 a favor) y cuentan con el goleador del certamen, Cris Martínez. Un equipo muy joven, formado principalmente con jugadores de casa y que tiene dentro de sus elementos más destacados al citado Martínez, Elías Borrego, Jean Meneses, Álvaro Césped, Daniel Vicencio y Fernando De Paul. Esto sumado a la buena campaña en Copa Chile, donde incluso derrotaron a Colo Colo en casa mantiene la moral de los canarios en alto.

Magallanes (13°)

Una de las decepciones de este torneo es el viejo y querido Magallanes. Considerando que el semestre pasado llegó a semifinales, la hinchada esperaba más del cuadro albiceleste. Un equipo que no parece encontrar su línea futbolística en la cancha y que ha recibido goles infantiles lo tienen hundido en el fondo de la tabla, superando solo a Deportes La Serena. Las ideas de Hurtado, entrenador de la Academia hace varios años, parecen estar agotadas, igual que la paciencia de los carabeleros. Dentro de sus jugadores destacan los nombres de José Luis Villanueva y el paraguayo Luis Fernández.

Santiago Morning (2°)

Interesante apuesta es la que muestra el cuadro dirigido por Hernán Ibarra. Con un plantel que tiene muy buenos jugadores y un conductor que al igual que Marcoleta es un viejo zorro en la división, los bohemios terminaron la fase zonal como punteros de la zona sur y acechando al líder de la general, San Luis de Quillota. Regularidad en la columna vertebral y experiencia es lo que aporta el cuadro autobusero, que cuenta entre sus jugadores más destacados a Cristian Limenza, Fernando Solís, Miguel Hernández y David Escalante.

Barnechea (7°)

Un misterio es el cuadro que el año pasado brillara con luces propias de la mano de Mario Salas. Un cuadro que pese a tener buenos jugadores en su plantilla realiza partidos muy buenos y otros muy malos. Jorge Manduca es su principal referente, destacando también jugadores como Luis Acuña o Gonzalo de Porras.

Provincial Curicó Unido (4°)

Iban como avión pero chocaron de frente con Naval en Talcahuano. El cuadro tortero sufrió un duro revés con la partida de Pablo Abraham y su hinchada espera que Mauricio Giganti sea capaz de mantener el buen rendimiento que vienen exhibiendo desde comienzos de año. Los albirrojos poseen un plantel joven y talentoso, en donde Diego Churín se lleva los aplausos. Destacan también jugadores como Matías Arrúa, Pablo Otárola y Luis Santelices. La dura derrota con Naval terminó con su invicto y de pasada les arrebató la punta de la zona sur, quedando a 5 puntos de San Luis.

Naval de Talcahuano (9°)

Otro de los cuadro irregulares de este torneo, de la mano de Mario Lepe no ha logrado dar con una propuesta futbolística atractiva. Un equipo en el que no brillan muchos nombres (solo Luis Assef y Mario Salgado destacan) ha tenido partidos muy malos y otros muy buenos, como la goleada sobre Curicó Unido.

Deportes Concepción (8°)

Sin duda otra de las grandes decepciones de este torneo. El León de Collao es de esas escuadras que siempre es candidata al ascenso pero que se queda relegado a posiciones secundarias de la tabla, y este año parece ir por la misma senda. El cuadro de Víctor Merello tiene serios problemas para generar juego asociado, limitando sus jugadas de ataque a saques largos del golero Kletnicki hacia Carlos Salom, precisamente sus mejores jugadores. Tienen la delantera menos efectiva del torneo con solo tres goles a favor.

Lota Schwager (12°)

Condenados al sufrimiento. La frase que define al cuadro de la “lamparita”. Jaime Nova fue el primer entrenador que dio un paso al costado en la división debido al paupérrimo comienzo de temporada de los mineros, y de la mano de Germán Corengia deberán mejorar el rendimiento para no pasar peleando con el fantasma del descenso. Pese a tener jugadores de la talla de Renato Ramos o Jonathan Novoa, los lotinos no han tenido el mejor de los arranques en el torneo, derrotando solamente a Deportes Temuco.

Deportes Temuco (10°)

Sin duda alguna, la gran decepción en este arranque del torneo de Primera B. El cuadro del Ñielol formó un plantel para ascender, contratando estrellas como Rodolfo Madrid, Arturo Sanhueza, Sebastián González, Santiago Malano y el estratega Fernando Astengo, quien ya colma la paciencia de sus hinchas que claramente esperaban más. El cuadro albiverde no ha podido imponerse de local, y con dos derrotas y un empate ya ha provocado tensas situaciones entre los hinchas y el ex técnico de Colo Colo.

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

16 Septiembre, 2013

Otras noticias: