Seguinos en redes:

Crisis económica en San Marcos: Histórico jugador pide apoyo de los hinchas

Por @Pablo_sepúlveda

Cobreloa, Deportes Puerto Montt y ahora San Marcos. Los problemas económicos que arrastran diversas instituciones de la Primera B de Chile siguen ampliándose. Si antes ya informábamos de la “Puertoton” – destinada a reunir fondos para el albiverde- las protestas de cadetes loínos afuera de Juan Pinto Durán, ahora es el turno de abordar la crisis económica que tiene a San Marcos complicado: este viernes vence el plazo para cancelar los sueldos de septiembre, en caso contrario, el club arriesga la pérdida de tres puntos, como primer castigo.

Tan profundo es el problema que en la puerta norte del país no están seguros de conseguir los cerca de 35 millones que requieren para ponerse al día. De hecho, para hoy está contemplada una Aricatón en la que los hinchas pueden comprar entradas para el duelo con Ñublense y también aportar adquiriendo acciones del club.

Pero no es todo. Un histórico del club, Joel Estay se plegó a la campaña y espera motivar a los seguidores del “Santo” a contribuir en este delicado momento. “La gente en Arica me quiere mucho y yo también la estimo, viví momentos hermosos, quiero mucho a la institución y por eso me sumé a la campaña. Quiero hacer un llamado a todos los hinchas, que apoyen el club ya que no está pasando un buen momento, hay que apoyar en las buenas y en las malas, la institución no merece estar en la posición económica que está”, afirmó en conversación con www.futbolprimerabchile.cl.

Con cuatro años en el club de la puerta norte del país, “Carucha” tiene un amplio conocimiento de la interna del “Santo”. Desde su perspectiva, los problemas financieros de San Marcos no son una excepción en el país. “El fútbol chileno en general no está pasando un muy buen momento, hay muchas instituciones en un complicado presente económico. San Marcos es un equipo que está demasiado lejos, solventando gastos cada 15 días, ir a Puerto Montt, viajes eternos, pasajes en avión, hoteles, un sinfín de cosas. Además, la gente no está acompañando mucho en el estadio, hay que pagar sueldos. La gente estaba acostumbrada a otro horario, sábado a las 10 de la noche, me acuerdo que iba mucha gente”.

Como en tantas ocasiones de urgencia, se recurre nuevamente a los hinchas. ¿Pero, qué pasa con el trasfondo de la situación, la gestión que debe existir en un club para que pueda ser viable en el tiempo? El ex goleador expone su visión.

“Todo parte por lo institucional, si están en crisis es porque no se han hecho bien las cosas. Hay personas que pueden agarrar el mando del club que son muy buenas, están en condiciones de hacerlo pero el club arrastra deudas históricas, millonarias, por eso la gente no se ha hecho cargo. Es algo que viene hace años pero ahora se agudizó mucho más y salió a la luz”, afirma.

Con 12 unidades, San Marcos de Arica está en el quinto casillero de la clasificación, con tres unidades menos que Curicó Unido y Rangers. Eso sí, ya cumplió con su fecha libre, algo que los talquinos no han realizado. Los números de la campaña son positivos pero se podrían desdibujar por una eventual sanción.

“Es una impotencia tremenda lo que se siente porque es al jugador al que ponen muchas veces entre la espada y la pared, prácticamente culpan al jugador para que firme y firme, te presionan. El jugador siempre se va a sentir culpable porque si no firma, te quitan los tres puntos que tanto costaron ganar en cancha, si no firmas no te pagan un sueldo que te has ganado en cancha, entrenando día a día, es complicado, piensas en la institución y tu familia”.

Estay tiene una mirada crítica de lo que ha sucedido en el fútbol chileno en general. Desde ahí apunta sus reflexiones hacia lo que sucede en San Marcos. En su idea, los clubes y Arica en particular, “fueron obligados a ser sociedades anónimas, muchas veces hay empresas o municipalidades que no se quieren sumar a la ayuda porque dicen que son sociedades anónimas, una empresa, pero los equipos chicos no son una empresa, no ganan mucho dinero, pierden más que lo que ganan, para mí, esto no dio muchas satisfacciones a los clubes chicos que dejaron de recibir ayuda por ser sociedades anónimas”.

Retirado ya del fútbol, el ex delantero no solo reflexiona sobre el momento que vive el club de sus amores, también abre la opción para aportar desde cerca con su experiencia y trabajo, aunque no de inmediato. “Como director técnico no, porque hay que tener pasta para eso, no la tengo, no me nace. Como dirigente podría existir la posibilidad pero no sé, por este momento no, quizás más adelante, hay que pensar las cosas muy bien para aceptar cosas que son tan complicadas”, cerró.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: