Seguinos en redes:

Se instaló la discusión, el debate, la duda. Las bases de la liguilla de ascenso a Primera B, que arranca el próximo 11 de enero, establecen un punto que margina a varios refuerzos de los equipos del ascenso de la disputa de este torneo.

Veamos. El artículo 7 de las mencionas bases indica lo siguiente: “Solo podrán ser habilitadas nuevas incorporaciones que no hayan participado por otro club que estuviese disputando el octogonal de verano 2020 y partido final por el ascenso a Primera División para la temporada 2020 o que hubieren estado habilitados en la temporada 2019 en el mismo club que los habilite para la temporada 2020“.

De paso, establece una sanción drástica para quienes incumplan la norma: “Será sancionada con la pérdida de 15 puntos de aquellos que ya hubiere acumulado o de los que obtuviere en el futuro, en el Campeonato que le corresponda participar durante la Temporada 2020, por cada jugador que se hubiere cometido la infracción”.

Así, varios clubes no podrían disponer de algunos de sus refuerzos. Cobreloa perdería a Juan Pablo Andrade, que viene de Deportes Copiapó, Barnechea no podría disponer de la “Nona”, Cristian Muñoz, ex Unión San Felipe, Melipilla de Bryan Cortés, también ex Unión San Felipe.

Ñublense se vería considerablemente perjudicado: Sebastián Romero y Nozomi Kimura, ambos ex Cobreloa, Giovanni Campusano, ex Deportes La Serena y Mario Briceño, ex Barnechea, estarían al margen, mientras que Deportes Temuco no dispondría de Richard Barroilhet, ex Puerto Montt. El “Velero” en tanto, perdería a Diego Opazo, José Luis Silva, ambos provenientes del granate y al ex Cobreloa, Claudio González.

Debate sobre el artículo

En Primera B Chile ahondamos en el asunto. Consultamos a varios clubes. Uno de ellos aseguró que esta norma no aplicaría, mientras que otro, que está entre los más afectados, reveló que son varias las instituciones que hay varios que se están quejando con la ANFP. “Es algo que no fue ni siquiera conversado“, aseguran.

En Puerto Montt, el técnico Jorge Aravena se refirió a esta situación. En conversación con Puntero Izquierdo manifestó que “según las instrucciones del organismo rector (ANFP) todo aquel jugador que cambió de equipo, nosotros hoy tenemos tres, a Claudio González, José Luis Silva y Diego Opazo, no pueden jugar la liguilla por otro equipo porque ellos estuvieron en un equipo que se clasificó para la liguilla, estuvieron en La Serena y en Cobreloa uno de ellos“.

Agregó que “los que estuvieron en Wanderers o del undécimo lugar al decimoséptimo, si podrían jugar porque no están en la liguilla, esa es la información que nos dieron”.

Así están las cosas hoy, cuando restan ocho días para que arranque la definición por el segundo ascenso a primera división.

Imagen de archivo.

LEE TAMBIÉN

https://primerabchile.cl/barnechea/resumen-asi-se-han-reforzado-los-equipos-de-la-primera-b-para-el-2020/

También podría interesarte: Oficial: Así será el sistema de campeonato este 2020
Repaso al mercado: Interesantes nombres que están sin club

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: