Seguinos en redes:
GoogleNews

Fue seleccionado juvenil de Uruguay, tiene nacionalidad chilena y jugó en San Felipe: “Hay 2 o 3 opciones en Primera B”

El chileno-uruguayo que espera una nueva opción en Primera B. Ignacio Avilés aún no tiene club para el 2024.

El volante de corte Ignacio Avilés, quien militó en Unión San Felipe en las últimas dos temporadas sigue sin club para la campaña 2024. El chileno -uruguayo se encuentra actualmente en Uruguay, esperando algún llamado para regresar a Chile, un país en el que se siente muy cómodo y en el que pretende radicarse definitivamente.

Conoce bien los pastos del ascenso chileno. Jugó además en San Marcos de Arica y sabe de éxitos, incluso en la Primera División de Uruguay. También atesora su paso por las selecciones menores de Uruguay y también el haber compartido camarín con una figura internacional: Álvaro, el “Chino”, Recoba.

Conversamos en extenso con Ignacio Avilés, hoy ex futbolista de Unión San Felipe.

El chileno-uruguayo que espera una nueva opción en Primera B

Cuéntame tu trayectoria ¿Te formaste como jugador en Chile o en Uruguay?
“Me formé como jugador en Danubio donde hice todas las juveniles y luego de debutar, estuve tres años. Estuve en Miramar Misiones, Villa Española donde ascendí y volví a jugar en Primera. Luego estuve en Progreso donde pude ascender también y de ahí me fui a Ecuador. Estuve en Fuerza Amarilla donde ascendimos y renové para jugar al otro año en Primera. El 2020 llegué a San Marcos y el 2021 volví a Uruguay para jugar en primera en Cerrito y los últimos dos años en San Felipe”.

Se piensa que eres uruguayo, pero tienes doble nacionalidad, ¿Cómo se da tu relación con Chile?
“Nací en Uruguay pero mi papá es chileno, por eso tengo la doble nacionalidad. Se crió cerca de Rancagua y se vino en la época de la dictadura para Uruguay y desde esa época que está acá”.

¿Has jugado en San Marcos de Arica y Unión San Felipe, que te parece el nivel de la Primera B y el campeonato de ascenso en general?
“Me gusta mucho el fútbol chileno, siento que es más físico en la Primera B que en Primera, que se ven más espacios para jugar. Es muy dinámico y la mayoría de los equipos salen a atacar y quizás no se preocupan tanto de lo defensivo. El campeonato es muy parejo, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso lo hace muy entretenido”.

¿Cuál es el balance que haces de tu paso por Unión San Felipe?
“Creo que el balance es bueno, el primer año jugué el 90% de los partidos, clasificamos a la liguilla con una manera clara de jugar por más que no pudimos ascender. Este último año me perdí la segunda mitad de la pretemporada por una lesión y eso lo sentí durante el año. No me sentí en el nivel físico que sé que puedo estar y eso me sacó chances. Sumado a que llego Gonzalo (Espinoza) y para los entrenadores que estuvieron, creo que no nos veían compatibles por más de que jugamos algún que otro partido juntos”.

¿No hubo opción de seguir?
“No me plantearon la renovación, imagino que viendo que no tuve el protagonismo del año anterior. Pasé dos años muy buenos y le tengo un cariño muy grande al club y la ciudad. Sumado a que mi primer hijo es sanfelipeño, a uno le genera como un sentido de pertenencia y siempre voy a estar pendiente de cómo les vaya porque dejé grandes compañeros y amigos”.

Siempre se habla que Unión San Felipe coloca el freno de mano en la parte final del torneo, que no quiere subir. Es una acusación que incluso ha respondido el dueño del club. ¿Qué opinión te merece que se instale esa idea, habiendo jugado en dos años en la institución?
No sé porqué está instalada esa idea. En dos años en el club nunca me dijeron a mi ni a ningún compañero que tenía que aflojar o ir para atrás en algún momento. Quizás la gente especuló porque dio la casualidad de un bajón claro en la recta final que es difícil de explicar pero lo veo como parte de la irregularidad de la categoría, creo que los más regulares fueron los que terminaron ascendiendo”.

Estás en Uruguay, ¿La idea es volver a jugar en Chile?
“Estoy en Uruguay con mi familia, entrenando con el grupo de jugadores libres del gremio y complementando en un gimnasio”.

¿Ha habido algún llamado?
“Hay 2 o 3 opciones de Primera B que esperemos se puedan concretar en estos días para poder viajar y ya enfocarme de lleno en el equipo que me toque ir”.

¿Cuáles son los técnicos que más te han marcado en tu carrera?
“Creo que Marcelo Méndez fue el entrenador más completo que tuve, tanto en la parte deportiva, donde aprendí muchísimo, como en la parte humana y el manejo del grupo que creo que es tan importante como el tener mucho conocimiento sobre táctica. Este año que voy a empezar a hacer el curso de entrenador y de gerente deportivo, me voy a enfocar mucho en la parte humana, además de lo deportivo, que entiendo es fundamental para poder conseguir logros importantes dentro de cualquier deporte”.

¿Tu mayor alegría en el fútbol?
“El día del debut sin dudas y los logros deportivos como salir campeón de un torneo corto de Primera División, los tres ascensos que logré y sin dudas poder vestir la camiseta de Uruguay en un sudamericano y mundial juvenil”.

¿Tu mayor tristeza en el fútbol?
Seguramente el de una lesión cuando era más joven”.

El mejor jugador con el que te tocó jugar, ya sea en el mismo equipo o como rival
“Creo que con el Chino Recoba, que no llegué a jugar con él, pero si compartimos un tiempo en Danubio”.

¿Qué es lo que más te gusta de Chile?
De Chile me gusta la diversidad de paisajes y climas que hay, la calidad de vida es mejor que en Uruguay y por eso tenemos decidido con mi mujer, radicarnos ahí”.

¿Qué es lo que menos te gusta de Chile?
En general estamos muy contentos, quizás el hecho de estar lejos de la familia no es algo agradable pero es parte de la profesión y nada tiene que ver Chile con eso”.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/canterano-de-santiago-wanderers-partio-a-union-san-felipe/

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: