Seguinos en redes:

Tras la ruina deportiva, el incierto presente de Deportes Valdivia fuera del fútbol profesional

El incierto presente de Deportes Valdivia fuera del fútbol profesional

Año 2018: toda Valdivia entusiasmada con la posibilidad de que Deportes Valdivia alcanzase un histórico ascenso a Primera División. El equipo comandado técnicamente por Jorge Aravena mostraba un fútbol atractivo y capaz de despertar ilusiones en grande. Tras el buen desempeño del equipo, brillaba también una tremenda e incanzable gestión de José Gandarillas, timonel por ese entonces, de la SADP que regía los destinos del club.

Santiago Wanderers puso fin a las esperanzas del “Torreón” en aquella recordada liguilla. Sin embargo, la temporada había sido más que positiva y las expetactivas para el 2019 eran grandes. Pero la venta del CDF y los dineros que llegaron al club, generaron una serie de movimientos tras bambalinas, que terminaron con Gandarillas fuera de su cargo y alejado de la institución. En su lugar asumía un viejo conocido, Jorge Salazar, respaldado por Felipe Henríquez, principal accionista de la SADP.

Las voces de alarma se escucharon fuerte y claro. “A esa dirigencia la veo al nivel de las peores de la historia, de Tallarico y todas esas, creo que es de lo peor que hay en el consejo de presidentes”, manifestaba Gandarillas en diálogo con PrimeraBChile, en mayo del 2020, a un año de su salida del club.

El incierto presente de Deportes Valdivia fuera del fútbol profesional

Hoy, el panorama es desolador. Felipe Henríquez y Jorge Salazar están alejados del club desde mediados del 2022, cuando Raúl Villablanca llegó a tomar las riendas de la institución. Pero ya era demasiado tarde, los errores administrativos y deportivos, terminaron saldándose, este 2023, con el descenso a la Tercera A. 10 puntos perdió Deportes Valdivia por incumplimientos financieros. Con esas unidades, se salvaba, tranquilamente.

El dolor del descenso dio paso ahora a las dudas: Deportes Valdivia vive un incierto presenta fuera del fútbol profesional, escenario que fue abordado por el presidente de la Corporación Club Deportes Valdivia, Jean Paul Gipoulou.

¿En que están como Corporación luego de este nuevo descenso de Deportes Valdivia y ahora al fútbol amateur?
“Estamos en una etapa de ordenarnos como corporación, como Club Deportivo Deportes Valdivia que nos llamamos nosotros, somos parte del “Torreón” SADP, pero la verdad es que hay poca relación hoy con la sociedad anónima, de hecho, no hemos participado en las juntas de accionistas, en la toma de decisiones, por lo tanto, nos sentimos un poco ajenos a esto y de acuerdo a eso, estamos nosotros ya trabajando, pensando en todas las alternativas que se nos puedan presentar de aquí a lo que viene, tanto si nos toca preocuparnos exclusivamente de nuestra escuela y de la corporación, o si tuviéramos que asumir otro rol que hasta el momento, no lo tenemos, estamos preparándonos para todos los escenarios”.

Ahora, Deportes Valdivia se va a ANFA, en ANFA, no hay sociedades anónimas, ¿No debiese ser la Corporación la que se haga cargo de la participación en Tercera A?
“Se dicen varias cosas, parte de las reuniones que vamos a comenzar a tener en estos días, con abogados, con gente que ya conoce el tema es saber bien eso mismo, porque está todo como en una nebulosa, entiendo que los equipos que bajan del profesionalismo a ANFA, tienen como un periodo de gracia, porque no pueden disolver una sociedad anónima así como así. Hay una serie de cosas que desconocemos hoy en día y que estamos averiguando, para saber que va a pasar finalmente, si va a ser la sociedad anónima la que tome el cuento, si nos van a dejar participar de esa sociedad anónima, nuevamente, hay preguntas que no te las puedo responder porque, simplemente, no las tengo”.

La Corporación tiene el 25% de las acciones de la SADP. Llama la atención que no hayan podido participar…
“A mi también me llama la atención. Desde que asumimos como directiva, en octubre del año pasado, no hemos podido participar en ninguna junta de accionistas como corporación, siendo el segundo accionista mayoritario del “Torreón SADP”. Nos corresponden dos asientos, dos de los siete directores son de la corporación. Si todos votan blanco y la corporación vota negro, va a ser blanco, pero por lo menos estar ahí en la opinión. A veces el voto de la corporación puede cambiar el destino de alguna decisión”.

Hace harto ruido, Deportes Valdivia 2018 jugando una liguilla de ascenso desde Primera B a Primera División, año 2023, descendiendo a Segunda División, ¿Que pasó?
“Es una pena lo que pasó, teniendo al club peleando en la liguilla para el ascenso, con un equipo austero económicamente, con una administración ordenada y responsable, llegó la plata (de la venta del CDF) y esa situación generó que a José (Gandarillas), que era el gran gestor de esta administración, lo sacaran, se repartieran las platas del Canal del Fútbol. Al club le llegaron 3 millones de dólares, en ese tiempo eran 2 mil 100, 2 mil 200 millones de pesos, quedaron en caja más de mil, libres, después de haber pagado todo y de esos mil, se empezaron a repartir la plata, haciéndola pasar como utilidad, finiquitando gente, como había plata, finiquitemos no más y vamos pagando, hoteles para entrenadores extranjeros, grandes sueldos, sueldos a los directores, a la semana de esto cambiaron los estatutos y se empezaron a pagar dietas. Ese era el nivel de gastos que había, pasajes en avión a Santiago a ver a la selección, hoteles, fue un despilfarro, recuerda que el 2019 descendimos y nos salvó el estallido social, después al año siguiente volvimos a descender, o sea, nosotros descendimos dos veces de Primera B a Segunda y toda esa plata que te entra por concepto de TV en Primera B se despilfarró, aquí entraron mil 500 millones más, por lo menos, fueron dos años y hoy el club debe mil y tantos”.

¿Quién fue el responsable de este despifarro?
“Si le vamos a poner la jineta a quien corresponde, el presidente y el representante legal, que en este caso era Jorge Salazar y Felipe Henríquez y de ahí, su séquito de amiguitos que le seguían la corriente no más y él (Jorge Salazar) era además presidente de la Corporación. Tenían todo amarrado y era todo solo una cosa y las decisiones las tomaban ellos”.

Suena paradójico, ¿La riqueza terminó siendo la principal enemiga de Deportes Valdivia?
“Exactamente, porque si no hubiese habido la plata del Canal del Fútbol, José habría continuado, claro, a duras penas, porque en ese momento todavía se estaba pagando la cuota de incorporación y parte de esa plata que llegaba por el tema del Canal del Fútbol, se iba a pagar esta cuota, no me acuerdo si se pidió un crédito o había algo que ir pagando para cancelar esa porrada de millones”.

El 2018 podrían haber dado un salto de calidad, pero finalmente terminaron repitiendo la historia del club, ¿Qué se le dice al hincha? Terminaron jugando con 300, 400 personas…
“Tenemos un estadio que la verdad no dan muchas ganas de ir, a pasarte de frío, si llueve vas a quedar super mojado, sentado en unos tablones, ya el estadio no te invita, entonces los que van son los 300 o 500 fanáticos y los otros 500 o mil que pudieran ir, que no son tan, pero si tuvierámos un estadio techadito, con asientos como la gente, unos buenos puestos de comida, un rico café y un mejor espectáculo, podríamos llevar más gente. En ese sentido, creo que eso no ayuda a sumar más público, entonces hay que hacer un esfuerzo tremendo con la municipalidad, ver la posibilidad de techar otra parte del estadio, mejorar algunas condiciones, ahora, eso no va a pasar en lo inmediato, un par de años, por lo menos”.

Se habló, en su momento, de un complejo deportivo para el club, ¿Qué pasó con eso?
“Ese fue el gran error que cometió la administración de Jorge Salazar, porque al gastarse las lucas no continuaron la idea, era una idea clara de que las lucas del Canal del Fútbol se reinvertirían en un complejo deportivo, pero la platita la despilfarron, ¿Qué hicieron? Firmaron un comodato a 20 años con la Universidad Austral, para hacer este complejo deportivo, que hoy es una pampa con un cierre perimetral, nunca hicieron los camarines, se gastaron una millonada con Parques Johnson en hacer la cancha y ahí está botado todo. Las rejas perimetrales se hicieron con un proyecto Crece de la ANFP…hoy está botado, no tenía ni arcos, eran unos arcos móviles que se ocupan para entrenar y tu puedes ir moviéndolos para ir trabajando en distintos sectores y logrando que la cancha vaya recupérandose donde estás trabajando. No le pusieron riego automático, hicieron un pozo profundo, creo que da para regar media hora y después hay que esperar no sé cuantas horas para que la napa pueda volver a tener agua. Finalmente, fue una pérdida de plata, una vendida de humo tremenda porque, el proyecto si tu lo veías en una maqueta electrónica, era precioso pero no quedó en nada”.

¿Ha hablado con José Gandarillas, últimamente?
“Sí, con José nos estamos juntando y hablando mucho últimamente”.

 ¿Qué le comenta? Debe estar muy dolido porque él trabajó para cambiarle el pelo a Deportes Valdivia
“No te imaginas lo dolido que está José con esto, me lo repite y me lo repite, me dice que esto era, y lo que todos sabemos finalmente, la crónica de una muerte anunciada lo que sucedió desde el año pasado en adelante, o sea, desde que estábamos en Segunda, se veía venir que esto iba a ser así y, lamentablemente, ocurrió”.

¿José Gandarillas es socio de la Corporación?
“Sí, José es parte de los socios del club deportivo”.

¿Podría tener un rol más protagónico?
“A mi me encantaría. Si de mi depende, sería espectacular, hay que tratar de convencerlo no más. Como persona, tremenda persona y como gestor, como administrador, que mejor, muy ordenado y lo principal, que es tremendamente honesto, eso es fundamental y tiene credibilidad, el cariño de la gente, me encantaría, como sumar también muchas otras personas que pueden hacer las cosas bien, ex futbolistas de Valdivia, ex dirigentes de Valdivia con experiencia, esa es mi idea de mesa de trabajo para este eventual proyecto si es que nos tocara asumir toda esta responsabilidad”.

¿Ya se lo planteó directamente a José?
“No sé si directamente pero hablamos tanto que entremedio uno le manifiesta la intención o que le gustaría que estuviese presente, apoyándonos desde atrás, empujando por último con una asesoría”.

Fotografía Facebook Deportes Valdivia.

LEE TAMBIÉN:

COMIENZA A ACLARARSE EL DESPELOTE EN SEGUNDA DIVISIÓN

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: