Seguinos en redes:

En su regreso a Talca, Héctor Almandoz quiere amargar a Rangers: “Está en mi corazón pero hoy me debo a Copiapó”

Héctor Almandoz

Reparte instrucciones, su voz sobresale en medio del trajín de sus jugadores que tratan de convencerlo para quedarse con una camiseta de titular, los felicita por alguna buena jugada pero les pide que finiquiten. A ratos se ríe. Héctor Almandoz dirige con mucha atención, uno de los últimos entrenamientos de su equipo antes de enfrentar a Rangers de Talca, este sábado a las 21:00 horas en el Fiscal.

La pasión que profesa por el fútbol queda clara en una mañana de práctica. Sabe que el torneo de este año estará extremadamente complejo y por eso no se cansa de repetir que quiere un “equipo de guerreros”. También toma sus resguardos. A la hora de trabajar jugadas específicas y balones detenidos, nos pide por favor que la cámara de Primera B Chile, detenga por un instante, su incesante captura de imágenes.

Su equipo se ve bien, motivado y con un grupo que está dispuesto al trabajo. Las instalaciones del complejo en el que concentran en las cercanías de Talca, también invitan a la perfección absoluta. Simplemente, son un lujo.

Cerca de las 13:00 horas, el entrenamiento llega a su fin. Es tiempo de ir a almorzar y tomar un descanso, merecido, considerando que salieron a las nueve de la noche de Copiapó y llegaron cerca de la 10:00 de la mañana a la capital del Maule. De ahí, casi sin descanso, a entrenar.

Con la sencillez que lo caracteriza, Almandoz- hoy entrenador de Deportes Copiapó– se acerca a conversar con este periodista, que intrigado, quiere saber un poco más sobre los sentimientos que lo acompañan en su regreso a Talca. Dirigió en su momento a Rangers y cuando la campaña parecía que tomaba vuelo, fue inesperadamente apartado de su cargo. En su lugar llegó Víctor Rivero, quien fracasó estrepitosamente.

El diálogo fluye, rápidamente…

Mañana, un partido difícil, frente a Rangers, pero por lo que veíamos en la práctica, un plantel que está con todas las ganas de sumar y ser un equipo protagonista en este campeonato…
“Sí, sí, la idea es esa, creo que los partidos van a ser todos difíciles, parejos, todos importantes para todos, creo que sea han armado muy bien la mayoría, o prácticamente todos los equipos, Magallanes contrata ahora a un par de jugadores más, hay todavía algunas fechas para seguir contratando. Creo que mañana debemos hacer un partido inteligente, intentar presionar, ser un equipo sólido, como busco, ser un equipo que juegue bien en las tres líneas, lo más junto posible, sabiendo lo que es la ansiedad del hincha ranguerino, lo conozco bien, creo que el apoyo va a estar para su plantel. Trataremos nosotros en los primeros minutos de ser inteligentes, manejar el partido y saber que tenemos algo claro en la cabeza, que intentemos ser protagonistas, un Copiapó que sea líder”.

¿Qué lo dejó contento del debut ante La Serena y que facetas tiene que mejorar su equipo?
“Creo que mejorar lo del primer tiempo, no fue lo que pretendíamos, ellos lo saben, ya lo hemos hablado, por eso lo digo, pero también porque el rival juega, nos cortó los caminos. Luis (Marcoleta) es un tipo de mucho recorrido en el fútbol. El segundo sí creo que fue importante, lo habíamos hablado en el entretiempo, hemos corregido algunas cosas y si me empezó a gustar porque desde el primer minuto el equipo demostró carácter, personalidad, el segundo fue lo que pretendemos todos, no solo yo y mi cuerpo técnico, por eso creo que se fueron aplaudidos”.

¿A Rangers lo vio ante Wanderers, tuvo la oportunidad de analizarlo?
“Sí, es un rival difícil, tiene jerarquía, sabemos que tiene muchas dificultades con la defensa por las lesiones que tiene, pero ha jugado un partido importante con Wanderers, un equipo que verdaderamente también va a ser protagonista, que ha dejado una gran base, Ramírez, Miguel, es un gran entrenador, Cristian (Arán) tiene su experiencia también, creo que está lleno de buenos entrenadores, por eso creo que la Primera B es muy competitiva. También lo vi con Huachipato, lo vi con Coquimbo, lo hemos analizado con nuestros editores, es un equipo compacto, que sabe bien lo que quiere, que sale rápido de contra, tiene jugadores rápidos, es un equipo duro, hay que tratar de trabajar el partido”.

¿Qué significa para usted volver a Talca?
“Es una situación extraña, he dejado grandes amigos, fue el primer club que me abrió las puertas en Chile, a su directorio, al hincha, siempre fue respetuoso conmigo, esa exigencia que tiene el talquino siempre la tomé de la mejor manera y cuando había una que otra puteada es porque quieren ganar y a mi me gusta, siempre lo tomé de esa manera. Por ahí nos tuvimos que ir, por apuros, por esa desesperación que tienen de subir a primera, tengo una gran relación con quien era su presidente, con su gente también, con su directorio, con Jorge Yunge. Soy un gran profesional, me considero eso y hoy estoy en este gran club como es Deportes Copiapó, que me ha dado la chance de volver nuevamente a Chile y me debo a ellos, a Luis Galdames, que me da toda la confianza, me dejó armar este plantel completo y la verdad que no fui a buscar a Deportes Copiapó, Copiapó me fue a buscar a mi, como lo dijo siempre él. Se merece lo máximo y como profesional voy a dar lo máximo, necesitamos mañana hacer un gran partido y recuperar dos de los puntos que perdimos en casa. Estoy muy cómodo en Copiapó, con mi familia y eso es muy importante para un entrenador”.

¿Qué fue lo que provocó en definitiva su salida de Rangers? Se comentó que hubo indisciplina de algunos jugadores y que la directiva no lo quiso respaldar a usted y optó por dejar a los jugadores y eso gatilló su partida ¿Fue tan así?
“No quiero hablar mucho de lo que pasó, el directorio sabe, yo sé cual fue la situación, pero en la parte más importante, porque esa no fue (indisciplina), fue un apuro a la desesperación de Rangers de querer subir a primera división. Lo otro, son cosas que en el fútbol siempre se buscan, se dicen, pero no hay nada, las cosas que pasaron quedaron muy claras, estaba todo muy bien, simplemente la desesperación y la ansiedad de subir, había apuros, esa fue la verdadera situación, la real”.

¿Perdieron la confianza en su trabajo? Finalmente, buscaron otro técnico que no le sacó rendimiento al equipo…
“No quiero hablar mucho más del tema, me parece que ya está claro, esa fue la única verdad, lo otro nunca se había perdido. La situación pasó por un tema de apuros”.

Haciendo una comparación entre el hincha copiapino y el talquino, ¿Cuál es más complicado? Usted hablaba de algunas “puteadas” por el afán de ascender…
“El hincha siempre quiere ganar, es difícil que entienda el porqué no se gana, sostengo siempre lo mismo, mis equipos pueden jugar bien, mal o regular tácticamente pero que van a entregar el 200%, van a dejar la vida dentro de la cancha. Son dos hinchadas fanáticas, una con más historia y otra con menos, un equipo más nuevo como es Deportes Copiapó, pero un equipo que fue creciendo, se le tiene respeto, se ha ganado un nombre, se hace fuerte de local por su cancha, muy pocos quieren ir a jugar allá y Rangers es la necesidad, la gran historia que tiene en el fútbol chileno, tantos años en primera división, una hinchada muy seguidora, van a todos lados, por eso son exigentes”.

¿Le quedó la espina de no haber ascendido con Rangers, le gustaría volver?
“Eso es un tema que solo mi cabeza sabe, mi corazón, me queda para mí, lo más importante es que hoy defiendo los colores de Deportes Copiapó y le deseo lo mejor a Rangers, como siempre lo dije”.

¿Sabe que Deportes Copiapó es el único equipo de la división que no ha jugado en primera? Regional Atacama lo consiguió pero Deportes Copiapó, aún no…
“Sí, aparte soy el primer entrenador extranjero que tiene Deportes Copiapó, entonces se juntan un montón de cosas que me ilusionan cada vez más, esa ilusión me crece desde adentro y me considero un tipo que apuesta a lo máximo, voy a seguir apostando a lo máximo para que Deportes Copiapó pueda ir a primera división, sería cumplir un deseo y un trabajo tremendamente exitoso”.

En Rangers le tocó dirigir a Guillermo Soto, lateral que hoy brilla con Palestino en Copa Libertadores. Usted creyó en él y lo hizo jugar, a diferencia de otros técnicos, ¿Qué condiciones le veía y que le faltaba para dar ese salto, que parece, está consiguiendo ahora?
“Tiene todo para ser lateral, extremo, yo creo que lateral porque el necesita hacer recorrido, arrancar desde atrás. Se ha puesto más agresivo y creo que lo más importante es que hoy cree más en él…”

¿Lo veía débil psicológicamente?
“No es que lo sentía débil, si no que aflojaba en algunos momentos y él no podía aflojar porque tenía una facilidad de recuperación, de aire, de pierna, de pegada, creo que Guillermo en poco tiempo va a ser un lateral de selección, no tengo duda, para mí tenía todo para serlo, creo que se dio cuenta mentalmente que puede y que tiene con que. Cuando el futbolista tiene todas las condiciones que tiene Guillermo y se da cuenta, estamos en condiciones de ver un lateral con un futuro enorme en la selección chilena, no tengo duda, ojalá así sea. Me da gratificación y orgullo haberlo podido trabajar”.

¿Y por qué cree que después en Rangers, no tuvo tantas posibilidades?
“Eso va en cada uno, en que quiere hacer el entrenador, o como está él, la situación del club, los compañeros, lo más importante es que hoy cumplió un objetivo porque es un apasionado del fútbol, se preparó para esto y sufría mucho cuando las cosas no le salían bien, se preparó para triunfar y está en camino”.

Parece que los talquinos lo siguen Héctor, tiene dos en el plantel y los dos en la misma posición, Hernán Muñoz y Jaime Guzmán
“Me siguen los talquinos, la verdad es que los aprecio también, tengo un gran relación, uno muy amigo que es Cristian Urrutia, charlo con él, más que con amigos argentinos. En Chile me dio una hospitalidad muy grande, me abrió las puertas de su casa, su familia, entonces hay cosas que no se me van de la cabeza, Talca va a quedar en mi corazón”.

¿Qué le gusta de Chile y los chilenos?
“Me gusta la organización, la clase de campeonato, se puede trabajar bastante tranquilo, hay presión como en todos lados, la presión se la pone uno también, yo me pongo mucha presión en el día a día, con mi cuerpo técnico, somos muy exigentes, le exigimos al jugador, pegué una buena afinidad con los jugadores, me siento cómodo. El país me da tranquilidad, seguridad”.

¿Ha tenido la oportunidad de disfrutar de las playas de Copiapó? Dicen que son las mejores o están dentro de las mejores de Chile…
Uyyy….impresionante, que salgan esas playas de entremedio de las montañas, jajaja, no se puede creer, hay cosas que son divinas, lo aprovecho mucho también para distraerme porque me concentro mucho en lo que es el fútbol, para mi es una gran pasión, les meto eso en la cabeza a los jugadores pero hay distracciones que hay que aprovechar y Copiapó tiene playas muy cerca, Bahía Inglesa, también en Caldera, estoy muy contento”.

En ese sentido, Copiapó le saca ventaja a Talca porque las playas del litoral acá, no son muy buenas...
“Ahí Talquita está difícil con eso, con esa arena negrita, allá no, allá tenemos una arena bastante linda, pero los dos lugares me dieron hospitalidad, me tratan muy bien y eso es lo que me hace ser feliz”.

Volvamos al fútbol…¿Está cerrado el plantel?
“Con la llegada de Camilo Ponce y de Jaime Guzmán, ahí cerramos el plantel”.

Nos hemos extendido bastante, pero se nota buen ambiente en su plantel, los muchachos andaban paseando en un carrito, el complejo está espectacular…
Cuando fuimos la última fecha (del 2018) a Chillán, paramos acá, ejemplar, es extraordinario. El grupo está muy bien, enchufado”.

Conversaba hace algún tiempo con Fernando Vergara, porque Puerto Montt hizo la pretemporada acá, y fuera de micrófono me comentaba que el veía que incluso la selección chilena podía concentrar aquí, ¿Lo ve tan así? Sería ideal que todos los clubes de Chile llegaran a este nivel…
“Sí, sí, todos, en Argentina, Paraguay, Uruguay, en Sudamérica hay muy poquitos que tienen esto, creo que Fernando es una palabra autorizada para decirlo, el seleccionado tranquilamente puede venir porque tiene todas las comodidades, la sala de video, el gimnasio, la sala de cine, no le falta nada, las canchas siempre están impecables. Estuvimos cerca de venir a hacer la pretemporada acá, pero como estaba el torneo de juveniles, el sub 20, se complicó”.

Usted ya conoce la Primera B. Sé que me va a decir que su equipo, pero ¿Qué otros favoritos para el ascenso se atreve a nombrar?
“Eso va por clubes, por historia, Wanderers, Rangers, Serena misma se armó muy bien, Puerto Montt, Temuco, Cobreloa, San Luis. Temuco ha mantenido sobretodo la base, Cobreloa se arma para subir. Es competencia pura, va a ser partido a partido, cada partido puede modificar algo, creo que va a ser muy parejo este torneo”.

LEE TAMBIÉN

https://primerabchile.cl/barnechea/atencion-este-es-el-equipo-ideal-que-nos-dejo-la-primera-fecha-del-torneo/

También podría interesarte: (Opinión) El torneo olvidado
Los favoritos quedan al debe en el arranque del torneo de la Primera B

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: