Seguinos en redes:

Erwin Durán y su continuidad en Puerto Montt: “Estamos negociando, no pasará del lunes”

Por @Pablo_sepúlveda

Tras perder la final que dirimió el segundo ascenso a primera división, una serie de interrogantes se abrieron en Deportes Puerto Montt.

La gran campaña de los albiverdes llamó la atención a nivel nacional. Por eso, las principales figuras del equipo están siendo tentadas desde otros clubes. Pero la continuidad de piezas claves no es la única situación con la que está lidiando la directiva: por ahora tampoco hay acuerdo de renovación con el estratega Erwin Durán.

Desde Concepción, donde pasa unos días de descanso visitando a su familia, el ahora libre entrenador accedió a conversar con www.futbolprimerabchile.cl, sobre su futuro y una eventual continuidad en la banca sureña.

“Acabo de llegar a mi tierra, a Concepción, dando una vuelta para ver a la familia, mis papás, mi hermana están acá, mi hija en Santiago”, comenta Durán abriendo el diálogo con nuestro medio.

¿Hasta cuándo estará en Concepción?

“Hasta el lunes, de ahí volveré a Puerto Montt por asuntos de colegio”.

Entiendo que terminó contrato ¿Se queda en el sur o se va?

“Estamos negociando, no hay acuerdo todavía, terminé contrato, espero en el transcurso de estos días, cuando vuelva a Puerto Montt tener algo más claro. Ellos se manifestaron, está el interés de que continúe junto a mi cuerpo técnico, pero hay cosas que ver, retener jugadores, las grúas están llamando a todo nuestros jugadores. Soy técnico libre, puedo escuchar otras propuestas pero quedan muy pocos clubes sin entrenador”.

Concretamente ¿Ha recibido ofertas de otros equipos?

“Ofertas no, he sabido de rumores pero ofertas directamente conmigo no”.

¿Qué es lo que separa entonces a Erwin Durán de Deportes Puerto Montt? ¿El aspecto económico, el éxodo de jugadores, las expectativas para la próxima temporada?

“Nunca ha sido problema el tema económico, lo he dejado bien claro en todos lados, obviamente tiene que haber una mejora pero no es lo principal. Estoy preocupado porque he hablado con varios de los jugadores que terminaron contrato y hay mucho interés de otros clubes. Les dejé dicho a los dirigentes que hablaran pronto para retener a una lista que entregué. Hay que ver si ellos tienen el interés de continuar y si hay arreglo para que eso suceda, eso es lo que más me interesa. Las expectativas son siempre ir lo más alto posible, el club está con algunos problemas financieros, habrá que hacer un poco de magia”.

¿Cuáles son los jugadores claves que le interesa permanezcan en Deportes Puerto Montt?

“Pérez y Romo ya están prácticamente descartados, hablé con el gerente de Everton y vuelven a su club. Abarzúa y Díaz tienen contrato pero hay interés de equipos de primera, aunque nada concreto todavía. Se les comunicó que tienen contrato con el club y que ofertas oficiales por ahora no hay. Magaña y Herrera estarían cerca de continuar, Vincent Salas, quien me interesa mucho porque son pocos los centrales zurdos y de esa calidad, lo llamaron de un club de la división más grande que el nuestro.

Me interesa también Sepúlveda, no sé lo que va a pasar con Castillo, no pertenece a Wanderers, vamos a ver si podemos conversar con él, Domeneghini y Servín tienen contrato pero Servín es prioridad en un club en el que sería difícil mantenerlo. Narváez está listo en Rangers. Va a ser complicado porque de aquí a diciembre al club se le retienen los dineros del CDF”.

¿Sabiendo que usted aún no firma pero que se ve cerca y considerando también los jugadores que pueden partir, tiene pensadas las posiciones que debería reforzar?

“Tendríamos que buscar un reemplazante de Narváez, alguien en el lugar de Salas, lo que es difícil porque necesito un central zurdo, hay pocos. Veremos que pasará con Castillo, si puede volver, si no tendríamos que buscar a alguien ahí y reemplazar la eventual salida de Servín. Me gustaría tener alguien por derecha, no sé que pasará con Martínez que pertenece a Católica, ojalá pudiera volver. Tengo nombres, jugadores que conozco, que he dirigido o que me interesan desde hace un tiempo y que no tuvieron la posibilidad de llegar la temporada pasada. Depende de la situación del club y de lo que pretendan los jugadores, se ve complicado pero el año pasado era lo mismo”.

¿Cuándo tiene que tomar la decisión y zanjar definitivamente si se queda o no? Se lo pregunto porque hay otros equipos que tienen técnico confirmado y que se están reforzando.

Esto no va a pasar más allá del lunes, el martes voy a estar disponible en Puerto Montt, puede ser incluso en estos días porque seguimos conversando, no es necesario tener firmado, si está el acuerdo de palabras comenzamos a trabajar de inmediato. Ya hablamos de algunos nombres con la idea de que se va a llegar a un arreglo conmigo, tiramos líneas en los puestos que necesitamos, me tiene complicado el lateral izquierdo porque Diego ha sido uno de los más regulares, no se lesiona. Vamos a ver si tiene la intención de continuar con nosotros. Moyano terminó contrato podría encontrar su posibilidad pero tendríamos que negociar y buscar uno más”.

¿Sentimientos encontrados por el hecho de que realizan una gran campaña, se dan a conocer a nivel nacional pero eso deriva en que le están desarmando el equipo, el proceso y hay que comenzar de nuevo?

“Era lo que no quería, el temor que tenía. Pensaba que manteniendo gran parte de este plantel, sabiendo como trabajamos, a lo que jugamos, asumiendo la partida de alguno, podíamos con tres o cuatro jugadores de buen nivel, reforzar y seguir jugando de la misma forma y seguir peleando. Rangers ha movido el tema de refuerzos, Cobreloa lo mismo, Curicó mantiene una base pero tienen que echar a andar eso, no es de un día para otro, en cambio nosotros terminamos a muy buen nivel y conociendo lo que hacemos, miraba con muchas expectativas, si manteníamos gran parte y reforzábamos con pocos números pero buenos nombres, podíamos seguir peleando. Se complica si se va la mayoría, esto pasa cuando un equipo hace una gran campaña, las grúas empiezan a sacarte los jugadores.”

Pese a este eventual éxodo de jugadores, las expectativas en Puerto Montt serán altas considerando lo que se hizo en la pasada temporada…

Es inevitable, la gente va a querer ojalá repetir, lograr el objetivo y nosotros también. Si tenemos que armar de nuevo vamos a a tener que hacerlo y ponernos a punto rápidamente, meter a los que lleguen en la idea que uno tiene. La gente va a querer más, esto es así, vamos a tener que jugar con lo que va a pedir la hinchada. Necesitamos la misma valentía de siempre, habrá que colocar el hombro y armar algo realmente competitivo”.

¿Usted está involucrado en el tema de las divisiones menores? ¿Cree que Puerto Montt debiese fortalecer esa estructura para tener una base sólida, considerando lo que le pasa a los equipos que tienen menos recursos, logran armas un buen equipo pero al siguiente año, instituciones con mayor poder económico levantan a la mayoría y vuelta a empezar de cero?

“Es una de las cosas que he intentado pero ha sido difícil. El año pasado no sacaba nada con llegar y tratar de imponer algo si el objetivo era sacar a Puerto Montt de la segunda división. Cuando podía iba a ver los partidos pero no me metí tanto porque no sacaba nada con trabajar con las series menores si Puerto Montt seguía metido en esa división.

Este año también, la idea era evitar zozobras y no pelear un descenso. Generalmente, cada 15 días trabajamos con la sub 19, conocemos a los muchachos, hacemos fútbol con ellos, vamos a ver los partidos, pero no nos habíamos involucrado en la forma de trabajo, para que lo hagan de una forma similar a la del primer equipo. Con un año ya afianzados en la división, algo que queremos como cuerpo técnico es involucrarnos más para que en dos o tres años más, Puerto Montt pueda tener un semillero. No tenemos un gran apoyo, los dirigentes hacen todo a pulso, les cuesta, no tenemos un lugar para tener jugadores de afuera, los muchachos a veces no tienen para pagarse las pensiones. En la sub 13-14, hay un equipo con jugadores que si se trabajan de buena forma en tres o cuatro años van a dar que hablar, ahí hay que tratar de meter mano”.

Por último y retomando el primer equipo, le va a tocar empezar el campeonato con una sanción por ser expulsado ante Everton…

“Aún no sé el castigo, no he estado pendiente de eso. Seguro que va a ser así, pero como lo dije en la última conferencia, no saco nada con defenderme, es mi palabra contra lo que diga el árbitro y siempre vamos a perder nosotros, esperaré con que castigo van a salir, lo que dicen estos señores, nadie lo evalúa. Me a servir de experiencia, de esto se aprende”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: