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¿Fin de los palos blancos y las triangulaciones en el fútbol chileno? Diputado Matías Walker detalla avances en la nueva legislación sobre SADP

En el marco de la discusión del proyecto de ley de reforma a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, la Cámara de Diputados aprobó en la comisión de deportes, una indicación que prohíbe que los agentes de jugadores y socios de empresas de representación de jugadores, sean propietarios de clubes o tengan acciones en las SADP.

“Queremos terminar con un conflicto de interés que no es bueno desde el punto de vista deportivo, de la protección del propio futbolista como trabajador, porque los intereses de una institución, de un club, son diferentes a los intereses del representante, que puede hacer su legítimo negocio. Esta es una actividad regulada por la FIFA, pero precisamente FIFA prohíbe que personas naturales o jurídicas distintas de los clubes puedan ser propietarios de los pases, de los derechos federativos de los jugadores”, afirma a Primera B Chile, el diputado Matías Walker, autor de esta modificación legal.

“Algunos empresarios o representantes, directa o indirectamente, adquieren propiedad de los clubes, con el objeto de utilizarlos como puente para hacer este tipo de transacciones, el caso más emblemático es el que ocurrió en Unión San Felipe, recuerdo que hace algunos años inscribió una serie de jugadores argentinos de primer nivel que no conocían ni la plaza de San Felipe, esa es una situación absolutamente anormal, estamos hablando de contratos de trabajo simulados”, detalla.

Una de las grandes preocupaciones de los hinchas, es que muchas veces los clubes terminan en manos de palos blancos. Deportes La Serena por ejemplo, cambió de dueños hace poco, ellos han negado que exista un tercero manejando de atrás el club, que sería Fernando Felicevich. Puede que no esté Felicevich pero el club acaba de comprar a un jugador venezolano y de inmediato lo envía a préstamo. Específicamente, ¿Qué es lo que plantea con esta moción que va a convertir en inviable la situación que usted describe?
“A esas situaciones me refiero, donde un club es utilizado como puente para el solo hecho de inscribir los derechos federativos de un jugador. En este caso, la única manera es inscribiendo el contrato de trabajo, por lo tanto este jugador fue inscrito bajo un contrato de trabajo en La Serena y nunca jugó en La Serena. Ese es el tipo de situaciones que queremos evitar, impidiendo que representantes, ya sea directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas puedan ser propietarias de los clubes. ¿Cuál es la sanción? Es muy simple, la inhabilidad para ser agente de jugadores, hoy como son sociedades anónimas, cualquier persona puede suscribir un contrato de compra-venta de acciones por instrumento privado sin ninguna limitación. Eso es algo que el fútbol tiene que regular a través de sus estamentos pero si no lo hace el fútbol, nosotros lo vamos a hacer a través de la ley”.

¿Usted cree que al evitar estas situaciones que me describía, se va a evitar la llegada de palos blancos?
“Por supuesto porque si finalmente la Superintendencia, el IND y los propios entes del fútbol que son los llamados a fiscalizar, determinan que hay un representante que por interposita persona (el que hace algo por otro que no puede o no quiere ejecutarlo), si es que se aprueba esta ley, finalmente si adquiere acciones, es parte de la propiedad de un club, ese representante va a estar inhabilitado para continuar ejerciendo dicha actividad. Eso creo que va a desmotivar, va a ser un estímulo para desincentivar esta práctica que acarrea un claro conflicto de interés”.

¿Qué le parece que dueños de empresas que prestan o prestaron plata a equipos del fútbol chileno, sean también dueños de clubes? Por ejemplo, FactorOne, uno de sus socios principales es dueño de Rangers, fue dueño de Deportes Copiapó, en su momento le prestó plata a otros equipos. Según él, ya no está en esa actividad pero lo hizo.
“La misma situación ocurrió con Miguel Nasur, que además Club de Deportes Ovalle lo sufrió en carne propia con la pérdida de la categoría porque además, dejaron de pagarle las cotizaciones a los trabajadores y fue expulsado de la segunda división profesional Club de Deportes Ovalle, afectando a toda una ciudad, que es lo mismo que ocurrió con Club de Deportes Concepción. Lo he dicho y lo reitero, el fútbol no puede depender de los mecenas ni de los prestamistas, por eso nuestro proyecto de ley establece la posibilidad que los socios puedan adquirir acciones y puedan participar de la propiedad, puedan elegir representantes en los directorios de las sociedades anónimas, también todos los clubes obligatoriamente puedan tener comisiones de hinchas porque los mejores controladores de un club para que no se lo lleven para la casa son los propios hinchas, los que vamos al estadio, somos abonados y que de alguna manera queremos impedir como ocurrió con Concepción, que cualquier empresario o representante inescrupuloso se lo lleve para la casa”.

La ANFP siempre plantea el siguiente argumento: cuando la intervienen otros organismos, en particular la justicia, el fútbol chileno puede ser desafiliado. Es la gran amenaza, ¿Es tan así?
“El último que señaló esa frase fue Sergio Jadue, usted ve como terminó, detenido bajo libertad vigilada en Estados Unidos y terminó siendo un imputado protegido en un juicio por malversación de estos fondos. Desde hace mucho tiempo que nuestra legislación decidió regular la actividad del fútbol a través de la ley de sociedades anónimas deportivas que ya cumplió diez años, a través del estatuto del jugador de fútbol profesional en el código del trabajo. Esa amenaza no es verídica y era de alguna manera, una suerte de protección que querían tener algunos dirigentes para tener inmunidad respecto a las actuaciones indebidas en las cuales hoy están siendo investigados por la justicia norteamericana, en este caso”.

Usted lo mencionaba, el caso de Sergio Jadue, existe una comisión investigadora del accionar de los organismos gubernamentales en la época de Jadue. ¿Usted participa de esa comisión?
“La verdad es que esto ya se investigó en su momento, nosotros invitamos a la entonces autoridad del Ministerio de Justicia, ellos iniciaron una fiscalización, establecieron además, una serie de observaciones, por ejemplo que la ANFP pagaba dietas a los directores del organismo por asistencia a las reuniones de directorio. El Ministerio de Justicia determinó que eso no podía ocurrir porque son personas jurídicas sin fines de lucro, no son sociedades anónimas y una serie de observaciones que finalmente me consta, recogió el directorio que preside Arturo Salah, eliminando una serie de malas prácticas que existieron en la época de Sergio Jadue. Más que comisión investigadora, nuestra labor como legisladores debe concentrarse precisamente en lo que estamos haciendo, cambiar la legislación estableciendo mayores mecanismos de control, ampliando las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros. Vamos a seguir en este camino para que los socios puedan tener voz y voto en las sociedades anónimas deportivas profesionales”.

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¿Qué otras atribuciones está recibiendo la Superintendencia de Valores y Seguros? Una de las críticas a la ley anterior es que no quedaba claro quien debe fiscalizar a las SADP…
“Eso está claro porque hay una serie de entidades fiscalizadoras que tiene el IND, puede aplicar multas, la desafiliación de un club dentro del fútbol profesional, distinto es que el IND no haya ejercido esas facultades. De todas maneras, estamos fortaleciendo las facultades sancionatorias del IND. Respecto a la Superitendencia de Valores, logramos ratificar algo que ya habíamos aprobado, una indicación para que las sociedades anónimas, independiente que se constituyan como cerradas o abiertas, para los efectos de su fiscalización, van a estar siempre sujetas a las normas de las sociedades anónimas abiertas. Curiosamente, el actual gobierno del presidente Piñera, mediante una indicación, pretendió eliminar esta disposición que ya habíamos aprobado en la comisión de deportes pero felizmente, el martes eliminamos esa indicación del ejecutivo, lo que va a mantener a firme estas mayores facultades de la Superintendencia”.

La ley de sociedades anónimas deportivas, lleva diez años funcionando ¿Cree que ha sido un aporte y considera justo que los clubes, cuando llegan al profesionalismo, deban convertirse sí o sí en sociedades anónimas?
“Las sociedades anónimas fueron una aporte en un contexto histórico determinado donde a raíz de la quiebra de Colo Colo y Universidad de Chile, se diagnosticó que el gran problema que tenía el fútbol chileno, era que los directores no eran responsables con su patrimonio personal de malos manejos económicos, de endeudar a los clubes, de inflar los contratos de jugadores profesionales y eso es lo que derivó en la situación de insolvencia de algunos de los principales clubes del fútbol chileno. Transcurridos diez años, nos hemos dado cuenta que y en una de las indicaciones que aprobamos en este proyecto, que establece que no necesariamente los clubes deportivos deben constituirse como sociedades anónimas; también pueden hacerlo bajo la fórmula de una corporación o fundación con un fondo de aportes profesionales. Hoy, las únicas que tienen esa calidad son las que al momento de la entrada en vigencia de la ley, decidieron mantenerse como corporación: Universidad de Concepción, Cobresal, Curicó y Puerto Montt. Queremos que las instituciones que se formen a partir de ahora, tengan la posibilidad de elegir ser corporación o fundación. Quiero poner un solo ejemplo, una vez le dije al presidente de Cobreloa González (Augusto) cuando bajó a la Primera B, que a mi juicio el gran error que habían cometido era transformarse en sociedad anónima. Por ese mecanismo, Cobreloa dejó de percibir los aportes que históricamente percibía de Codelco, no puede una sociedad anónima recibir aporte de una empresa estatal, si lo puede hacer una corporación.

Lo mismo le pasa a los clubes con las municipalidades, antes recibían aportes…
Exactamente, así que espero que avancemos con este proyecto de ley, no ha sido fácil, ha habido un fuerte lobby de parte de la ANFP y de algunos clubes para que se frene el trámite de este proyecto pero estoy convencido que esto no es contra nadie si no que a favor de tener una actividad que tenga directores responsables pero al mismo tiempo, que recupere su legitimidad social y avance en materia de transparencia y termine con los conflictos de interés, por lo mismo estamos prohibiendo que una persona tenga acciones en más de un club”.

Me habló de lobby, que clubes, los más grandes o los que tienen representantes? Usted es de la Región de Coquimbo, donde el club es controlado por Sergio Morales, representante…
“No quiero individualizar, hemos recibido a todos los clubes que han querido exponer, hemos recibido a los municipios, hay clubes que han estado muy inquietos haciendo observaciones. El caso de Coquimbo Unido, tengo la mejor opinión de lo que está haciendo Jorge Contador como presidente, el heredó este contrato que había con el señor Morales, es un presidente con mucho carácter que ha impedido por ejemplo, que la figura del equipo que es Holgado, sea transferido a mitad de temporada, va a permanecer en Coquimbo Unido. Lo saco a él de esta polémica, pero sí, sin que sea oculto, muchos clubes y la propia ANFP han manifestado discrepancias con este proyecto de ley, legítimo, pero nosotros representamos la soberanía popular, en ese sentido vamos a velar por el bien común y el hincha que paga su entrada todos los domingos y no quiere que los dirigente se lleven el club para la casa, como ocurrió en el caso de Deportes Concepción”.

¿Cuándo deberían entrar en vigencia todas estas indicaciones que estamos conversando?
“Uf, queda un largo camino todavía, esperamos terminar de votar luego en particular este segundo informe en la comisión de deportes para que pase a la sala de la Cámara de Diputados y posteriormente, al Senado. Espero que podamos despacharlo al menos en la Cámara de Diputados en los próximos dos meses”.

Lo último, cambiando de tema, Estadio Seguro es un plan rechazado mayoritariamente por los hinchas, no ha logrado acabar con la violencia en los estadios, cada vez va menos gente. ¿Qué pueden hacer ustedes como diputados?
“El plan Estadio Seguro fue superado en el gobierno anterior por la Ley de Derechos y Deberes de los Hinchas, ya no estamos hablando solamente de un plan que sanciona si no de un estatuto legal que establece derechos, mecanismos de reclamación y lo más importante, el derecho de los hinchas de poder asistir con seguridad con su familia a un espectáculo deportivo. Creo que hemos avanzado en algunas cosas, por ejemplo en la aplicación solidaria del derecho de admisión, cuando se aplica el derecho de admisión a alguna persona que ha estado vinculada a hechos de violencia, faltas o delitos que están sancionados en la ley, puedan ser impedidos de ingresar al estadio pero también es cierto que en algunos casos, esta medida ha sido arbitraria y se ha prestado para generar represalias para hinchas que a través de las redes sociales, se manifiestan contra los dirigentes. Por lo mismo, establecimos mecanismos de reclamación del derecho de admisión, el fútbol es el ente que tiene que velar para que la aplicación de esta sanción, sea aplicada con criterio”.

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AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

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