Seguinos en redes:

Frente Amplio Unidos por Cobreloa: La organización que quiere cambiar los estatutos del club para salir de la crisis

Por @Pablo_sepúlveda

Crisis es la palabra de moda en Calama, al menos en lo referente a la institución que por prácticamente 40 años ha representado con gran éxito al pueblo loíno no solo en el ámbito nacional, también traspasando fronteras para posicionarse como un grande de Sudamérica.

Hoy la realidad naranja es triste, aciaga. No hay duda, los mineros viven sus horas más bajas. No se trata simplemente de una crisis futbolística, el tema es de fondo, profundo e incluso para algunos de carácter terminal. El descenso a Primera B – inédito para el club – fue el corolario de una seguidilla de malas decisiones, luchas de poder e interés personal sobre el colectivo.

Hace algunos días el tesorero Jorge Pereira reconocía que se desconoce el paradero de los ingresos generados por el traspaso de Alexis Sánchez desde Barcelona al Arsenal. 400 millones que se esfumaron.

“He revisado todo lo relacionado a las cartolas bancarias que corresponden al 2015, no hay ningún ingreso por el monto que se habla. Si son platas que vienen del extranjero, vienen nominativas al club de Deportes Cobreloa. La única forma que puedan ingresar a Chile es a través de un banco y la cuenta corriente del club. Durante 2015 no hay ningún monto relacionado con ese valor”, expresó.

El desorden administrativo es mirado con preocupación por diversos sectores incondicionales a la institución y ha dado paso a la acción. Así por ejemplo el año pasado un grupo de seguidores articuló el Frente Amplio Unidos por Cobreloa (FAUC).

“Surgimos como organización comunitaria funcional, regida por la ley 19.418, por lo tanto tenemos personalidad jurídica, eso nos distingue de cualquier otro movimiento o grupo. No hay otra asociación como la nuestra, estructurada y con estatutos propios”, afirma el presidente Carlos Orellana. “Nos organizamos cuando Cobreloa estaba descendiendo el año pasado porque sufríamos la realidad deportiva. En mayo nos convertimos en organización comunitaria y fijamos nuestros objetivos”, agrega.

De paso, Orellana se desmarca de otras iniciativas que han nacido en Calama. “Tratamos de sacar la palabra movimiento de raíz, somos una organización. Hubo un movimiento que se llamó Autónomos por Cobreloa, de lo que surgió la esperanza entre los socios de un cambio integral. La dirigente Alejandra Ramos resultó electa en noviembre pasado pero no se supo más de ella, eso nos hizo mucho daño porque creen que todos quieren llegar a lo mismo, ser dirigentes y olvidarse de quien los puso acá”.

Fiscalización y cambio de estatutos

En medio de la delicada situación deportiva – este fin de semana César Bravo dejó de ser el técnico debido a la mala campaña para dar paso a Rodrigo Meléndez – FAUC se plantea objetivos ambiciosos. Saben que la tarea es de largo aliento pero están dispuestos a levantar sus banderas de lucha y defenderlas. La crítica situación de Cobreloa -dicen – lo amerita.

“Queremos ser un ente fiscalizador de las acciones del club, intentamos hacer actividades en beneficio de la institución, de los socios específicamente. Hemos aportado con algunos insumos, la crisis es a todo nivel, nadie se imagina lo que está viviendo Cobreloa”, expone Orellana.

Pero sin duda la gran pelea de fondo es la modificación de los estatutos que rigen a los naranjas. “Estamos inmersos en un sistema perverso. A los socios no se nos toma en cuenta para nada, la formación estructural del club hoy es a partir de una corporación que le entregó a una sociedad anónima deportiva profesional y cerrada, todo el fútbol profesional y derechos de marca. Al ser cerrada y estar compuesta por los miembros del directorio de la corporación, el hincha y el socio no participan en nada, estamos tratando de luchar contra ese sistema que tiene secuestrado a Cobreloa”.

Una de las propuestas de FAUC es la realización de una asamblea extraordinaria donde se pueda revisar la estructura actual de los mineros. Por ahora se ve muy complejo porque incluso las sesiones ordinarias que establecen los reglamentos, no se realizan hace años, según explica el timonel de la organización loína.

“Por estatutos Cobreloa debe llamar a una asamblea ordinaria a sus socios una vez al año, por lo menos y puede llamar a asamblea extraordinaria cuando sea necesario, no hay límites ni mayores requisitos. Cobreloa hace tres años que no llama a asamblea ordinaria ni extraordinaria, los dirigentes no cumplen los estatutos. No sabemos como socios nada del club, solo nos enteramos por la prensa de los escándalos que aparecen, nuestra lucha está abocada a que se llame a una asamblea extraordinaria”.

Pero el desorden administrativo – siempre a juicio de Orellana – es tal que incluso le entrega a los directivos ciertos subterfugios para evitar la realización de la asamblea. “Es el presidente a solicitud escrita de un tercio de los socios quien puede llamar a asamblea, la otra forma es que lo llame la mayoría del directorio. En Cobreloa, al haber 16 directores, algo insólito para un club en quiebra prácticamente, nunca se van a poner de acuerdo, se crean bandos que hacen mucho daño. No tenemos esperanza que la mayoría del directorio llame a una asamblea, por algo no lo han hecho en tres años”, afirma.

“La otra forma es que el tercio de los socios lo solicite por escrito es muy complicada porque ni Cobreloa sabe cuantos socios tiene. Si logramos un tercio – calculamos extraoficialmente que tenemos alrededor de 4 mil 500 socios al día – como no hay una cifra oficial, ellos van a decir que tenemos más socios y no se alcanza el tercio, es una tarea titánica solicitar la asamblea”, acusa el timonel de FAUC

Así, con todas estas dificultades por ahora no ha existido un avance concreto, al menos en esa línea. “Hemos solicitado tres veces la asamblea pero nos han cerrado la puerta en la cara diciendo que no cumplimos los requisitos. Cambiar los estatutos es la madre de todas las batallas, por eso tiene que ser una asamblea extraordinaria porque se puede tocar ese tema. Cobreloa ofrece una ordinaria para enero pero no nos sirve porque es perpetuar el sistema. Los estatutos son de los 60, fueron modificados en los 80 y después nunca más”.

Dineros por la venta de Alexis Sánchez

El reconocimiento por parte de la propia directiva naranja de que no existe un registro del ingreso de recursos por el traspaso de Alexis Sánchez es otra de las preocupaciones del Frente Amplio Unidos por Cobreloa. “Terrible, no estamos hablando de 10 mil pesos, son entre 400 y 600 millones de pesos. Cobreloa no puede administrarse de la forma en que lo está haciendo, la negativa a cambiar los estatutos, creo que va para esconder este tipo de situaciones, no le veo otra explicación ni la hay, al menos oficialmente”.

Incluso, y siempre bajo su crítica mirada, Orellana recuerda un episodio que data de hace dos años. Narra que en las elecciones de 2014 para elegir a ocho directivos, el ministro de fe se fue porque habían tantas irregularidades y el proceso se validó por los mismos directivos. “En estos momentos trabajan ocho personas que fueron electas de esa forma, no como dicen los estatutos que tiene que existir un ministro de fe, los votos se los llevaron para la casa, de esa manera se está manejando este club, por eso somos majaderos en decir que se deben cambiar los estatutos”.

“Cobreloa hoy no es viable”

Hace algunos meses atrás, Deportes Concepción fue desafiliado del fútbol chileno. El consejo de presidentes de la ANFP argumentó la necesidad de dar una fuerte señal de responsabilidad económica y de paso proteger los intereses de la ahora llamada industria del fútbol. ¿Temen una situación similar para otro club histórico de Chile?

“Puede ser una realidad que nos toque porque Cobreloa, por todos los flancos que lo mires no es viable hoy. Sin embargo, tenemos tiempo porque ahora llega un salvavidas para todos los clubes, la concesión del CDF, el temor es que de nuevo se desaparezcan estas platas porque no tenemos injerencia en las decisiones que se tomen con esos dineros. Con una gestión profesional, Cobreloa tiene salvación, estamos en el punto preciso para dar un cambio y no llegar a lo que pasó con Deportes Concepción. La marca Cobreloa es una de las más valorizadas en Chile, el problema es que es mal administrada y la están dilapidando, nadie le cree a la directiva actual”.

“La campaña es producto de errores dirigenciales”

Rodrigo Meléndez es el tercer técnico que asumió en los loínos en menos de un semestre. Tanto Carlos Rojas, quien conformó el plantel actual como César Bravo, fracasaron estrepitosamente. Las culpas, a juicio de Orellana recaen en la actual administración.

“Todo redunda en los errores de quienes manejan el club. Terminamos el año pasado jugando con una mayoría de canteranos de muy buen nivel y algunos hombres de experiencia. Esta directiva endeudó al club al traer 12 o más jugadores, olvidándose de los canteranos, con una apuesta que no funcionó claramente. Es un fracaso rotundo con una de las plantillas más caras de la B. Al técnico que contrató (Carlos Rojas) le dan tres partidos y lo despiden, es insólito. Mandan a César Bravo a tomar un fierro caliente, el tiene todas las excusas para decir que no armó su equipo”.

“En Cobreloa puede pasar cualquier cosa, es una caja de pandora. El tema es de fondo, acá aunque venga Mourinho, está mal conformado el plantel. El tema con las platas del CDF es un veranito de San Juan porque el problema es de estructura, si no se cambia, no lo vamos a solucionar. No faltan hinchas o socios, el club se está hundiendo por las decisiones de los dirigentes, es la misma novela repetida, prefiero concentrarme en lo estructural, en lo futbolístico no tengo muchas esperanzas”, remata Orellana.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: