Seguinos en redes:

Gte. de U. La Calera desmiente dichos de Jorge Díaz: “En ningún momento se le obligó firmar”

Por @Pablo_sepúlveda

Nada de bien cayeron en Unión La Calera, las declaraciones del técnico Jorge Díaz, entrenador de la sub 19 quien debió firmar la planilla como técnico de los cementeros en los duelos de Copa Chile en lugar de Mario Pobernisk, quien no ha logrado acreditar que tiene la experiencia necesaria para acceder al examen de convalidación de título que exige el INAF a los directores técnicos extranjeros que ejercen en Chile.

Debido a esto, Díaz fue citado por el colegio de técnicos recibiendo una amonestación de parte de este. Luego de eso, en conversación con nuestro medio, reveló presiones para poner su rúbrica bajo esas condiciones. Además, afirmó que no tuvo injerencia en la preparación de los partidos, mucho menos en los cambios. También apuntó a Sebastián Opazo, gerente del club, como la persona que le exigió asumir la conducción técnica.

El mencionado dirigente dialogó con www.futbolprimerabchile.cl y al igual que Díaz, entregó su versión de los hechos, descartando de plano cualquier irregularidad.

“No fueron las declaraciones más adecuadas, en ningún momento se le olvidó, no se le puso una pistola en la cabeza, solamente se le dijo que tenía que dirigir porque era el único que estaba capacitado y con papeles necesarios para firmar la planilla. Sobre la administración está todo bien, cumplimos con las dos entidades que nos evalúan, la SVS y la ANFP, no sé de que parte sacó que la administración no está bien”, afirmó Opazo.

En esa misma línea, aseguró que no fue Pobernisk quien entregó, desde tribuna, sus instrucciones en los duelos coperos ante San Luis de Quillota. “En ningún momento se metió Mario, Jorge fue al entrenamiento. No entiendo cómo podría tomar las decisiones Mario si estaba en tribuna, arriba, las decisiones las tiene que haber tomado el preparador físico con él. No sé si está mintiendo pero como va a tomar las decisiones Mario si estaba en otro lado y no hay posibilidad de comunicación”.

Consultado específicamente sobre la forma en que se le solicitó a Díaz asumir en tales circunstancias, el directivo cementero explicó que “se le pidió por favor, era un apoyo al club. Tenía la posibilidad de decir que no, como ahora lo dijo, ahora no va a firmar. Aquí nadie presiona a nadie, está de testigo el presidente del fútbol joven, no sé de que parte se le obligó a firmar las planillas”.

Respecto de la situación puntual de contar con un director técnico que no ha logrado reunir los antecedentes para conseguir su habilitación en Chile, Opazo realiza una autocrítica. “Es un error nuestro no tener la documentación al día, estamos esperando esos documentos, si no tendrá que venir otro técnico, no hay otra solución. Esperaremos hasta los primeros días de esta semana. Entiendo que hasta el momento hay un plan B, los directores son los encargados de traer su técnico”.

Otro de los puntos en los que se pronunció el gerente de los caleranos fue sobre la a juicio de Díaz, fría relación que mantiene con el cuerpo técnico que encabeza Pobersnik. “Me extraña porque los vi conversando varias veces, no todas las personas son iguales, quizás el temperamento que tiene es más serio, no sé porque habrá dicho eso”.

Respecto del futuro del entrenador de la sub 19 luego de estas diferencias, Opazo evitó entregar mayores luces, consultado derechamente sobre eventuales acciones contra Díaz. “Eso no lo voy a responder, me molestó que haya cuestionado mi profesionalismo al decir que yo lo obligué a firmar planillas, lo leí textual, vas a firmar o no vas a firmar, cosa que nunca dije y cuestionar la administración porque hasta el momento la administración está bien”.

Hace algunos días, www.futbolprimerabchile.cl tuvo también la oportunidad de dialogar con Felipe Ochagavía, arquero que en principio se pensó llegaba a préstamo a la institución proveniente de O’Higgins. Finalmente la operación no se materializó, pese a que el golero estuvo varios días trabajando con el plantel. Incluso, los celestes en su sitio web, anunciaron la cesión de su canterano.

“Llegué hace una semana de mi licencia, estuve un mes y medio fuera que fue cuando trajeron a Felipe, tengo entendido que fue una decisión técnica, no llegó a acuerdo”.

Unión La Calera, al igual que Rangers, Deportes Copiapó y Unión San Felipe, fueron mencionados por algunos futbolistas como clubes que presionaron para que sus planteles no se plegaran al paro de futbolistas convocado por el SIFUP debido al sistema de ascensos y descensos de la temporada 2016-2017, entre otras demandas de la entidad sindical.

“Eso también se desmiente, acá los jugadores están entrenando normal, ya hicimos una denuncia al tribunal de disciplina por los dichos del periodista y David Pizarro que no son así. Acá estamos trabajando, somos pocas personas en la administración, estamos tratando que el club funcione con los recursos que hay, queremos trabajar tranquilos. Hablo todos los días con los dueños, están incluso más al tanto de las noticias del día, a veces yo llego tarde. Te repito, lo de Jorge no fueron las declaraciones adecuadas, existe un contrato donde hay confidencialidad, no tiene porqué cuestionar la administración si su trabajo es dirigir. En cuánto a que lo amenacé, yo no soy así, la gente que me conoce sabe que no tengo un trato así, soy más empático”, insistió.

Al margen de los problemas derivados de esta situación, en los caleranos siguen evaluando positivamente el trabajo de Díaz en las divisiones menores. “Tiene contrato indefinido, está bien evaluado, es una gran persona”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: