Seguinos en redes:
GoogleNews

Historia de los 5 mejores clásicos del fútbol chileno

El fútbol es uno de los deportes más seguidos del mundo. Su eco también se deja sentir en Chile, ya que contamos con equipos de primer nivel. En nuestro país, existen equipos que se han forjado una rivalidad histórica, emulando a otros
duelos de impacto planetario como pueden ser un FC Barcelona – Real Madrid o un River Plate – Boca Juniors.

Los clásicos de Chile disponen de una amplia cobertura informativa. En las semanas previas, también se presentan muchos debates para dirimir qué equipo llega con el rol de favorito. Para consultarlo, existen muchas páginas de apuestas que marcan las cuotas y la posibilidad de victoria de un equipo u otro. Portales como www.OddsChecker.com recopilan las principales webs del país para comprobar los diferentes mercados existentes y su interpretación de la previa del duelo. A continuación, os vamos a presentar cinco de los mejores clásicos del país. Un motivo de orgullo nacional cuya transmisión también se exporta a otras partes del globo.

Historia de los 5 mejores clásicos del fútbol chileno

Clásico Chorero

Empezaremos nuestra lista por el duelo que enfrenta a los equipos Naval y Huachipato. También es conocido como el Clásico de Talcahuano, ya que ambos forman parte de la misma región. Se trata de un duelo que nació por proximidad geográfica, como suele suceder en otras partes del mundo. Hay que tener en cuenta que el Naval es un equipo que se refundó en 2004, siendo el sucesor espiritual del Deportes Naval de Talcahuano, equipo que desapareció en febrero del año 1991. Antes de dicha fecha se habían producido enfrentamientos notorios entre Huachipato y Naval, pero no fue hasta el año 2013 cuando se recrudeció la rivalidad entre ambos cuadros (con el actual -y refundado- Naval tomando el relevo). En la temporada 2013-2014, ambos equipos se vieron las caras en la Copa Chile, siendo Huachipato el vencedor del cruce.

Clásico Colo-Colo – Cobreloa

Estamos ante palabras mayores, ya que la rivalidad que une a Colo-Colo y Cobreloa dispone de una gran relevancia social. Es una de las competencias de mayor renombre en las últimas décadas, encontrando su origen en los años 80. El éxito de los loínos y sus buenos resultados ante el Cacique dieron nacimiento a la rivalidad. En los 80 y los 90, Cobreloa se mostró más solvente que Colo-Colo, ya que consiguió sumar tres victorias de ventaja a su rival. Con la entrada de los años 2000, la balanza se ha decantado a favor del equipo albo.

Clásico de la Región de Coquimbo

Continuamos con la estela de clásicos originados por la proximidad geográfica para analizar el caso de la rivalidad existente entre Coquimbo Unido y Deportes La Serena. Los primeros duelos de renombre entre ambos conjuntos se originaron en los años 60. Desde ese momento, ambos conjuntos se han visto en diferentes competiciones, siendo el saldo favorable para Coquimbo Unido, que ha conseguido imponerse en un total de 47 ocasiones. La Serena, por su parte, ha vencido en 31 partidos de los 124 totales. Si nos ceñimos únicamente a la Primera División, Coquimbo se impone también con 15 victorias por las 10 de su rival.

 

historia de los 5 mejores clasicos del futbol chileno 2

Clásico San Luis – Unión La Calera

En la provincia de Quillota se ha originado otro clásico de nuestro fútbol, que, a pesar de no contar con la incidencia mediática de otros choques, también vale la pena mencionar. Uno de los enfrentamientos históricos más humildes del país es el San Luis de Quillota – Unión La Calera, ambos equipos forman parte de la región anteriormente mencionada, y sendos clubes también tienen una alta inserción social. Se trata de un partido que va más allá de lo meramente deportivo, como suele suceder con otros derbis, con futbolistas defendiendo a sus respectivas ciudades y despertando el orgullo de los ciudadanos. Ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en Primera División el 7  de octubre de 1962, saliendo La Calera victorioso por un resultado favorable de 1 gol a 0.

El Superclásico

Como en toda gran fiesta que se precie, hemos dejado los fuegos artificiales para el final. En este caso, la explosión de luz y color la pone el partido más importante del fútbol chileno, el Colo-Colo – Universidad de Chile. Se trata de dos de las entidades más grandes del país por lo que respecta a su masa social. Son los dos equipos más populares y también los que despiertan las mayores pasiones. Es por ello por lo que un partido que involucre a los dos clubes genera una gran expectación mediática. Son duelos muy disputados en los que cada balón cuenta, que suelen también resolverse por pequeños detalles y en los que los estados de ánimo influyen enormemente. Sin embargo, hay que tener presente que el marcador global de duelos entre los dos es muy desigual, siendo uno de los clásicos más desiguales del mundo en lo que a estadísticas se refiere.

La primera vez que se enfrentaron los dos equipos fue el 9 de junio de 1935, cuando Colo-Colo consiguió imponerse por un resultado favorable de 3-2 en su cuenta particular. Es importante remarcar que este primer duelo no puede considerarse como partido oficial. El primero que se categoriza por su oficialidad se disputó el 7 de agosto de 1938 y, en este caso, el equipo Albo sí que supo imponer su autoridad, ya que venció por 6 goles a 0. En la década de los años 30, su rivalidad no tenía la incidencia que tiene ahora, ya que eran dos clubes en crecimiento y el contexto era diferente. La lucha deportiva se recrudeció en 1959, cuando los dos clubes se disputaron el triunfo de la competición nacional de ese año, siendo la “U” la vencedora del lance. En total, ambos equipos se han visto las caras en 242 ocasiones, y el balance es positivo para el Colo, ya que ha vencido en 110 ocasiones. Los azules, por su parte, han conseguido imponerse en un total de 62. Los empates globales ascienden hasta los 70, como muestra del espectáculo que suelen ofrecer estos partidos.

En los 242 Superclásicos se han anotado un total de 691 goles, una cifra espectacular que ya es sinónimo de buen fútbol. Con el paso de los años, la rivalidad también se ha desmarcado de lo meramente deportivo, convirtiéndose en un tema de debate social y sentimental. Al final, como se suele decir, el fútbol es también un estado de ánimo.

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: