Seguinos en redes:

Ismael Fuentes y la situación en Coquimbo: “Tenemos que darle una alegría a la gente”

Su existosa y dilatada trayectoria lo llevó a vestir la casaquilla de Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010. También, a defender los colores de Rangers, Colo Colo, Universidad Católica, Jaguares de Chiapas, Atlas de Guadalajara y Club de Regatas Brasil, entre otros clubes.

La temporada pasada, retornó al país para fichar por Deportes Antofagasta y hoy defiende los colores de Coquimbo Unido, siendo uno de los principales nombres que arribó a la Primera B de cara a la competencia 2015 – 2016. En la Cuarta Región, vivió en primera persona el terremoto y el posterior maremoto del 16 de septiembre, que dejó a la ciudad seriamente dañada.

Ismael Fuentes, tiene así, un nuevo capítulo que añadir al libro de su vida, ese que no solo hablará ahora de sus experiencias como futbolista, si no que seguramente tendrá un apartado especial para recordar los dramáticos momentos que debió afrontar en su estadía en el puerto pirata.

“Nos tocó vivir el terremoto en el piso 13, en La Herradura, frente al mar. Fue algo traumático para la familia, para los niños, por todo lo que genera un terremoto, por estar al lado del mar. Por no saber si se podía caer el edificio y después por las precauciones para evacuar por el maremoto”, relata a www.futbolprimerabchile.cl, el formado en Deportes Linares.

“Hay muchos argentinos que no están acostumbrados también, pero la gente ya está trabajando y esperemos que luego puedan tener su fuente de trabajo y estar de pie, que es lo que necesita el puerto”, agrega Fuentes. “Estamos muy conscientes que la gente quiere ganar, que ante Iberia debemos sumar los tres puntos porque tenemos que darle una alegría a toda esta gente que está pasando un mal momento. Es gente de trabajo y esfuerzo, merecen que el equipo esté peleando por los primeros lugares”.

En medio de la compleja situación, Fuentes y sus compañeros se concentran en el choque de este fin de semana frente a Iberia de Los Ángeles. El duelo, asoma como clave para las pretensiones filibusteras, ya que se medirán con otro rival que marcha en la parte baja de la tabla.

“Vi el partido de Iberia con Rangers, juegan bien, tienen elementos interesantes que pueden desequilibrar en cualquier momento. No hemos pasado una buena racha, pero de visita hemos perdido un solo partido, así que ellos también deben tener precauciones con nosotros. Tenemos que salir a proponer, estos días de para nos han servido, esperamos llegar de la mejor manera a ese compromiso”, afirma el “Chupalla”.

Confiado en la recuperación

Hasta ahora la campaña de Coquimbo Unido ha estado lejos de las expectativas de la hinchada y del plantel aurinegro. Fuentes realiza su autocrítica, aunque espera que con la recuperación de algunas piezas claves, el andamiaje futbolístico de su escuadra, cobre otro vuelo.

“El campeonato no ha reflejado lo que hicimos en la Copa Chile”, reconoce. “No hemos sido parejos en todas las líneas. Hemos igualado cuatro partidos, algunos de esos debimos ganarlos. Se vienen recuperando compañeros como Leo (Monje), Pedro Cortés y Emilio Hernández que tenía una fractura de costilla”.

Sobre su rol como uno de los más experimentados del camarín para afrontar este delicado escenario, Fuentes lo toma con total tranquilidad y mesura. “Uno tiene que conversar con los compañeros, sabemos que los grandes debemos asumir esa responsabilidad, decirle a los demás que se preparen de la mejor manera para enfrentar cada partido. Esperamos cumplir las expectativas y el próximo año subir a primera”.

“Nos preocupa la falta de gol, pero para ser competitivos, debemos ser efectivos en todas las líneas. Esto se da con trabajo y los goles saldrán en cualquier momento, comenzaremos a ganar partidos seguidos y meteremos presión a los que están arriba”, expresa con optimismo el oriundo de Villa Alegre.

Pasado, presente y futuro

En 1999 Ismael Fuentes debutó en el profesionalismo. Con tan solo 18 años, el defensa se estrenó con los colores de Deportes Linares, dando paso así, a una fructífera carrera que lo llevó a jugar con la “Roja” en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“El cúlmine de la carrera de cada jugador es ir a un Mundial, cuando supe que estaba en la nómina final, fue una emoción inexplicable, para mí, para mi señora, para mis hijos. Puedo decir que jugué un mundial, con eso quedo muy contento, muy satisfecho de lo que hice en el fútbol”.

Su presencia en las canchas sudafricanas, representó el pináculo de una trayectoria que comenzó a forjar en Linares, uno de los tres clubes que marcó la vida futbolística de Fuentes.

“Linares me dejó una huella por la calidad de jugadores, por como se trabajó. Rangers también fue importante porque me abrió los brazos cuando Linares descendió, llegar a una final con Rangers, conocer a su hinchada, ser de la región. También Jaguares de Chiapas, un sitial relevante, fui capitán seis años, jugador histórico con más partidos, el que más se acerca le faltan más de 100 partidos. Son tres equipos que me marcaron y les tengo mucho cariño”, revela.

Y en ese periplo por diferentes canchas, el ex seleccionado chileno conoció a muchos entrenadores, algunos de prestigio internacional. “Todos los técnicos te marcan, me tocó estar en Linares con Rolando Rentería, con Óscar del Solar llegamos a una final en Rangers, Nelson Acosta, Héctor Pinto en las selecciones menores. Me han tocado grandes técnicos, Ricardo Lavolpe, pero el que más me entregó fue Marcelo Bielsa, por las bases y fundamentos que te transmitía para enfrentar partidos con selecciones grandes. Es el que más me ha marcado”.

Por ahora y pese a su amplia experiencia en el fútbol, Fuentes no piensa en el retiro, aunque llegado el momento, quiere despedirse a lo grande. “Me gustaría terminar siendo campeón, por ahora solo pienso en Coquimbo, me he sentido cada día mejor, me queda cuerda, cuando vea que pasan muy rápido por al lado mío habrá que mirar el carnet y pensar en todo lo que he hecho. No sé si me gustaría ser técnico, pero si seguir relacionado al fútbol, que es mi pasión”, remata.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: