Seguinos en redes:

José Gandarillas habla sobre su salida de Valdivia: “No corresponde que cuando todo está saneado, aparezca interés por controlar el club”

Tomó a un equipo que estaba literalmente en el olvido, lenta pero metódicamente comenzó a trabajar para levantarlo, estructurar un proyecto serio y proyectable en el tiempo.

Las vicisitudes estuvieron a la orden del día. Escaso apoyo, falta de recursos, una ciudad que vibra con el básquetbol más que con el fútbol, pero siguió creyendo que era posible.

Estuvo cerca de materializar una hazaña, llevar de vuelta a Deportes Valdivia a primera división. No le alcanzó, pero en líneas generales, aprobó el examen.

Así se lo reconoce la hinchada del “Torreón”, que reaccionó tan sorprendida como José Gandarillas, al enterarse que ya no seguía siendo el presidente de la institución. Los fantasmas de fracasos anteriores vuelven a sentirse en el sur del país.

En medio de este clima, gentil como fue la tónica en su trato con Primera B Chile, el ahora ex timonel albirrojo, -su lugar pasó a manos de Jorge Salazar- conversó con nuestro medio.

¿Cómo está? es la pregunta que elijo para abrir el diálogo. La grabadora capta la respuesta que viaja a través del celular: “Bien, ¿y tú?

-Bien también, gracias…Mire lo llamaba por la noticia del lunes en la noche, salió un comunicado, ya no es más presidente de Deportes Valdivia, la verdad me tomó por sorpresa, a la gente también…quería hacer una nota sobre el tema.
“Sí, por supuesto”.

Le voy a ir haciendo preguntas entonces. Empecemos…¿Cómo está de ánimo después de esta situación que me imagino, usted lo corrobora o me saca del error, lo toma por sorpresa?
“Sí, efectivamente ayer (lunes) me enteré que había intención de poner a otro presidente en el club, situación que no comparto por como ha sido la historia de este club y como ha sido su crecimiento y porque tengo diferencias muy importantes con el nuevo presidente. Al enterarme de eso, decidí terminar como miembro del directorio de Deportes Valdivia“.

Entiendo que usted es un accionista minoritario dentro de Deportes Valdivia, ¿Es así?
“Sí, tengo un porcentaje del orden del 10-12%”.

¿En el fondo lo que usted pierde es el apoyo del accionista mayoritario?
Sí, o sea la verdad es que nunca lo tuve, no hay una relación con él y la verdad, en el pasado, en los momentos más difíciles, cuando no había ingresos, cuando hubo que pagar la cuota de incorporación, me dejaron solo gestionando el club, porque tenía el compromiso y la responsabilidad de sacarlo adelante en todas las dificultades que tuvimos y ahora que el club está saneado, opta por otra posibilidad. En esa situación, se generó esta votación”.

¿Quién es el accionista mayoritario de Deportes Valdivia? Lo que manejo es que la Corporación tiene el 25%…
“Se llama Felipe Henríquez”.

¿Es valdiviano?
“No…”

O sea, la decisión la toma a distancia…
“Sí…”

¿Cuándo usted llega por primera vez al directorio, tuvo su apoyo para poder ser presidente?
“Lo que pasa es que cuando nosotros empezamos con este proyecto él (Henríquez) no estaba. El 2012 nosotros empezamos la sociedad con 14 compañeros de universidad, después, en 2014, la mitad de ese grupo le vendió a este accionista. Desde el 2012 que yo he liderado este proyecto, pero el 2016 fue la primera vez que asumí como presidente y ahí si votó por mí”.

¿Pero de ahí en adelante nunca hubo una relación, apoyo, le tocó gestionar solo el club?
“Claro, hay una relación solo de personas que son parte de una misma sociedad y tienen acciones”.

Uno está en el fútbol, ve por lo que ha pasado Deportes Valdivia y como está actualmente ¿Por qué cree que este cambio se da ahora? Le tocó lo más complejo, no sé si venía la parte más bonita, pero si había mucha más tranquilidad. Hay resultados deportivos e institucionales que lo respaldan…
“Mira, la verdad que no me corresponde analizar el porqué se da, como te digo, son personas con las cuales tengo muy poca comunicación. No sé, pero obviamente hay un interés por tener el control del club y por compartir esa toma de decisiones con la persona que está a cargo de la corporación, que también es accionista, pero no me corresponde estar especulando cuales son las razones de fondo”.

¿Con qué sensación se queda, tiene ganas de seguir en el fútbol? Tiene acciones y podría haber continuado en el directorio…
“Porque no estoy dispuesto a estar en una mesa de directorio con Jorge Salazar de presidente, por eso tomo la decisión de salirme, porque no me parece que corresponde, trabajé siete años y medio de lunes a domingo, desde que me despertaba hasta que me acostaba, por sacar el club adelante, en contextos dificilísimos, pagando costos del club mensuales de 25 millones de pesos, cuando estábamos en segunda división, teniendo ingresos por cinco millones de pesos y teniendo que ingeniarse, o prestar, o meterse la mano al bolsillo para cubrir esas diferencias”.

“Después nos tocó la cuota de incorporación, en un escenario imposible, somos el único club en la historia del fútbol chileno que ha pagado la cuota de incorporación de la forma que se pagó, lo saqué adelante con un compromiso de estar trabajando de una forma muy poco sana y que ahora aparezca una persona cuando está todo fácil, cuando el club está saneado, con todo al día en la ANFP, en la SVS, aparezca un interés por controlar el club, una persona a tomar las decisiones, me parece que no corresponde”.

Gente que además ya estuvo en el club y que por lo que uno puede leer, no genera mucho apoyo, a diferencia de su gestión…
“De nuevo, es un tema del público y no me voy a referir al apoyo o no, me refiero a mi situación, pero no de las otras personas, si valoro mucho todas las personas que se han manifestado, he recibido muchísimos mensajes de otros clubes, gente del fútbol, muchos hinchas de Valdivia, tuve muy buenas conversaciones con nuestros jugadores, se cierra una etapa no más”.

…No se va a referir a la parte que llega, pero sí me imagino que dentro de toda esta decepción que puede tener, le deja una sensación grata el saber que la gente si valora lo que se hizo por un club que no hay que olvidar, estaba en el fútbol amateur…
“Sí, es muy bonito recibir esas muestras de cariño y de valoración del trabajo realizado y ver crecer a tantas personas en torno al club, jugadores que llegaron buscando una oportunidad y que la supieron tomar, que están hoy mucho más consolidados en sus vidas personales y como futbolistas profesionales, juveniles que van progresando y saliendo adelante, que te lo manifiesten es muy bonito, es el pago más importante que uno tiene en esto, ver a las personas crecer y ser felices con el club de la ciudad”.

Se la jugó por llevar a Jorge Aravena como técnico y dejarlo para este año ¿Qué le ha comentado él, pretende seguir?
“Sí, con Jorge tenemos una relación bastante cercana, va a continuar, tenía contrato, tiene la intención de seguir y en el fondo yo le transmití que lo más importante en este minuto es el club y si alguien siente agradecimiento o va a sentir la salida, lo más importante es que se esfuercen, la forma que mejor se va a retribuir esto es ganando los próximos partidos, porque ahora soy un hincha más y también partícipe de todo el trabajo que se ha hecho esta temporada, me interesa que al equipo le vaya lo mejor posible, esto tiene que continuar, así que hemos hablado con Jorge que siga, independiente de la buena relación que tengamos”.

¿Qué va a hacer con sus acciones, las va a vender?
“Están a la venta, obviamente y me transformo en un accionista totalmente pasivo, le dejo las tareas administrativas que me tuve que hacer cargo durante muchísimo tiempo, a las personas que toman el directorio ahora”.

¿Cómo se siente en lo personal, decepcionado, no le voy a decir del fútbol, porque uno no se decepciona del fútbol, pero decepcionado de las personas que marcan esta profesión o no esperaba nada de ellas?
“La verdad el escenario que ocurrió sabía que era posible y por lo mismo no me sorprendió. Decepcionado no estoy porque no tenía ninguna expectativa de su valoración del trabajo y de su confirmación ahora. Lo que da mucha pena, es que algo que se construyó desde tan abajo y con tanta carencia y verlo hoy crecer, da pena verlo interrumpido pero hay que transmitir un mensaje que esto debe continuar y el club debe seguir adelante de la mejor manera porque el club es mucho más que un presidente, representa a 150 jugadores juveniles, a 30 jugadores profesionales, tiene otros 20 trabajadores con contrato, todas las familias que están detrás dependen de ello, representa a una región completa, le da oportunidades a muchos jóvenes, esto tiene que seguir creciendo”.

Tiene que seguir adelante, pero ya sin José Gandarillas, ¿Descarta volver a a futuro, intentar de nuevo con el proyecto Deportes Valdivia, quiere seguir en el fútbol?
“Tengo las ganas de seguir en el fútbol, lo que se ha hecho es valorado por hartas personas y tengo las ganas de seguir. Respecto a retornar a Valdivia, en este minuto tengo que dar un paso al costado pero quien sabe, la vida da muchas vueltas, de ninguna manera cierro la puerta pero lo veo poco factible, tendrían que cambiar muchas cosas y no sé si va a cambiar”.

Me dijo que lo habían llamado de otros clubes, ¿Cuáles?
“He recibido mensajes de la gente de Puerto Montt, de Católica, de Barnechea, de Santiago Morning, los que recuerdo a priori, también personas de la ANFP y de otros lugares”.

¿Cómo ve el futuro del club?
“Tiene una administración ordenada, todavía con algunas carencias que corregir pero en general, hay un presupuesto que se está cumpliendo, hay buenos ingresos, está ordenado y está todo dado para seguir creciendo. Son pocos los clubes que pueden decir que tienen más ingresos que costos y nosotros nos estamos manejando con esa situación en este minuto, a partir de este año, después de terminar de pagar todas las operaciones de factoring que tuvimos que hacer para pagar la cuota de incorporación. Se toma un club saneado, no le debe un peso a nadie, a ningún proveedor y tiene flujos positivos para adelante, si se administra bien, debería seguir creciendo”.

¿Qué mensaje le deja al hincha valdiviano?
“Que siga apoyando y apoye más que nunca, el club es mucho más que una persona, las personas pasan, las instituciones quedan y ahora hay que apoyar mucho más para que Deportes Valdivia siga creciendo y formando jugadores de la zona. Ojalá que el domingo vaya mucha gente, los que expresan sentimientos de tristeza o lamentan la salida, alienten más que nunca al equipo, porque necesitamos un triunfo para volver a ser fuertes como fuimos a principio del campeonato y el año pasado”.

¿Usted está en Valdivia o ya está en Santiago?
“En Valdivia”.

¿Vuelve a Santiago en los próximos días?
“Sí, no he definido cuando, pensaba irme mañana (hoy) pero cambié”.

Cuénteme si sigue en el fútbol…
“Sí, a mi me gusta ver el vaso medio lleno de las cosas, esto me va a permitir estar mucho más tiempo con mi hija y también descansar un poco, llevo siete años sin vacaciones porque nunca he podido desconectar mi cabeza del club y ahora voy a poder descansar un poquito más. No voy a ser representante de jugadores…”

...Eso le iba a preguntar…
“No, mucha gente me dice que sea representante por la cercanía y porque tengo, para alguna gente, buen ojo, pero no me gusta para nada ese rubro. Creo que no se agrega mucho valor, independiente que hay buenos representantes, creo que el valor está mucho más en los clubes”.

Fotografía  http://triunfo.lanacion.cl

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/que-pasara-con-el-mortero-tras-cambio-en-la-presidencia-de-deportes-valdivia/

También podría interesarte: El sorpresivo cambio en la presidencia de Deportes Valdivia
Jugador de Valdivia ofrece disculpas por indisciplina para volver a jugar

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: