Seguinos en redes:
GoogleNews

San Luis alza la voz por el pésimo desempeño de los árbitros: La dura carta que envió a la ANFP

La dura carta de San Luis a la ANFP por el desempeño de los árbitros.

Con una carta enviada a la Comisión de Árbitros, San Luis de Quillota manifestó su molestia por el accionar de los jueces en el torneo de la Primera B y en particular, en el compromiso en que los amarillos se inclinaron por la cuenta mínima ante Curicó Unido.

En aquel compromiso, fue expulsado de manera errónea el delantero Martín Garnerone. PrimeraBChile tuvo acceso a la carta que el cuadro amarillo envió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a la gerencia de ligas del ente rector del fútbol chileno y a la comisión de árbitros, en las que acusó una serie de deficiencias en el desempeño de los jueces.

La dura carta de San Luis a la ANFP por el desempeño de los árbitros

Los amarillos expusieron sus quejas, en una misiva que constó de tres importantes puntos. En el primero, se apuntó a “errores arbitrales grotescos“, acápite en el que San Luis dejó de manifiesto que “se expulsa a un jugador de San Luis de Quillota por una falta común, en un partido limpio, libre de faltas fuertes e incluso sin amonestaciones previas, indicando en el informe arbitral que el “Jugador impacta con su planta del pie al adversario a la altura del tobillo, con alta intensidad y fuerza excesiva”, lo que se ve claramente en videos que lo descrito por el árbitro en realidad no ocurre. Dicha decisión del juez cambia el trámite del partido y termina perjudicando a nuestro equipo”.

Asimismo, enfatizaron que “no queremos pensar que hay intenciones, por lo que nos queda por concluir que simplemente hay
una deficiente calidad arbitral y descriterio por parte de los jueces“.

En el segundo de los ítems que San Luis de Quillota cuestionó a los jueces, se expuso sobre “las preocupaciones externas”, que se darían en temas de escasa relevancia. Se ejemplifica con el informe del juez Felipe González, en el que se denunció “diferencia de color entre las medias oficiales y los calcetines que jugadores usualmente utilizan debajo de estas, sin embargo, se trata de zapatos con caña, también muy utilizados por los jugadores de fútbol profesional”.

Para la institución quillotana, “el tener que defenderse ante el Tribunal de Disciplina de situaciones tan banales, y evidentemente erróneas como la mencionada, terminan desgastando a las instituciones y provocando un gasto económico y de tiempo totalmente innecesario en la mayoría de los casos“. Asimismo, apuntaron a los retrasos de los jueces, comparándolo con los atrasos que a veces presentan los equipos, los que si se consignan en los informes arbitrales.

Por último, abordan el tema de las “reparaciones de errores arbitrales”. “El año pasado propusimos como institución que cuando ocurren estos errores arbitrales, independiente que el daño ya está hecho, sea la Comisión Arbitral quien corrija ante el Tribunal de Disciplina las tarjetas dudosas o derechamente erróneas, sin embargo, en esta ocasión como en casi todas, el tribunal no considera siquiera consultar a dicha Comisión y producto del informe sanciona de igual manera al jugador a pesar del evidente error”, expresó San Luis.

“Los daños provocados durante los partidos por errores arbitrales son insalvables, pero los efectos colaterales como las tarjetas y sus sanciones podrían minimizar los daños deportivos a clubes que ya fueron perjudicados y no seguir siéndolo en fechas siguientes producto de lo mencionado”, añadió.

Asimismo, acusó la ausencia del VAR en la Primera B y de la compensación que debe existir cuando se cometa un error grosero con algún equipo. “Ante la ausencia de VAR en el Ascenso del Fútbol Chileno nuestra pregunta es ¿por qué no puede ser el Tribunal de Disciplina, con ayuda de la Comisión Arbitral, quien de alguna manera puede otorgar esta justicia deportiva? Creemos que de alguna manera debe existir una compensación deportiva a los clubes afectados por errores arbitrales evidentes, en este caso, apelar al criterio del Tribunal de Disciplina y dejar sin efecto lo mencionado erróneamente por el juez en el informe arbitral”.

Recordemos que Deportes La Serena, líder de la tabla de posiciones de Primera B, también pensaba enviar una queja por el desempeño de Matías Quila y sus asistentes, quienes fueron decisivos en el empate sin goles frente a Deportes Recoleta. Entre otros groseros errores, le anularon un gol totalmente legítimo a Lionel Altamirano.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

Fotografía Prensa San Luis.

LEE TAMBIÉN:

Tabla de posiciones de Primera B: San Luis ganó uno de sus dos pendientes y se mete arriba

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: