Seguinos en redes:

El torneo de transición de la Primera B se hizo con el propósito que los clubes puedan sanear sus finanzas y ordenarse desde el punto de vista financiero. Sin embargo, hay algunos que siguen con severos problemas monetarios. La falta de recursos es la tónica.

De hecho, la semana pasada el sindicato de futbolistas (SIFUP), a través de una nota publicada en su sitio web, denunció que San Marcos de Arica aún no cancela los finiquitos de ciertos jugadores: Hugo Bascuñán, Richard Catrileo, Miguel Coronado, Jorge Guajardo, Cristián Jelvez, Sebastián Méndez, Santiago Morandi, Boris Sandoval y Nicolás Medina, no habían recibido los dineros que se estipulan legalmente por el término de una relación contractual.

En la misma nota, se acusaba al presidente de los “Bravos”, Carlos Ferry de no responder a las llamadas realizadas por el SIFUP. Tampoco habría respondido los correos electrónicos que le habrían enviado. “Como Sifup exigimos que estos pagos se realicen cuanto antes, para que nuestros asociados no se sigan viendo afectados por esta problemática que lamentablemente se hace presente año a año al terminar el campeonato”, indicaron desde el sindicato.

“No es posible que un club que no paga sus finiquitos, no tenga penalidades deportivas que busquen corregir estos incumplimientos, sobre todo teniendo en consideración que este sindicato con fecha 13 de Junio del presente año, vislumbró el escenario actual y solicitó formalmente a la Asociación que retuviera de los derechos de televisación (Canal del Fútbol) los dineros correspondientes a los finiquitos, a lo que lamentablemente se hizo caso omiso, dejándonos hoy en día en esta situación”, se agrega en la nota ya citada.

Pues bien, según lo que hemos averiguado con algunos jugadores, aún existen pagos pendientes, los que esperan sean cancelados a fin de mes. En total la cifra que se adeudaba hasta la semana pasada alcanzaba los 13 millones 100 mil pesos.

Barnechea es otro equipo que lo pasa mal desde el punto de vista económico. Está citado por el Tribunal de Disciplina y deberá comparecer el 21 de septiembre, es decir este jueves, para explicar el atraso en el pago de las remuneraciones del mes de julio.

La situación de los “huaicocheros” es compleja ya que además Unión San Felipe solicitó poner en la tabla del próximo consejo de presidentes, la posibilidad de desafiliar a los metropolitanos a los que acusan de incurrir “en la misma gravedad y reiteración de incumplimientos financieros que en su minuto incurrió Deportes Concepción”, según manifestó a nuestro medio el gerente de los del Valle del Aconcagua, Eduardo Olivares.

Anteriormente, Deportes Puerto Montt y Deportes La Serena sufrieron la resta de seis y tres puntos respectivamente, debido a incumplimientos financieros. Súmele a eso que Deportes Valdivia, con cargo al CDF, debe pagar parte de la cuota de incorporación que aún adeuda y que es elevada, bordeando los 2 millones de dólares. Puerto Montt en su momento, también debió aplicar esta fórmula, si no, se quedaba sin participar en el ascenso. Los clubes de la B en Chile, aunque con matices en cada situación, no gozan de buena salud.

También podría interesarte: Unión San Felipe exige poner en tabla del próximo consejo de presidentes posible desafiliación de Barnechea
Un negocio al borde del offside: El reportaje de revista Qué Pasa que aborda como operan los factoring en el fútbol chileno

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en medios de comunicación como TVN, Radio Biobio y el Canal del Fútbol. Co-fundador de primerabchile.cl Elegido por el círculo de periodistas de Chile como el mejor periodista de regiones del año 2023.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: