Por @Pablo_sepúlveda
El pasado viernes 17 de junio, el Consejo de Presidentes de la ANFP resolvió que el torneo de la Primera B se jugará sin descenso a la Segunda División.
La medida, que busca ayudar a los clubes a solucionar sus problemas económicos, ha repercutido seriamente en los jugadores de la categoría. Este año-indican- el mercado se ha movido con lentitud y las ofertas han estado lejos de las expectativas de los profesionales o derechamente han brillado por su ausencia.
Hay instituciones que optarán por dar tiraje a la chimenea, aprovechando que no hay riesgo de perder la categoría. De hecho, hace alguna semanas y adelantándose a la oficialización de la ausencia de descenso, Arnoldo Grogg, presidente de la comisión fútbol de Deportes Copiapó, señalaba a www.futbolprimerabchile.cl que la institución apostaría por la cantera.
Lo cierto es que Deportes Copiapó si ha contratado. Sumó a los porteros Guillermo Orellana y Claudio González, a Matías Sánchez, Luis Aguirre y Eduardo Pucheta, por nombras algunos elementos. Otros clubes, como Cobreloa, Rangers, Curicó, Coquimbo y La Serena, también han anunciado movimientos, aunque siempre en un marco presupuestario menor, como reconoció en su momento, el timonel de Curicó Pablo Milad, o Luis Musrri, técnico papayero que ha debido lidiar con limitaciones presupuestarias.
Con este panorama el mercado se ha resentido. Incluso hay clubes como Magallanes y Santiago Morning que aún no anuncian contrataciones. Los jugadores han notado la situación, que dicen, se deriva de la decisión de jugar sin descenso. La perdida de competividad del torneo es otra de las inquietudes de los profesionales.
“Por tema de que no hay descenso, han bajado las planillas. No hay ningún apuro por mantenerse en la categoría, no hay castigo para el equipo que ande mal, eso ha afectado a las contrataciones, a la gente que quedó sin club, es preocupante”, afirmó Francisco Tapia, ex defensa de Rangers, quien maneja ofertas de primera y en Primera B, aunque aún nada concreto.
“No se pensó en las consecuencias que podía haber a futuro y no se tomó con la seriedad que correspondía, los jugadores somos los que pagamos los platos rotos. Estoy con hartos compañeros en el INAF haciendo el curso de técnico, es lamentable verlos expectantes por esperar alguna oportunidad de trabajo, además ha mermado mucho el tema económico. Cuando no quede tiempo, los jugadores se van a ver en una necesidad y van a firmar por lo que se les ofrezca”, agregó.
Sobre el rol del SIFUP en el tema, el zaguero añade “que quizás se podría crear otro movimiento, aunque conozco a Carlos personalmente, sé que va a querer lo mejor para el jugador, uno también comete errores, habrán hecho su autocrítica y esto es para ir mejorando día a día. Nadie del sindicato se cierra a que haya más gente colaborando o que tomen el mando”.
En la misma línea se expresa el artillero Sebastián Varas quien dejó Ñublense para fichar en Everton. Asegura que ha analizado el tema con sus pares y que la situación está lejos de ser la idónea. “Los equipos están peleando prácticamente por nada y los jugadores se están humillando para agarrar club, es lamentable. Pienso en el futbolista, uno de mis mejores amigos, Carlos López que salió campeón hace un año con San Luis no tiene club. El futbolista tiene familia y no puedes ir a regalarte a un equipo, más allá de querer seguir jugando. Van a ser seis meses muy duros para los jugadores de la B. Es un tema netanemante de dirigentes, pensaron solo en su futuro”.
Comparte el análisis el golero de Curicó Unido Jorge Deschamps, quien de paso agrega otro elemento a considerar: la pérdida de atractivo que tendrá el torneo, que el año pasado destacó por su competitividad y buen nivel. “El torneo es pésimo”, dispara, “hemos fallado todos los artistas de esto, tengo la suerte de que quisieron contar conmigo para esta nueva temporada y no estar en la disyuntiva de donde iré, ha sido la peor determinación que pudieron tomar quienes mandan en el fútbol chileno, se equivocaron profundamente, están haciendo retroceder lo que tiene que ver con el fútbol del ascenso. Hay muchos jugadores afectados, hay equipos que se van a armar con juveniles, les van a pagar 300 lucas, me alegro por la gente joven pero están nivelando el torneo para abajo”.
“Tenemos los tremendos estadios, la calidad del espectáculo estaba mejorando mucho, antes eran los potreros de la Primera B, ahora se estaba jugando mejor fútbol en muchas canchas de la B que en primera división, muchos equipos llevaron más gente que en primera. No quiero desmerecer a la gente joven, fallamos todos, nos perjudicamos solos. Al final los dineros se los roban igual, de una u otra forma, te guste o no”, enfatiza el portero curicano.
Su ex compañero en el club albirrojo Christopher Díaz, padece en carne propia los efectos del actual panorama. El “Coca” no llegó a acuerdo para continuar en el Maule Norte ya que consideró insuficiente la oferta que se le realizó. “Los equipos no corren riesgo de bajar de categoría y usan la situación para ahorrar, además le quita importancia al campeonato, lo hace menos competitivo. Se debe velar porque el fútbol chileno siga creciendo y a la vez también debemos cuidar a los jugadores para que eso se lleve a cabo. Los jugadores debemos hacernos respetar más en las negociaciones con los clubes”, reflexiona.
En el norte del país, específicamente en Copiapó, el arquero Claudio González apunta que se trata de “una condicionante riesgosa para nosotros (los futbolistas). Los clubes no tienen nada que perder con este formato de torneo, me parece que si el tema ya se había complicado una vez que se instauró el campeonato que comienza a mitad de año, perjudicando a los futbolistas y nuestras familias, hacer una competencia sin descenso, reduce las posibilidades. Hay mucho que plantear y mucho por lo que luchar, tengo entendido que es algo en lo que se está trabajando”.
Sorprende la situación de Sergio Comba. El atacante viene de conseguir dos ascensos en línea, primero con San Luis y luego con Deportes Temuco, jugando un rol protagónico. Sin embargo, aún no tiene claro su nuevo destino, aunque Luis Landeros lo tendría dentro de sus planes para seguir en el cuadro del Ñielol. “Creo que el gremio tendría que haber sido más firme con el tema, creo que estamos bien defendidos pero esta vez deberían haber sido más firmes con los ascensos y descensos. Complica sobretodo a los compañeros que no tuvieron regularidad en sus equipos. Sé que en la ANFP tienen ganas de hacer las cosas bien y seguramente esto lo analizaron, espero que no perjudique al espectador con la competitividad y sirva para para organizar un mejor torneo a futuro”, matiza el artillero.
Por último, Miguel Jiménez, arquero de Iberia de Los Ángeles señala que “en este tipo de situaciones hay gente que está encargada de tomar decisiones, los presidentes de los clubes, la ANFP que es el ente regulador, como jugador solo queda acatar. Nos vemos perjudicamos, la gran mayoría de los clubes está buscando mantener una base de gente joven, sin desmerecer obviamente a los que vienen de categorías menores, lo que le ofrecen es inferior a lo que puede ganar un jugador con una trayectoria más extensa. Como jugador no queda más que acatar, el sindicato tenía una postura pero hay personas que están a cargo y no queda más que aceptar lo que se decida”.